Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Noviembre de 2020

“Un escándalo”: Partidos políticos exigen explicaciones al Servel por gente que no pudo votar por mesas cerradas durante primarias

Agencia UNO

Según consigna Emol, un grupo de políticos como el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, el senador RN Francisco Chahuán, el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez y su par Diego Schalper no han podido votar debido a esta situación. En esa línea, exigieron que el Servicio Electoral (Servel) explique y se haga cargo de la situación.

Por

Diversos partidos políticos han acusado que varios votantes no han podido ejercer su derecho a sufragio, debido a que muchas meses han sido cerradas sin posibilidad de fusionarse en estas primarias abiertas para definir candidatos a gobernadores y alcaldes de Chile.

Según consigna Emol, un grupo de políticos como el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, el senador RN Francisco Chahuán, el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez y su par Diego Schalper no han podido votar debido a esta situación. En esa línea, exigieron que el Servicio Electoral (Servel) explique y se haga cargo de la situación.

Muñoz criticó que “no pude ejercer mi derecho a voto en primarias. Mesa cerrada y no fusionada con otras funcionando. Pedí a encargado Servel estampar queja, pero no había libro de reclamos. Un escándalo, pues muchas personas no han podido votar en RM y regiones. El Servel debe una explicación”.

En tanto, Chahuán dijo que es “lamentable lo que ha ocurrido en Valparaíso, donde se tomó la decisión de cerrar las mesas que no estaban constituidas a las 10:00 AM. Esto dejó sin votar a miles de personas. Hablé personalmente con Servel para que se solucione a la brevedad el tema…Tenemos muchos electores que no pudieron sufragar hoy día. Por eso, quiero pedirle al director nacional del Servel a que se adopten todas las medidas necesarias, para que en definitiva, las personas que quieran sufragar el día de hoy, lo puedan hacer”.

El presidente de RN, Rafael Prohens, sostuvo además que “esta situación se ha repetido en diferentes lugares porque he estado llamando a los candidatos del partido y la opinión es baja concurrencia, las mesas no están todas constituidas y la gente que hace un esfuerzo de ir, termina no votando y no regresa”.

“Hay que hacer más difusión por parte de todo el sistema de votación, tanto del Servel como de los partidos políticos y poner en conocimiento a la gente. Si eso no se cumple, hay que pensar en otro sistema de inscripción y voto, en el caso de primarias”.

Schalper, por su lado, apuntó que “junto a la directiva distrital y comunal de Machalí, nos parece de una tremenda gravedad, y por eso le hemos pedido al servicio electoral O’Higgins que aclare la situación lo más pronto posible, que nos informe a cuánto ascienden las mesas que no se habrían constituido, y también le hemos planteado a la mesa nacional, en particular a Felipe Cisternas, nuestro secretario general, que haga todas las acciones pertinentes para hacer valer los derechos de la candidata Matas, y de otras personas que se puedan haber visto afectadas por esta situación”.

Ibáñez, a su vez, arremetió con que “en la región de Valparaíso demasiada gente que no puede votar, por mesas no constituidas. No hay claridad de jefes de local para dar respuestas y mandan a la gente para la casa, o vocales dicen derechamente que no podrá votar. Esto es una violación a los derechos civiles”.

¿Qué dijo el Servel? El organismo manifestó que no puede fusionar las mesas: “La ley 20.640 solo permite la fusión de mesas por parte de Servel previo a las elecciones primarias. La normativa no considera la fusión una vez determinado el número de mesas (50 días antes de la primaria)”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario