Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Diciembre de 2020

Piñera admite que “hubo atropellos a los derechos humanos” en manifestaciones tras estallido social

Agencia UNO

"Hubo atropellos a los derechos humanos, sí. Yo lo lamento mucho y hemos hecho todo lo posible para impedirlo. Pero nunca hubo, como algunos lo sostienen, una especie de política de Estado para atentar contra los derechos humanos", aseguró.

Por

El Presidente Sebastián Piñera admitió en en el programa “A esta hora se improvisa” de Canal 13 , que durante las manifestaciones tras el estallido social de octubre hubo atropellos a los derechos humanos.

En este sentido, el Mandatario sostuvo que “tomamos todas las providencias, fueron meses de extraordinaria violencia. ¿Se cometieron atropellos? Sí…el Estado, el gobierno y este presidente hicimos todo lo posible lo que teníamos al alcance para evitar y prevenir, y tratar de atenuar cualquier atropello a los derechos humanos”. 

En esta línea, el Jefe de Estado pidió que “no hay que confundir la mala actuación de algunas personas con una institución como es Carabineros o el Ejército donde no cumplieron los protocolos e hicieron un uso abusivo de la fuerza, violaron los derechos humanos”.

“Hubo atropellos a los derechos humanos, sí. Yo lo lamento mucho y hemos hecho todo lo posible para impedirlo. Pero nunca hubo, como algunos lo sostienen, una especie de política de Estado para atentar contra los derechos humanos”, cerró.

Estado de excepción

En otros pasajes, Piñera descartó levantar el Estado de Excepción constitucional que rige actualmente en el país, en medio de la pandemia, indicando que esto significaría que “tendríamos que renunciar a las cuarentenas”.

Agregó que “sin estado de excepción no pueden haber cuarentenas, porque para restringir la libertad de una comuna o de un barrio se requiere el estado de excepción”.

Por su parte, dijo que “la alerta sanitaria solo permite restringir la libertad de una persona que esta contagiada, pero no de una comuna y eso lo discutimos con Salud y yo estoy de acuerdo con ellos…Salud estima que podemos tener una segunda ola, un segundo brote. En Europa la segunda ola ha sido siete veces más dura y ha tenido más contagios y más muertes que la primera y por lo tanto, cuando levantemos el estado de emergencia vamos a tener que renunciar a las cuarentenas y esa es una decisión que hay que tomar con mucha meditación”.

“Yo soy gran partidario de la libertad por eso creo que uno de los riesgos es que los gobiernos usen la pandemia para quitarle las libertades a las personas y aumentar su autoritarismo y su intervención. Hay que hacerlo solo en la medida de lo estrictamente necesario y no abusar de una pandemia”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario