Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Diciembre de 2020

La declaración del ex carabinero imputado por el asesinato de Camilo Catrillanca: aseguró que superiores le ordenaron mentir

Agencia Uno

Camilo Alarcón aseguró que el asesor jurídico de Carabineros entregó la instrucción de "van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron".

Por

El excarabinero Camilo Alarcón, imputado por el asesinato de Camilo Catrillanca en noviembre de 2018, declaró este miércoles ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, asegurando que sus superiores le ordenaron entregar una versión falsa de cómo ocurrieron los hechos.

En su declaración, Alarcón señaló que “yo desde el principio dije que me hacía responsable y que iba a ir con la verdad en todo momento. Me dicen que no, que me quede tranquilo, que me estaba esperando el asesor jurídico”.

Según consigna La Tercera, el imputado agregó que tras el incidente el asesor jurídico Cristián Inostroza, les señaló: “Ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron”.

Respecto a las cámara corporales que portaban los funcionarios policiales durante el procedimiento, Alarcón sostuvo que “de inmediato mi mayor Valdivieso dice que hay que eliminarlas”, mientras que Inostroza señaló que “hay que decir que nadie anda con cámara”.

“Yo guardé silencio. Somos una institución policial con carácter militar, por eso cuando se nos imparte una orden hay que acatarla (…) La situación en la que me encontraba, lo único que hice fue guardar silencio y tomarme la cabeza”, relató el imputado.

“Oye hueón, vos soy el más débil”, le habría dicho el mayor Valdivieso a Alarcón luego de que este insistiera en reconocer los hechos. “¿Débil por querer decir la verdad? De esa forma se me trató su señoría y soy el que está cargando con más, con los cargos más terribles su señoría. De débil se me trató, la persona que andaba frente al procedimiento, arriesgando mi vida, yo lamento mucho lo que sucedió”, agregó el imputado.

“No hay momento del día en que no me arrepienta de haber usado el arma de fuego. Yo nunca he tenido nada en contra del pueblo mapuche. Lamento que se haya muerto Camilo Catrillanca, desde ese día se me murió mi vida”, sostuvo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario