Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Noviembre de 2020

¿Quiénes son los grandes perdedores y ganadores?: Cientistas políticos desmenuzan las primarias 2020

La participación apenas rozó el 3%, sin embargo, hubo partidos que salieron a festejar. The Clinic conversó con tres cientistas políticos para analizar los primeros comicios post-plebiscito para saber las razones de la baja convocatoria y en qué pie quedan las fuerzas que participaron del proceso de cara a las elecciones de abril.

Por

Las primarias para alcaldes y gobernadores regionales, que se llevaron a cabo este domingo 29 de noviembre, fue el primer proceso eleccionario tras el Plebiscito. Sin embargo, el contraste entre ambos fue evidente: En estos comicios la participación no superó el 3% del padrón.

Pese a la elocuencia de los números, los expertos no tienen una mirada tan pesimista del proceso. Mireya Dávila, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, asegura que “la votación no es dramáticamente inferior” si se le compara con elecciones de su mismo tipo y subraya que estuvo “dentro del rango esperado”.

Conteo de votos durante las primarias 2020. Foto: Agencia UNO

Además, puntualiza que se deben considerar otros factores en el análisis, como la falta de información sobre los cargos a elegir, las dificultades para tener el 100% de las mesas funcionando y que en todas las regiones no compitieron todas las listas.

 Egon Montecinos, doctor en ciencia política y académico de la U. Austral, le da un sentido histórico a estas primarias. “De los 200 años de historia republicana que tenemos en Chile, es primera vez que vamos a elegir autoridades regionales”, señala.

A su juicio, “es un tanto injusto decir que es baja la participación porque, como es primera vez que se elige autoridad regional, no existe cultura política de parte de la población para saber qué iba a elegir. Tomando todo ese contexto, para mí es un nivel de participación aceptable. Haciendo un parangón con el fútbol, lo que ocurrió ayer fue un buen entrenamiento, pero aún no se juega ningún partido”.

LOS GRANDES GANADORES

Para Egon Montecinos, es inexplicable que haya partidos haciendo cálculos y sacando cuentas alegres de los resultados de las primarias. En su opinión, uno de los grandes ganadores del proceso fue la descentralización, ya que inicia “un camino sin vuelta atrás” de dotar de mayor poder a las regiones.

Sin embargo, critica que en el debate público se haya “metropolitanizado” la elección de gobernadores regionales, cuando la participación en la RM fue una de las más bajas del país. Según los datos oficiales del Servel, apenas alcanzó un 2.42% del total del padrón.

Pese a ello, también resalta como uno de los ganadores a Rodrigo Mundaca en Valparaíso, quien recibió 18.147 votos, equivalente a un 63.92% del total. “El caso de Valparaíso es una buena señal para entender que estas elecciones regionales responden a fidelidades más territoriales. En el caso de Mundaca, es un líder a quien se le reconoce su trabajo sostenido, regular y por mucho tiempo, y ayer tuvo un fruto muy importante”, destaca.

Rodrigo Mundaca. Foto: Agencia UNO

Una visión radicalmente opuesta es la que tiene Carolina Garrido, presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP) y académica de la U. Diego Portales, quien puntualiza que la elección en la Región Metropolitana tiene una carga simbólica importante.

En ese sentido, a su juicio, uno de los grandes ganadores fue el partido Comunes. “La elección en la RM opaca claramente que Revolución Democrática haya ganado con el apoyo que le estaban dando a Rodrigo Mundaca en Valparaíso. La victoria de Karina Oliva se come el resto de las regiones”, precisa.

Karina Oliva. Foto: Agencia UNO

También postula como uno de los grandes ganadores a la Democracia Cristiana, quienes lograron la nominación en siete candidatos en 16 regiones. “Fueron el partido más votado de la Unidad Constituyente, lo que se suma a las victorias en dos regiones bastante grandes, como la Metropolitana y Biobío”, argumenta.

Para ella, la victoria de Orrego es gravitante no sólo por la distancia que marcó con Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS), sino también con el Frente Amplio. “Orrego obtuvo más votos que toda la primaria del Frente Amplio junta. Claramente, esos símbolos, esas señales y esas victorias son importantes y dejan a la DC en una posición bastante favorable”, sentencia.

Claudio Orrego. Foto: Agencia UNO

PERDEDORES

Para Egon Montecinos hubo un gran perdedor en este proceso: el gobierno. “A esta elección no le puso ningún entusiasmo. Ellos intentaron tres o cuatro veces suspender, posponer o anular esta elección. Malamente le íbamos a pedir que pueda tener un rol preponderante en educación o formación ciudadana”, critica.

En ese sentido, Mireya Dávila subraya que el oficialismo sufrió una derrota simbólica importante en la primaria de Vitacura, donde ganó Camila Merino, militante de Evópoli, quien se impuso al exalcalde Pablo Zalaquett (UDI), que recibía el apoyo de su hermana, la ministra Mónica Zalaquett; y Maximiliano del Real (RN), respaldado por el actual alcalde, Raúl Torrealba, y el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Sin embargo, en la oposición también hubo derrotados. Tanto Mireya Dávila como Carolina Garrido señalan que tanto Revolución Democrática (RD) como el Partido por la Democracia (PPD) están entre los principales perdedores.

Sebastián Depolo. Foto: Agencia UNO

Garrido resalta que Sebastián Depolo es una figura emblemática como fundador de RD, del Frente Amplio y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. “La elección en la RM marca muchísimo la correlación de fuerzas dentro del Frente Amplio”, puntualiza.

En el caso del PPD, explica que ellos “hicieron una apuesta con varios independientes”, sin embargo, apenas lograron dos nominaciones a nivel país: Eugenio Tuma en La Araucanía y Marco Antonio Pérez en Tarapacá.

Si bien Garrido recalca que el PPD no tuvo “el desempeño electoral esperado”, aclara que esta derrota “no es tan amarga”, ya que muchos pronósticos auguraban que Helia Molina podía salir tercera en la Región Metropolitana. Sin embargo, logró posicionarse en el segundo lugar y relegar al PS.

Notas relacionadas

Deja tu comentario