Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Diciembre de 2020

“Que la Convención decida”: Organizaciones sociales se cuadran con proyecto de diputadas Vallejo y Rojas que busca modificar quórums

Frente al ex Congreso Nacional hicieron un llamado a que se discuta esta iniciativa y se avance en mecanismos de democratización y participación ciudadana en el proceso constituyente.

Por

Casi 20 organizaciones de la sociedad civil se reunieron hoy frente al ex Congreso Nacional con las diputadas Camila Vallejo y Camila Rojas para dar su apoyo al proyecto de reforma constitucional que permitiría a la Convención Constitucional elegir sus propios quórums y que incluye mayores mecanismos de participación ciudadana.

De aprobarse este proyecto, la Convención podría modificar el quórum de dos tercios con el que deberá aprobar las principales modificaciones a la actual Constitución.

La diputada de Comunes, Camila Rojas, también recordó que el Acuerdo por la Paz, que dio origen a la reforma constitucional para el proceso constituyente, puede ser perfeccionado. De esta forma recordó la aprobación de la paridad y que aún se trabaja en la aprobación de los escaños reservados para pueblos originarios: “Ayer mismo aprobamos una normativa para facilitar la participación de independientes”, señaló la parlamentaria. 

La diputada comunista, Camila Vallejo, señaló que buscan “exigir al Congreso Nacional que se ponga en discusión la reforma presentada para democratizar el proceso constituyente, garantizar la participación ciudadana y soberana de nuestro pueblo en este ámbito”.

Hugo Gerter, dirigente nacional del Colegio profesores, recordó que “los profesores hemos estado empujando hace mucho rato la necesidad de construir una Constitución participativa y democrática. Este proyecto de ley que se presentó en el parlamento es un proyecto que abre posibilidades a que esta Constitución sea más participativa y democrática. Exigimos al parlamento que haga la discusión, que se vote y de tal manera de poder tener un proceso un poquito más abierto donde podamos participar todos”. 

Margarita Urra, de la Asociación comité de vivienda de Los Sin Tierras, señaló: “Queremos recuperar el derecho a la vivienda digna, al territorio, a la ciudad, que se haga con nosotros. No podemos seguir teniendo las leyes que nos han regido por tantos años y que fueron creadas en dictadura. No a los ⅔, no a los candados ni a las leyes que se hacen entre cuatro paredes”.

A la cita asistieron diversas organizaciones territoriales, gremiales y de la diversidad sexual, tales como:  Ukamau, la Asociación de funcionarios municipales de El Bosque, Asociación comité de vivienda de Los Sin Tierras, Asociación nacional de consejos de Usuarios de la salud ANCOSALUD, Federacion nacional de funcionarios de la educación AEFEN, ONG Acción Mujer y Madre, la ex vocera CONES Valentina Miranda, el Movimiento pozo 9, Brigadistas de salud en resistencia, la Coordinadora por el cumplimiento de la pensión de alimentos, el concejal de Pudahuel Gonzalo Lizana, el Colegio de Profesores, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, CEVVIH, la Coordinadora Metropolitana de Allegados y Sin casa, la Asociación chilena de pensionados ACHIPEM y Unidad Social Providencia. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario