Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

3 de Diciembre de 2020

Desde Los Ramblers hasta la propuesta experimental de Camila Moreno: Conoce la primera enciclopedia discográfica del rock chileno, en voz de sus autores

Agencia Uno

Este mes se estrena "200 Discos de Rock Chileno: una historia del vinilo al streaming", el primer libro que reúne y analiza los primeros 50 años del rock nacional, a través de una detallada investigación de sus álbumes más importantes. La publicación es fruto de tres años de investigación de los periodistas Gabriel Chacón y César Tudela, el sociólogo Felipe Godoy y el historiador Cristofer Rodríguez. En diálogo con The Clinic, Chacón y Rodríguez comentan sus definiciones del rock, sus discos preferidos y la representación chilena en el documental de Netflix, "Rompan Todo".

Por

El viernes 18 de diciembre se publica “200 Discos de Rock Chileno: una historia del vinilo al streaming” (OchoLibros), un extenso libro que analiza los primeros 50 años del rock nacional, a través de una detallada investigación de sus álbumes de larga duración.

Con formato de reseñas, la publicación asigna a cada uno de los 200 discos un espacio individual, con una narración construida a partir de su contexto, anécdotas, información técnica e incluso relatos de sus protagonistas, ya sea rescatando frases históricas o con testimonios exclusivos para esta obra.

Desde el icónico rock and roll de Los Ramblers hasta la propuesta experimental de Camila Moreno, la obra se sumerge en la producción discográfica del rock chileno, abarcando tanto sus álbumes más emblemáticos, como aquellos ubicados en los bordes del estilo.

Cada capítulo del libro está dedicado a una década, desde los años ’60 al 2010. Y no solo se analiza el contenido de los discos, sino también su soporte: desde el vinilo, pasando por el casete y el CD, hasta llegar a los archivos digitales y las plataformas de streaming, el libro cuenta con distintas capas de análisis de las obras que forman parte de la historia nacional.

El rock, según sus autores

A cargo de esta vasta recopilación, están el periodista Gabriel Chacón, el sociólogo Felipe Godoy, el historiador Cristofer Rodríguez y el periodista César Tudela, cuatro estudiosos de la música popular con extensa experiencia en cobertura y reseña musical.

Gabriel Chacón y Cristofer Rodríguez comentan con The Clinic cómo fue el proceso de recopilación y escritura, pero también sus álbumes favoritos y sus definiciones personales del rock.

¿Por qué el rock? ¿Cómo definen el rock chileno?

Gabriel Chacón (GC): “Suena un poco extraño hablar en 2020 de rock, sobre todo pensando en la carga histórica que tiene ese género y en lo difusas que son hoy las fronteras de los diferentes estilos musicales. El conflicto valórico está cuando el rock se enreda con el pop y esto genera resultados masivos. Hoy la sociedad está un poco más desprejuiciada al respecto y se puede discutir más abiertamente al respecto”.

Chacón agrega que “si bien nosotros no definimos al rock chileno, sí ofrecemos lineamientos generales para comprenderlo como un movimiento que se ha ido resignificando constantemente, desde el despertar de la juventud a fines de los 50 hasta nuestros días”.

Cristofer Rodríguez (CR): “El rock sigue siendo el canon de valoración en la música popular universal, incluso cuando hoy mediáticamente vive su momento de menor exposición. Muchos artistas, productores y periodistas continúan refiriéndose al rock como un sinónimo de lo aceptable y como representante de un halo cultural al que los artistas quieren llegar, incluso para el caso de la cumbia y el trap se ha llegado a decir “acá está el nuevo rock”.

Bajo ese principio, y porque la historia del rock chileno “ha sido bien difícil, con mucho movimiento en las sombras y algunos pasajes más estelares”, Rodríguez asegura que decidieron “arriesgarnos hacia una definición desde lo sonoro y lo cultural, estableciendo algunos principios canónicos, como la estridencia, el formato de canción, la grabación en LP y la vanguardia”.

En el libro, están presentes álbumes históricos como “Alturas de Machu-Picchu” de Los Jaivas, “La voz de los 80” de Los Prisioneros y “La espada & la pared” de Los Tres.

¿Cuál fue el criterio de selección de los discos?

GC: “El principal criterio de selección fue entender que el concepto de rock cambia según la época y el contexto: en los ’60 el rock es Cecilia, Los Mac’s, The Ramblers, pero en los ’70, el género se lee a través de la apropiación que hacen Los Jaivas, Congreso y Los Blops, por ejemplo.

En ese cambio de resignificación constante del rock, el periodista asegura que no solo mencionan los discos clásicos de Los Prisioneros o Los Tres, sino “también nos jugamos por transitar por los límites estéticos del rock chileno”, con apariciones Weichafe, Como Asesinar a Felipes, Los Ángeles Negros, Teleradio Donoso, Nicole y Fusión, por mencionar algunos, pues “cada uno de ellos fue aportando a los distintos relatos que fueron construyendo el rock chileno”, dice Chacón.

CR: “Quisimos contar una historia del rock chileno a través de su soporte por excelencia: el disco. Por eso hay discos editados en el extranjero, discos de grupos independientes, discos de bandas consagradas, algunos nombres canónicos de indudable naturaleza rockera y otros que sin duda pueden generar polémica en algunas personas por su inclusión, al estar en los bordes del género”, asegura el historiador.

El lanzamiento de “200 Discos del Rock Chileno” tuvo una grata coincidencia: se estrena en la misma semana que la serie documental de Netflix “Rompan Todo”, que reúne a cerca de cien exponentes del género en América Latina. Representando a Chile, aparecen Los Prisioneros, Los Tres y Mon Laferte.

Sobre la inclusión de estos artistas, los autores de la primera enciclopedia de rock chileno, creen que “hace bien al relato, despojándolo de prejuicios y unificando en un documental una de las tantas historias que se puede contar sobre el rock en Latino América”.

Rodríguez, por su parte, considera que “el futuro de los estudios sobre historia del rock debe ir en esa dirección, mirar a Latinoamérica”, y le parece una buena selección, a la que “sumaría a La Ley, que tuvieron mucho éxito afuera, no solo en México, o Los Bunkers y Ana Tijoux. Aunque La Ley es el gran, gran ausente de la lista”.

Consultados por su disco favorito y algún recomendado de la extensa selección, a los investigadores le cuesta elegir solo uno. Chacón se inclina por recomendar un disco que descubrió en los tres años de investigación tras esta enciclopedia, que es “Tan Lejos del Mar” de Tamarugo, un trío de chilenos que se encontró en París a finales de los 70. “Cuando se habla de ‘joyas ocultas‘ no puedo dejar de pensar en este disco”, considera el periodista.

“Personalmente, el (disco) rojo de Weichafe porque viví mi adolescencia siendo parte de esa barra brava que los seguía a las tocatas”, comienza Rodríguez. “Pero creo que uno de los aportes de nuestro libro es que ofrece muchas formas de llegar al rock, todas distintas, como los álbumes de Congreso, Fulano o Mauricio Redolés que para mí son obligatorios”.

El lanzamiento de “200 Discos del Rock Chileno” será vía streaming viernes 18 de diciembre a las 20 horas a través de la página Facebook y el canal de YouTube de la editorial OchoLibros. La preventa del libro ya está disponible en este enlace.

Notas relacionadas

Deja tu comentario