Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Diciembre de 2020

Senador Ossandón interpone recurso de protección contra TVN por grabación con drones en su casa: pide destrucción de todo el material

Foto: Agencia UNO

A mediados de noviembre, Informe Especial emitió un reportaje sobre el pago irregular de contribuciones de algunos parlamentarios. Uno de ellos era el senador Manuel José Ossandón (RN), quien según el espacio se ahorraba hasta cuatro veces lo declarado ante el Servicio de Impuestos Internos, ya que aparentemente no había incluido la construcción de una piscina y una cancha de tenis en su casa en Pirque. A un mes de la transmisión del programa, el legislador interpuso una acción judicial pidiendo que se baje el reportaje de todas las plataformas del canal público y se eliminen todas las imágenes de su domicilio capturadas por drones.

Por

El senador Manuel José Ossandón (RN) interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de San Miguel con la intención de bajar un reportaje realizado por Informe Especial de TVN, donde se utilizaron imágenes áreas de su casa en la comuna de Pirque.

Según el documento, el legislador denuncia que el canal, entre los días 8 y 11 de noviembre, cometió el “acto ilegal y arbitrario” de utilizar “cámaras aéreas de alta tecnología, montadas en vehículos aéreos no tripulados operados a distancia, con las cuales captaron imágenes y videos de nuestro domicilio”.

El programa conducido por la periodista Paulina de Allende-Salazar fue emitido por la estación pública el pasado 12 de noviembre y buscaba constatar si el pago de contribuciones de los parlamentarios es acorde con lo que ellos declaraban ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En el caso de Ossandón, el reportaje reveló que era el segundo senador que más ahorraba utilizando este mecanismo, ya que declaraba una propiedad de 404 metros cuadrados construidos, por la que pagaba 706.532 pesos en contribuciones. Sin embargo, los cálculos realizados por Informe Especial mostraron que la propiedad en realidad era de 1.293 metros cuadrados -incluyendo una piscina y una cancha de tenis- por la que debería estar pagando 2.772.836 pesos, es decir, casi cuatro veces más.

Vista aérea de la propiedad del senador Ossandón en Pirque. Marcadas con amarillo su casa, su piscina y su cancha de tenis. Fuente: Informe Especial

LOS ARGUMENTOS DE OSSANDÓN

El recurso de protección presentado por la defensa de Ossandón pide particularmente eliminar o bajar el reportaje de Informe Especial de todas las plataformas en las que se encuentra disponible, editarlo y subirlo nuevamente pero sin las imágenes de su domicilio.

Además, solicita la destrucción de todas las imágenes, videos, fotos o grabaciones de cualquier tipo que se hayan obtenido de su hogar, incluso aquellas donde aparezca él o algún familiar suyo.

En su argumentación, Ossandón alega que dichas grabaciones afectan sus garantías constitucionales de protección de la vida privada, inviolabilidad del hogar y el derecho a la integridad física. Según el documento, el uso de drones supone “un sistema de vigilancia” que es “indiscriminado, altamente intrusivo y que somete o amenaza a nuestra familia”.

“Nuestro hogar dejó de ser un lugar seguro y protegido, donde reina la certeza de que mi familia y yo estamos libres de la intromisión de terceros. Por el contrario, con la utilización de los drones señalados precedentemente, nuestro domicilio fue registrado e inspeccionado arbitraria e ilegalmente por las recurridas, sin que medie autorización judicial previa, sin que se esté cometiendo un delito flagrante, y sin que sea necesaria siquiera la sospecha de la comisión de un delito”, añade.

The Clinic consultó a TVN sobre el recurso de protección presentado por el senador Ossandón y señalaron que “aún no hemos sido notificados” por la Corte de Apelaciones de San Miguel. “Cuando recibamos el texto, lo analizaremos y evaluaremos una decisión al respecto”, concluyeron.

Puedes revisar el recurso de protección íntegramente a continuación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario