Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Diciembre de 2020

SII anuncia que está evaluando acciones a seguir tras fallo que absolvió a Jaime Orpis de delitos tributarios

Agencia Uno

"Como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos, es decir, facilitación de boletas ideológicamente falsas", señalaron en un comunicado.

Por

Este miércoles el Tercer Tribunal Oral de Santiago anunció la condena en contra del ex senador UDI, Jaime Orpis, quien fue declarado culpable por cohecho y fraude al fisco, sin embargo, fue absuelto de delitos tributarios que se le imputaban.

Tras esto, desde el SII señalaron que están evaluando “las acciones a seguir tras el fallo del Tercer Tribunal Oral de Santiago que, con voto divido, absolvió de delitos tributarios al ex parlamentario Jaime Orpis, en el llamado Caso Corpesca”.

“Cabe señalar que en este caso el SII presentó querellas nominativas por delito tributario acusándolo de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca”, agregan en un comunicado.

En tanto, el Subdirector Jurídico del SII, Miguel Zamora, expresó que “se están analizando las acciones a seguir, dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos, es decir, facilitación de boletas ideológicamente falsas. Creemos que contamos con los argumentos jurídicos que respaldan nuestra tesis, fruto de una minuciosa recopilación de antecedentes, que además permitió la condena de otros dos querellados”.

Asimismo, en el caso de la ex diputada UDI, Marta Isasi, desde el organismo señalaron que “no presentó querella, debido a que los antecedentes recopilados no justificaban iniciar una acción penal directa por delitos tributarios en su contra”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario