"Balde de agua fría": Cámaras de Comercio arremeten contra Enrique Paris tras llamado a no vacacionar en el sur

Agencia UNO

“Balde de agua fría”: Cámaras de Comercio arremeten contra Enrique Paris tras llamado a no vacacionar en el sur

El presidente de la CNC, Manuel Melero, sostuvo que sus dichos "son un balde a gua fría, porque nosotros hemos tratado de colaborar, de aportar al combate de la pandemia, y lo que ha ocurrido es que la política pública ha fracasado estrepitosamente en esa zona (el sur del país)".

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y algunas cámaras regionales, arremetieron en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que ayer manifestara -en la previa al eclipse- que “en este minuto, yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima”.

Agregó que “es imposible que nosotros digamos hoy día, esta semana, que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí”.

Pues bien, según consigna Emol, el presidente de la CNC, Manuel Melero, sostuvo que sus dichos “son un balde a gua fría, porque nosotros hemos tratado de colaborar, de aportar al combate de la pandemia, y lo lo que ha ocurrido es que la política pública ha fracasado estrepitosamente en esa zona (el sur del país)”.

Añadió que “el confinamiento no es respetado por la ciudadanía por diversos motivos: cansancio, hastío, necesidad económica y laboral. El hecho es que las ciudades están en actividad, y los que están cerrados son los mismos de siempre, los formales”.

Por su lado, cuestionó que “hoy día la política pública sigue siendo la misma y encima el ministro hace una recomendación diciendo que no vaya nadie al sur porque está la infección casi descontrolada, entonces, es un balde de agua fría. ¿Qué queda después de esto? O sea, ¿Cuál es la respuesta del ministro? ¿Qué nadie vaya al sur? ¿Que no abra nada y seguir con la cuarentena? ¿Cuál es la política pública que podemos imaginar? Es una cosa lamentable”.

A su vez, sostuvo que “no se puede tener un criterio tan rígido, extremo y permanente. Hay que ir haciendo evaluaciones y cambiar lo que hay que cambiar. Creemos que hay un error, de verdad”.

El líder de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, apuntó que “tomamos con mucha sorpresa las declaraciones y al mismo tiempo las consideramos desafortunadas. Esperamos que el ministro venga a trabajar al sur, no de vacaciones, estamos todos en esto y necesitamos que se nos escuche. Llevamos ya ocho meses cerrados con el comercio, no se soporta más esta situación, hay que buscar soluciones concretas y evitar declaraciones tan desafortunadas como las que acaba de hacer el ministro”.

Añadió que “dar estas declaraciones en la antesala de la temporada estival alta para la zona sur que comienza en diciembre, enero y febrero, que son tres meses donde se recaudan los valores para sobrevivir el año, es lamentable. Quiere decir que no se ve realmente la compatibilidad que tiene que haber entre salud y la economía local”.

Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, recordó que “en la Región de Los Lagos existen muchas comunas que están en Fase 3 en las que se puede realizar actividad turística, tomando todos los resguardos sanitarios que corresponde”.

“Nos llama profundamente la atención lo contradictorias de las declaraciones del ministro de Salud justo cuando su par de agricultura anuncia la apertura de los parques para ver el eclipse. Según datos confirmados por la Conaf de la región de Los Lagos, se encuentran abiertos los parques Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Pumalín, Reserva Futaleufú y Palena y el Parque Nacional Corcovado. ¿Por qué están abiertos si no se pueden visitar y mucho menos hacer turismo?”, cerró.

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA --------------------------------