Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

1 de Diciembre de 2020

Siete momentos que transformaron al Canal Rock & Pop en una leyenda noventera

YouTube

Humor, contingencia y política fueron algunos de los ejes principales del Canal 2 Rock & Pop, la mítica señal noventera que dejó de transmitir un día como hoy hace 21 años. A continuación, destacamos entrevistas, sketches y monólogos que transformaron al canal en un imprescindible de la cultura chilena.

Por

Un primero de diciembre de 1999, cerraba sus transmisiones el Canal 2 de televisión abierta, Rock & Pop Televisión. La señal televisiva fue un espacio de expresión para la juventud en aquellos primeros años de transición a la democracia. En The Clinic, revisamos algunos de los momentos insignes del canal.

Entrevista al senador Sebastián Piñera (Gato por Liebre)

minuto 7:49

Rafael Gumucio, Ángel Carcavilla y Carolina Delpiano recibieron en los estudios de Rock & Pop en 1996 a Sebastián Piñera, entonces senador de la Circunscripción 8 de Santiago Oriente. “Aprovechen bien porque es de mis últimas apariciones”, comenzó el actual presidente.

El sentido del humor de Piñera aparece de inmediato. Cuando Delpiano le pregunta si se retira de la política para dedicarse a la droga sin problemas, Piñera responde que en el congreso hay “demasiada policía, demasiados inspectores, demasiados gallos vigilando, no hay libertad”.

Una vez más: Sebastián Piñera y “la sequía”

https://www.youtube.com/watch?v=RrG0UhgYPwY&ab_channel=boyponss

Invitado nuevamente al programa “Gato por Liebre”, Piñera volvió a bromear con los conductores sobre el consumo de cocaína: “ahora pillaron las redes de narcotráfico y hay sequía en el senado”.

Mapuches millonarios (Plan Z)

En 1997 nace “Plan Z”, programa humorístico creado por el mismo equipo de “Gato por Liebre”, a quienes les pidieron hacer un programa de entretención para el verano. A pesar de grabar solo dos temporadas, sus sketches quedaron en la memoria colectiva de una generación.

“Mapuches Millonarios” fue uno de ellos, en el que dieron vuelta todas las lógicas: “¡Ay, qué lata, un machitún donde los Huentelao!”, dice una chica de la elite mapuche. “Es que hay que cumplir con esos eventos sociales, hija”, responde su madre.

Dubi y Du (Plan Z)

La memoria es frágil, pero también hubo corpóreos famosos en los 90. El par de profesionales frustrados de la entretención infantil, Dubi y Du, solían instalarse afuera de otro lugar insigne de la época, el parque en miniatura Mundomágico, a beber en garrafas y tomar a niños como rehenes.

Los Backstreet Boys chilenos (El Factor Humano)

En la serie documental “El Factor Humano”, codirigida por Pedro Peirano y Álvaro Díaz, se registraban diversas realidades. Desde conflictos políticos, como el arresto de Augusto Pinochet en Londres, hasta el impacto cultural de los Backstreet Boys en Chile.

“El Factor Humano”, que contaba con la participación de los periodistas Juan Pablo Barros, Daniel Osorio y Luis Miranda, recibió en 1999 el Premio Altazor de las Artes Nacionales a la mejor dirección de televisión.

Los monólogos de Marcelo Comparini en “Plaza Italia”

Con monólogos que rozaban el stand-up cuando aún no se popularizaba en Chile, el periodista Marcelo Comparini relataba anécdotas de su vida y la contingencia.

En pleno auge del tenis chileno, Comparini sacó sus mejores dotes de humor observacional en el programa “Plaza Italia” para enseñar a reconocer las manías de quienes jugaban mal.

Cierre de transmisiones… para siempre

La noche del 30 de noviembre, el canal 2 Rock & Pop cerró sus transmisiones de manera definitiva. “Buenas noches. Fin de las transmisiones. Tan Tan…”

Para quienes quieran seguir en la nostalgia, la productora Aplaplac, a cargo de Pedro Peirano, Álvaro Díaz y Juan Manuel Egaña, cuentan con algunos capítulos de “Plan Z” restaurados, que están disponibles en su página web.

Notas relacionadas

Deja tu comentario