Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Diciembre de 2020

Defensoría de la Niñez responde a críticas por campaña que alude a evasiones masivas: “Jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos”

Agencia Uno

"El objetivo de esta canción y video es visibilizar y enfatizar el rol de los niños, niñas y adolescentes como agentes movilizadores de cambio en defensa de sus propios derechos", señalaron desde el organismo en un comunicado.

Por

Diversas reacciones generó la canción lanzada por la Defensoría de la Niñez en el marco la Campaña Anual de Derechos y en la que hacen alusión a las evasiones masivas con la frase “saltarse todos los torniquetes”.

Esto último, generó polémica en algunos sectores, motivando que la Contraloría oficiará al organismo y que parlamentarios de Chile Vamos pidieran la destitución de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Tras esto, desde la Defensoría respondieron a la críticas al video a través de un comunicado en el que lamentan “profundamente que se haya malinterpretado su contenido y, en razón de aquello, aclara que la intención de esta pieza musical está centrada en visibilizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”.

“La Campaña de Derechos 2020 tiene por objetivo promover y difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de los 30 años de la ratificación por Chile de la Convención de los Derechos del Niño, enfocándose en generar contenidos y formatos atractivos, que logren informar y concientizar sobre su vigencia y respeto”, agregan.

Asimismo, explican que “como lanzamiento de esta Campaña se difundió una canción original, denominada ‘El llamado de la naturaleza’, creada por el reconocido artista Pablo Ilabaca (Jaco Sanchez) y con la participación estelar de la adolescente MC Millaray”.

“El objetivo de esta canción y video es visibilizar y enfatizar el rol de los niños, niñas y adolescentes como agentes movilizadores de cambio en defensa de sus propios derechos y la necesidad urgente de abrir espacios para que ejerzan su derecho a una participación efectiva e incidente, especialmente cuando el país vive un momento histórico, como es el actual proceso constituyente”, sostienen.

Respecto a las críticas por el contenido de la canción, señalan que “como toda expresión del género, se utilizan simbolismos y otros recursos para visualizar como los niños, niñas y adolescentes deben superar barreras y obstáculos en la defensa de sus derechos, entre otras situaciones descritas a lo largo de la canción”.

“En ese sentido, lamentamos que el uso de aquellas imágenes y contenidos en esta obra no hayan sido comprendidas en el sentido original escrito por el autor y validado por la Defensoría de la Niñez, ya explicado anteriormente, porque jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos. El objetivo de la canción y de la campaña es poner al centro el derecho a la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, largamente invisibilizados en nuestro país”, añaden,

Por otra parte, sostienen que “creemos que el impacto del video reafirma la necesidad de generar espacios de reflexión y acción frente un derecho largamente invisibilizado en nuestra sociedad, como es el de la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, desde la Defensoría hicieron un llamado “a todas y a todos a conversar acerca de lo que significa que los niños, niñas y adolescentes sean sujetos de derechos y no meros objetos de protección, a impulsar espacios de participación real, efectiva e incidente en las materias que les afectan”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario