"Qué pequeñez por la cresta": oposición critica a la derecha por rechazo a proyecto para que chilenos en el extranjero participen en la Constituyente

Agencia Uno

“Qué pequeñez por la cresta”: oposición critica a la derecha por rechazo a proyecto para que chilenos en el extranjero participen en la Constituyente

La iniciativa fue archivada por falta quórum, ya que sólo obtuvo 79 votos a favor de los 93 necesarios para su aprobación.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazo el proyecto de reforma constitucional que buscaba crear distritos electorales en el extranjero para que los chilenos pudieran votar y postularse a la Convención Constitucional.

La iniciativa necesitaba 93 votos para su ratificación, sin embargo, recibió 79 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, por lo que el proyecto quedó archivado en el Congreso.

Desde la oposición salieron a criticar la noticia, apuntando a los votos en contra surgidos desde el oficialismo. El diputado Gabriel Boric (CS) señaló que “la derecha rechaza la posibilidad de que el millón de chilenos y chilenas que viven en el extranjero puedan ser parte del proceso democrático en Chile. Lamentable estrechez de visión (y corazón)”.

“Y aplauden en la sala. ¿Cómo pueden aplaudir el haber dejado fuera a quienes quieren ser parte del futuro de Chile? Que pequeñez por la cresta”, fustigó el parlamentario.

Asimismo, Gael Yeomans (CS) sostuvo: “Pésima noticia. Cámara de Diputados archiva propuesta de distrito electotal para chilenos que viven en el exterior. Portazo en la cara para casi un millón de chilenos/as que una vez más no son escuchados!”.

“Lamentable, fracasa por falta de quórum voto chileno en el exterior para elección de convencionales. La derecha cuando tiene que elegir siempre opta por menos democracia”, añadió Matías Walker (DC).

Por su parte, Amaro Labra (PC) manifestó: “Rechazado proyecto que creaba distritos electorales en el extranjero. Esta iniciativa fortalecía la democracia, promoviendo la participación de personas que actualmente están impedidas por su lugar de residencia. ¡Vergüenza!”.

Comentarios
Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. --------------------------------