Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Noviembre de 2020

Trabajador de hospital privado se pegó mega condoro: expuso por error los datos de Bolsonaro y de 16 millones de pacientes Covid

EFE

Las informaciones personales y sanitarias de los afectados estuvieron disponibles al público durante casi un mes, filtrando direcciones, números de teléfono y dolencias previas de las personas.

Por

Un trabajador de un prestigioso hospital privado de Sao Paulo expuso por error los datos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de otros 16 millones de personas que eran casos sospechosos o confirmados de la covid-19, según reveló este jueves el diario ‘O Estado de Sao Paulo’.

Las informaciones personales y sanitarias de los afectados estuvieron disponibles al público durante casi un mes después de que un colaborador contratado por el Hospital Albert Einstein divulgara en una plataforma una lista de usuarios y contraseñas para acceder a a los sistemas del Ministerio de Salud.

Ello provocó que quedaran al descubierto los datos de millones pacientes de los 27 estados brasileños, entre ellos los de Bolsonaro, que contrajo el coronavirus en julio pasado y lo superó a finales de ese mes, y algunos de sus familiares.

También los de siete ministros del Gobierno y diecisiete gobernadores regionales, además de los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Davi Alcolumbre, que también padecieron la enfermedad.

El fallo permitió que se filtraran direcciones, números de teléfono y dolencias previas de esos 16 millones de personas, cuyas informaciones constaban en dos bancos de datos del Ministerio de Salud.

En el primero de ellos, E-SUS-VE, son reportados los casos sospechosos y confirmados de coronavirus, cuando el cuadro de salud del paciente es leve o moderado; y en el segundo, Sivep-Gripe, se recogen las hospitalizaciones por síndromes respiratorios agudos graves.

El periódico de Sao Paulo tuvo conocimiento del suceso a partir de una denuncia que incluyó un enlace a la plataforma “github” donde estaban los usuarios y contraseñas de acceso al banco de datos del ministerio, en un mensaje publicado el pasado 28 de octubre por el trabajador del Albert Einstein.

“Github” es una herramienta que usan programadores informáticos para almacenar códigos y archivos.

El Albert Einstein reconoció este jueves en una nota que el colaborador en cuestión “había archivado las informaciones de acceso a determinados sistemas” del Ministerio de Salud “sin la protección adecuada”, y por eso, decidió despedirlo.

“Las informaciones fueron retiradas inmediatamente y el hecho fue comunicado al Ministerio de Salud para que tomara medidas a fin de asegurar la protección de los datos”, añadió.

Brasil es uno de los países del mundo más azotados por la pandemia del nuevo coronavirus junto con Estados Unidos y la India, al contabilizar 170.769 muertes y 6,1 millones de contagios, según el último balance oficial.

Después de alrededor de dos meses en fase regresiva, los casos y hospitalizaciones por covid-19 han vuelto a crecer en varias regiones del país y algunos expertos epidemiológicos ya hablan de una segunda ola, aunque sin haber dejado atrás definitivamente la primera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario