Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

3 de Diciembre de 2020

140 días, cuatro escenarios y una sola convención: así se vislumbra la Constituyente de abril

A poco más de cuatro meses de la elección de constituyentes y cuando las fuerzas políticas ultiman candidatos y pactos para llegar con el mayor peso posible a la asamblea, tresquintos.cl compartió con The Clinic cuatro simulaciones de probables composiciones del hemiciclo constituyente, según cómo terminen conformándose cada una de las listas electorales.

Por

*El texto fue realizado con colaboración de Paulina Toro.

Cada uno de los siguientes escenarios contiene un comentario respecto a la conformación de las listas, lo que implica en términos de los cuórum para legislar, y una breve frase sobre la posibilidad de que ocurra el escenario. En general, todos los escenarios apuntan a que es improbable que la oposición pueda llegar a los 2/3. Incluso, en el escenario más cercano -el 3-, el costo podría ser mayor al beneficio, al dejar fuera a muchos aspirantes a candidatos que pasarían de ser aliados a outsiders.

Además de las listas que figuran en los gráficos, todas las simulaciones consideran que competiría una serie de otras listas, entre ellas a  1 “Chile Digno” 2 “Chile Vamos” 3 “Ecologistas” 4 “Frente Amplio” 5 “Humanistas” 6 “IFP” 7 “Independientes No Neutrales” 8 “Lista del Pueblo” 9 “Inmigrantes” 10 “Levantamos Chile” 11 “Partido de Trabajadores Revolucionarios” 12 “Partido Republicano” 13 “Unidad Constituyente” 14 “Unión Patriótica”.

Lo único relevante a mencionar, y que es constante a través de todos los escenarios, es la unidad de Chile Vamos en base a su alineación titular (UDI, RN, EVO y PRI). A pesar de que el oficialismo se encuentra en negociaciones con el Partido Republicano, no hay indicios que un acuerdo logre incidir en el resultado de la elección. En el mejor de los casos, un pacto agregaría 3 escaños al total de la lista.

Escenario 1: Concertación 2.0.

En este escenario destaca la unidad de los partidos de la ex Concertación, ante la división del resto de la oposición. Mientras que los primeros se agruparían en una gran coalición en torno a Unidad Constituyente ( DC, PPD, PS, PR, Ciudadanos y el PRO), el PC seguiría la vía propia en conjunto con el FRVS en Chile Digno, y el Frente Amplio mantendría su independencia. Otros partidos competirían solos -entre los más importantes, con presencia nacional, el PH y el PEV). Este es el escenario actual y sus potenciales resultados serían

Table

Description automatically generated

El gráfico muestra la distribución de escaños a nivel nacional. Muestra que Unidad Constituyente lideraría, con cerca de 68 escaños (44% de los 155). La Tabla también muestra a Chile Vamos estaría 14 escaños por sobre el tercio, sumando 64 curules, y con posibilidades de llegar a los 70. Chile Digno y el Frente Amplio estarían en torno a 10 escaños cada uno. Lo último se debe al costo de ir por fuera de una lista grande en el caso del primero, y a la falta de lideres personalistas que puedan arrastrar compañeros de lista en el caso del segundo. Los independientes sumarían solo 1 escaño, con un tope de 3.

Posibilidad: IMPROBABLE (al Frente Amplio y al PC no les conviene).

Chart

Description automatically generated

¿Qué dicen desde los partidos?

Pepe Auth, independiente: “Están sobreestimados los bloques políticos tradicionales. Creo que en todos los casos habrá entre 10 y 15 constituyentes que no saldrán de las principales coaliciones. Entre verdes, humanistas, republicanos e independientes. Probablemente, Chile Vamos estaría más cerca de 70 que de 60 con este nivel de dispersión opositora en 3 coaliciones principales. Unidad Constituyente elegiría algo menos (50 a 55), Frente Amplio unos 12 a 14, y la alianza en torno al PC, un número similar. Si Chile Vamos incorpora las huestes de José Antonio Kast, creo que reduciría su número de electos, porque Kast se comería la identidad de la lista, convirtiéndola en la del Rechazo y el atrincheramiento ultramontano”.

Giogio Jackson, diputado RD: “Mi impresión es que los supuestos son cuestionables. El efecto del 18-O es muy difícil de determinar y hacer proyecciones con esos datos es muy arriesgado. Con todo, es evidente que la dispersión de listas en la oposición, ya sea en forma de partidos o independientes, favorece a la derecha. Por eso creo en la importancia de tejer conversaciones que busquen la mayor unidad posible en torno a un reglamento participativo de la convención, contenidos constitucionales y candidaturas que no sean los mismos de siempre. A partir de esos criterios se podría descartar el escenario 1, pero aún es muy pronto para prever cuál de los otros tres va a prevalecer”.

Escenario 2: Dos oposiciones

En este escenario se consideran dos oposiciones; una moderada y una extrema. Los autocomplacientes contra los autoflagelantes. Los que piden acuerdos vs. los que piden cambios. En una esquina, Unidad Constituyente, y en la otra, el pacto entre el PC y el FA. Lo que se mantendría igual, sin embargo, sería que otros partidos más pequeños, movidos por sus liderazgos individuales se mantendrían al margen de las negociaciones, como el PH bajo el mando de Pamela Jiles, y el PEV bajo el liderazgo de su único diputado, Félix González de Concepción. La tabla muestra los potenciales resultados.

En comparación al primer escenario, los únicos beneficiados serían los partidos de Chile Digno y del Frente Amplio. Entre ambos pasarían de 19 escaños a 25, con chances de llegar a 30. En el mejor de los casos sumarían la mitad de lo que sumaría Unidad Constituyente, que tiene como piso 60 escaños. Por su parte, Chile Vamos caería a 61 escaños, perdiendo alrededor de 3 en comparación con el escenario anterior. A su vez, la conformación de tres grandes coaliciones perjudicaría aún más a los independientes. La oposición obtendría cerca de 93 escaños.

Posibilidad: PROBABLE (las negociaciones actuales avanzan en esta dirección).

¿Qué dicen desde los partidos?

Fuad Chahín, presidente DC: “Esto lo único que ratifica es la necesidad de poder tener un escenario de ojalá dos listas, por lo improbable que es conformar una sola lista y porque una mayor dispersión termina subsidiando inevitablemente a Chile Vamos. Es importante decir que no es posible hacer evaluaciones con datos que son tan estáticos y una realidad tan dinámica. El escenario más probable es que exista una lista de Unidad Constituyente, más independientes y, eventualmente, alguno de los partidos que hoy día están en la oposición. Y otra lista de Chile Digno con parte del Frente Amplio. Creo que ese es el escenario más probable”.   

Lautaro Carmona, secretario general PC: “El óptimo son dos listas en la oposición, pero que tengan un compromiso. Confío en la convergencia posterior de las bancadas convencionales en cambios profundos y en un reglamento vinculado con el debate de la sociedad civil. Para mí, el segundo escenario -donde se relacionen Frente Amplio y Chile Digno- es el óptimo, porque permite una batalla política de auténticos mensajes e identidades, que lleguen a la población y que vean que no se trata de más de lo mismo”.

Escenario 3: Todos contra la derecha

En este escenario todos los partidos desde el centro a la izquierda se unen con un objetivo común: derrotar a la derecha. Los líderes políticos de todos los partidos de oposición acordarían deponer sus diferencias para tratar de unir fuerzas y acercarse lo más posible al marcador de los 2/3, lo que le permitiría empujar cambios constitucionales unilateralmente. Partidos y listas más pequeñas mantendrían su opción propia, en particular, las listas independientes y las que actualmente son antisistema o no tienen representación. Potenciales resultados:

Table

Description automatically generated

El gráfico muestra la distribución de escaños a nivel nacional. Si todos los partidos delUnidad Constituyente, Chile Digno y el Frente Amplio conformaran una lista única podrían llegar a 98 escaños, 7 más de lo que obtendrían si van en listas separadas (escenario 2), y apenas 4 menos que el marcador de dos tercios. En este caso, Chile Vamos perdería cerca de 10 escaños, en comparación con el primer escenario. Suponiendo que la lista de la oposición llevaría a candidatos fuertes en todos los distritos del país, se anularían aún más las posibilidades de los independientes y partidos antisistema de llegar a la convención constituyente. 

Posibilidad: IMPROBABLE (difícil negociar cupos de tantos partidos).

Chart

Description automatically generated

¿Qué dicen desde los partidos?

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta y senadora UDI: “Si bien se trata de un estudio que entrega pronósticos hipotéticos a partir de proyecciones comparativas de resultados, destaco dos aspectos de los cuatro escenarios que el informe plantea.  Uno de esos es la unidad de Chile Vamos para enfrentar este proceso, confirmando la solidez del pacto político electoral de los partidos que lo conforman. Y que a partir de esa unidad, todos los escenarios, incluso el más adverso, proyecta que Chile Vamos lograría sobre el tercio de escaños en la Convención Constitucional, lo cual grafica la importancia de que la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI, actúen muy unidos, no solo en la Convención Constitucional, sino que en todos los procesos electorales del próximo año”.

Andrés Santander, secretario general PS: “En mi opinión la simulación representa un ejercicio académico basado en los datos electorales disponibles, por tanto es valorable, pero es difícil que pueda reflejar fenómenos como la revuelta social o la mega crisis sanitaria.  La oferta que se logre construir será determinante en el resultado final, lo más claro es que es improbable que algún bloque  logre los 2/3, aunque la amplia unidad de la centroizquierda haría posible acercarse a ese objetivo”.

Escenario 4: Fuerza independiente

En este escenario toma importancia la naturaleza anti-política de lo que acontece en la actualidad. Sigue el lineamiento del segundo escenario (el cual es el más probable), pero pone un bono sobre todas las listas independientes o que actualmente son vistos como antisistema. Para esto, se utilizan los mismos supuestos que en los otros escenarios, pero se les resta un porcentaje a las listas tradicionales (quienes actualmente tienen representación) y se les reasigna a los “terceros”. Chile Vamos sería la lista más perjudicada. Potenciales resultados.

Table

Description automatically generated

El gráfico de abajo muestra la distribución de escaños a nivel nacional y deja en claro que aun restándole una tajada a las grandes listas (Chile Vamos, Unidad Constituyente, PC+FA) y redistribuyéndolo, las listas pequeñas obtendrían escaso éxito. En un escenario optimista, los independientes obtendrían 6 escaños de los 155 en disputa, y todos en los distritos que reparten al menos 7 cupos. Si, efectivamente, hay una demanda por nuevas opciones, el principal beneficiado sería el Partido Republicano, suponiendo que lleva candidatos fuertes en todo el país.

Posibilidad: IMPROBABLE (listas grandes van a dominar elecciones)

Chart

Description automatically generated

¿Qué dicen desde los partidos?

Sebastián Torrealba, diputado RN: “Los cuatro escenarios están hechos correctamente, son posibles. Demuestran que los dos tercios son relevantes, porque finalmente se construye un mix de fuerzas políticas que necesariamente deben ponerse de acuerdo. Creo que en tres escenarios, pero sobre todo en el segundo, quedan aislados los extremos o incorporados en un sistema. Por lo tanto, eso de que los extremos vayan a ser una fuerza muy grande, que se tomen el proceso constituyente, queda bastante despejado. Lo otro es que Chile Vamos tiene una buena participación en todos los escenarios dada la unidad, por tanto, ella debe mantenerse. Y se identifica muy bien que el partido Republicano no es una fuerza que ayude a crecer a Chile Vamos y por lo tanto, ahí hay que avanzar en negociaciones dentro de Chile Vamos con Republicano para darles algunos espacios pero no meterlos dentro de Chile Vamos toda vez que Republicano se ha declarado como un partido de oposición”.

Lautaro Carmona, secretario general PC: “En mi opinión, hay un tema, un  factor cualitativo en este proceso, y eso debiera favorecer más a las fuerzas que proponen cambios estructurales de fondo y que cuestionan el sistema neoliberal imperante, en vez de quienes -dentro de una crítica-, no rompen la barrera del borde o de los límites del modelo. Menos a quienes sostienen el modelo”. 

*Kenneth Bunker es doctor en Ciencia Política por Londo School of Economics, director de tresquintos.cl e investigador del Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales. 

*La metodología utilizada en este reporte se encuentra en www.tresquintos.cl

Notas relacionadas

Deja tu comentario