Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Diciembre de 2020

Los tres presidenciables: La cruzada de los candidatos improbables

Son de centro, izquierda y derecha. Viven en el norte, en Santiago y en el sur. Uno colecciona pañuelos coloridos, otro pilotea un avión y al tercero le preocupa el asedio de los paparazzis. David Fernández, René Rubeska y Bernardo Javalquinto son candidatos presidenciales fuera del radar de los medios y las encuestas, hacen sus campañas por redes sociales -donde apenas superan los 5.000 seguidores-, pero tienen la esperanza de llegar a La Moneda.

Por

Fernández

–El otro día tuve una entrevista con Deutsche Welle. A mí me pescan más en el extranjero que en mi propio país. 

David Fernández contesta el teléfono, habla con la confianza y la soltura de un candidato presidencial. Dice que le sorprende el llamado de The Clinic, que los únicos acercamientos con medios de comunicación han sido con la radio La Playa de la región de Valparaíso y con el medio alemán. Reclama que los canales de televisión no lo han invitado a debatir a los matinales, pese a que ha mandado correos electrónicos presentándose como candidato presidencial. 

¿Tuviste una entrevista con Deutsche Welle? ¿Me podrías mandar el link para verla?

-La verdad es que tuve conversaciones con ellos. Les dije que ojalá se pueda publicar algo en Chile y eso es lo que estamos concordando ahora.  Ellos están totalmente de acuerdo, piensan que Chile debe tener nuevos liderazgos que deben ser visibilizados y encuentran increíble que en la televisión chilena esté mostrando siempre lo mismo, habiendo personas como yo. 

Es un medio super grande.

– No llegué a ellos por ser candidato presidencial, llegué porque mi pareja es alemana y tenía los contactos.

David Fernández nació en 1967, en Quilpué, pero se crió en Villa Alemana. Tiene ocho hermanos, estudió en el liceo A-38 de la ciudad, lugar donde reconoce adquirió una visión crítica. Se especializó en el área de la salud y la seguridad laboral, en el 2011 se trasladó a Calama y desde entonces trabaja como contratista en distintas faenas mineras. 

–Mi mayor fuerte político está en Calama. Esto no es que yo levanté la mano y dije quiero ser presidente. Este es un trabajo que lleva muchos años y que fue solicitado siempre por la gente -comenta desde la casa de su madre en Villa Alemana, donde se encuentra de visita.

Las solicitudes para que Fernández fuera presidente comenzaron en una capacitación de su trabajo en Santiago. –Estaba con unas personas y nos pusimos a fumar en el tiempo libre e hice un comentario de política. Allí se acercó alguien que me dijo: “usted tiene todas las condiciones para ser político”, yo me quedé con eso. 

Al volver a Calama y en otros viajes laborales por el norte del país, Fernádez -asegura- que volvió a escuchar que la gente le pedía que fuese político e incluso Presidente. –En todos los lugares no hubo nunca una persona que no se acercara a mí y me planteará si yo había pensado ser Presidente. Ellos veían en mí ese liderazgo. 

David no pertenece a ningún partido, se reconoce de izquierda y promueve un movimiento político denominado Unión Demócrata del Pueblo (UDDP).  Los lineamientos que propone como aspirante a La Moneda son el regionalismo y un gobierno con “perspectiva social”, enfocado en resolver los problemas de salud, educación y pensiones. Aún no tiene un eje programático en caso de ser presidente.

–Si vemos la contingencia actual ¿Qué candidato puede presentar un programa? Estamos viviendo un momento excepcional con la sociedad, entonces en ese programa no puedo dejar ausente la voz de las personas.

Llegar a levantar una propuesta de la gente y más aún una candidatura presidencial, necesita publicidad. Fernández está consciente de aquello, por lo mismo añora un espacio en los medios. Su campaña la hace a través de de Twitter y Linkedin donde hace publicaciones con el hashtag #DavidFernández 2020 y donde se describe como “candidato presidencial si ud desea un Chile mejor y Justicia Social”.

–No creo que los medios no me llamen porque no me quieran conocer. Pienso que ellos revisan mis publicaciones, mi tendencia. Una vez me escribió una persona que precisamente era de la televisión y dijo “acá le salió competencia a Jadue”.

¿Crees que le puedas pelear la elección a Daniel Jadue?
-Creo que podría haber una gran competencia ahí. 

Rubeska

Vaclav Rubeska llegó a Chile desde Checoslovaquia en 1949 por una casualidad. Él, aficionado a la caza, había leído en una revista germana que un pequeño país ubicado en la cola Sudamérica era una especie de paraíso para los aficionados de aquél deporte. Fue así, que cuando llegó el comunismo a su país (en 1948) no dudó en cruzar el atlántico e instalarse en el sur de Chile. 

Su hijo, René Rubeska Balboa, nació y creció en Villarrica en 1954 y salvo algunos años de estudios técnicos que realizó en Temuco, nunca abandonó la ciudad. Allí tuvo negocios, un supermercado y también presidió el centro de ski del volcán Villarrica, deporte que practicaba en la nieve y también en su modalidad acuática en el lago del mismo nombre. Según sus propias palabras, sus años de juventud duraron hasta que cumplió 50.

La tardía maduración de Rubeska, quien hoy tiene 66 años, coincidió con su inicio en la política y su primera campaña como concejal en 2004, donde obtuvo la tercera mayoría para dicho cargo en Villarrica.

Para la siguiente elección repostuló al cargo, obteniendo la primera votación con poco más de 3.000 votos. Entre el 2014 y 2018 fue consejero regional, además presidió a Renovación Nacional en la región de la Araucanía.  Sin embargo, tras una militancia de 15 años, decidió renunciar al partido expresando lo que a su juicio fue una designación entre cuatro paredes de las autoridades regionales. 

Luego de su renuncia, junto a un grupo de amigos y ex militantes de RN decidieron fundar el Partido Nacional Ciudadano, en referencia al extinto Partido Nacional. 

–La idea era revivir el Partido Nacional de don Jorge Alessandri, por el tema de la austeridad.

Según Rubeska, los afiliados al partido superan los 4 mil. Lo cierto, es que según datos del Servel, hasta el 31 de octubre de este año, el total de adherentes era de 2.492 personas. Cifras más, cifras menos, fue el propio partido que oficializó su candidatura en junio pasado. 

Sobre su campaña son dos las propuestas que más repite. La primera tiene que ver un reordenamiento del gasto fiscal a partir del ahorro para cubrir otras necesidades como el pago de pensiones y la segunda, es una estrategia para la reducción de la delincuencia:

–Creo que los profesores tienen que involucrarse en la conducta de sus alumnos en los colegios. Mejorar los incentivos para que los profesores de chicos que no delinquen reciban un bono importante. Enseñemos educación cívica, enseñemosle la opción de ser felices a los niños. 


Más allá de sus propuestas, René Rubeska asegura tener las condiciones para liderar al país. Dice que las reuniones que sostuvo con altos personeros de RN, como Sebastián Piñera y Mario Desbordes, mientras militaba en el partido, le hicieron darse cuenta que tenía la actitud necesaria. 

–En esos consejos no vi que hubiera una tremenda diferencia de criterio. Yo pedí la palabra y hablé un par de veces, tuve que incluso llamarle la atención a Carlitos Larraín que estaba mirando el celular. Le dije: “don Carlos, le estoy hablando usted”.

Javalquinto

Dentro de los candidatos improbables, el que ha tenido mayor resonancia pública es el de Bernardo Javalquinto, quien, el mes pasado, lanzó su candidatura con bombos y platillos en el Centro Cultural Casa Quemada, ubicado en calle Catedral.

Nacido en Nueva York, debido al trabajo diplomático de su padre, Javalquinto vivió su infancia lejos de Chile en un periplo que incluyó un paso por Egipto, país en que vivió cuando se desarrolló la Guerra de los 6 días. Cuando era adolescente, regresó a Chile, terminó la enseñanza media en el colegio Sagrado Corazón de Talagante, donde se instaló con su familia. Hoy Javalquinto vive muy cerca de allí, en Peñaflor. 

–No es como la vida normal de un santiaguino. Uno vive otra realidad en el campo, que uno ve más cercana a la gente vulnerable y la falta de oportunidades. Mi padre siempre me llevaba a la poblaciones y me decía “Bernardo tú no lo puedes permitir” – cuenta el candidato a The Clinic.  

Según reza el perfil el propio Javalquinto presenta a los medios de comunicación a los 16 y tras la muerte de su padre, decidió volver emigrar a Estados Unidos: “para estudiar y trabajar, ayudando de paso a su familia. Realizó para ello múltiples trabajos, tales como ayudante de cocina y garzón en restaurantes. Gracias a ello y después de años de esfuerzo, estudio y trabajo, consiguió terminar sus estudios como Economista, MBA y PhD”. 

Bernardo es probablemente un desconocido en el ámbito político, pero con experiencia en lo privado. Fue gerente de la cuestionada aerolínea LAW, en medio de una crisis que provocó que la Dirección General de Aeronáutica Civil revocara el Certificado de Operador Aéreo de la empresa. También trabajó durante seis años en el Banco Mundial y en otras grandes organizaciones internacionales. 

Sobre su paso por la aerolínea el candidato señala a The Clinic:  “Lo más lindo de todo eso es que la mayoría de los empleados con los que estuvimos esos tres meses (LAW) me están apoyando, porque ellos vieron la gestión que yo hice. Yo hablé con ellos y ellos estaban esperanzados en que nosotros lográramos salvar la empresa. Lo logramos, pero no lo pudimos ejecutar. Me escriben a cada rato apoyándome”.

Sobre su candidatura, Javalquinto asegura que quiere representar una tercera opción de centro, más allá de los candidatos de la izquierda y la derecha que lideran las encuestas. 

“Eso no les gusta a muchas personas, porque estamos causando un poquito de ruido. A la gente le gusta su zona de confort, pero cuando los sacas de ahí van a hacer lo imposible porque yo no aparezca en los medios, pero lamentablemente las redes sociales han cambiado el mundo”.

Al respecto Javalquinto asegura que se ha sentido coartado y censurado por los medios de comunicación nacionales. –CNN Chile no cubrió mi lanzamiento. Yo tuve que mandar una carta CNN de Estados Unidos. Mandé la carta a las 10:28 y a las 12 ya estaba publicada la nota -comenta el candidato.  –Les dije que me parecía que la libertad de prensa en Chile no era tan libertad de prensa y que no eran los valores que CNN entrega al mundo. 

Desde CNN Chile, altos mandos del canal, confirman el correo del candidato presidencial, aunque precisan que la nota de su candidatura ya había sido publicada en sus redes sociales y que solo le reenviaron el link. 

Carreras homónimas

Pese a las grandes diferencias entre un candidato y otro, ambos tienen aficiones de las cuales hablan con pasión. A David, por ejemplo, le gusta el buen vestir, a través de la cámara de su teléfono muestra parte de sus tenidas que incluyen algunas chaquetas entalladas y una colección de pañuelos coloridos

–Me gustan mucho. Por lo menos tengo 120 pañuelos(…) los uso para las distintas combinaciones de ropa, -dice, mientras muestra parte de su colección y analiza si los luciría en La Moneda en caso de ser presidente.

–Yo creo que si mi característica es usar pañuelo ¿Por qué no los podría tener?

En el sur del país y sumado a su afición por el ski en nieve y naútico, René Rubeska también pilotea aviones hace más de tres décadas.  –El avión más simpático que piloteo es el Pitts, ese que era de los exHalcones.  Ese Pitts lo tenemos en sociedad con un sobrino mío, comenta. 

A nivel personal, sus relaciones son distintas.  René Rubeska se casó a los 19 años con su mujer con quien tiene 2 hijos y lleva 46 años de matrimonio. Bernardo Javalquinto, por su parte, está casado en segunda nupcias y tiene tres hijas. Al momento de iniciar su camino presidencial, le pidió a su círculo cercano que limitara sus redes sociales.

–Uno trata de dejar la familia de lado, porque siempre están cayendo encima los paparazzis y ese tipo de cosas, entonces yo le dije a mi señora borra tu Facebook e Instagram y déjame a mí recibir los golpes, porque voy a estar yo en la pelea.

David Fernández, en cambio, tiene una relación menos convencional: 

–A mí me lleva agua un camión aljibe de la Municipalidad porque donde vivo yo aún no hay cañerías, entonces yo tengo un estanque. Con esto de la pandemia un día me quedé con poca agua, entonces dije voy a ahorrar y me voy a bañar al río (Loa). Me metí al río desnudo, con mi champú en la cabeza, estoy de espaldas y de repente escucho que me dicen hola. Entonces me di vuelta y se me olvidó que estaba desnudo. Vi una persona que me quedó mirando, más joven que yo y que no era chilena. Me dijo que estaba perdida, -cuenta David.

–Ahí nos conocimos y no nos separamos más. Yo siempre digo que esto es como los cuentos que uno lee, que uno dice que es todo fantasía,-agrega sobre su reciente relación.

 Camino a La Moneda

Las estrategias de los tres candidatos para alcanzar las firmas requeridas para estar en la papeleta presidencial son variadas. Rubeska, quien tiene el apoyo de su pequeño partido, necesita menos votos, por lo que su estrategia se enfocará en alcanzar los aproximadamente 20 mil adherentes que necesita para cumplir con las exigencias de la Ley.

En cuanto a lo comunicacional su plataforma digital fuerte es Facebook, donde tiene 5.000 amigos. Es en esa plataforma comparte información de su partido, videos de Axel Kayser y sus propias columnas publicadas en el medio Correo del Lago, donde además tiene un programa radial. 

David Fernández, al ser independiente, tiene la tarea más complicada, necesita cerca de 30 mil firmas. –Las consigo, dice sin dudarlo al ser consultado sobre eso.

Su estrategia de difusión, además de intentar ser invitado a la televisión, se sustenta en sus redes sociales y “viajes”. Su plataforma de internet preferida es Linkedin, allí tiene más de 500 seguidores. También tiene presencia en Twitter, donde alcanza los 3.973 seguidores y sigue a casi 5.000 cuentas.

Con respecto a los viajes, David asegura que lo han invitado a exponer su visión a la Universidad de Concepción. Sin embargo, al precisar el nombre de la persona que lo contactó, el viaje parece tener más que ver con un asunto personal que con la exposición de sus planteamientos políticos. 

–Para que me entiendas un poco, mi segundo apellido que es Valenzuela, es un apellido adoptado en el tiempo, ese apellido debió haber sido alemán. Por circunstancias de la vida eso se cambió ¿ya? Mi familia alemana vive justo en frente de la Universidad de Concepción y mi abuelo fue profesor de esa Universidad y ellos tienen todo el contacto ¡Si viven al frente!

Por su parte, Javalquinto ya tiene una propuesta de programa de gobierno el que incluye 13 puntos, el que incluye prioridades en Salud, Educación y paridad de género, así como una reforma a Carabineros, políticas liberales en temas valóricos y el reconocimiento de Chile como una nación plurinacional. 

También propone un paquete de medidas económicas que entre sus principales puntos destaca “un nuevo programa de fortalecimiento Sindical, de manera de aumentar la participación de los trabajadores en las decisiones de sus empresas”. 

Este último punto es clave, no solo en su eventual implementación en el gobierno, si no por el rol que jugará en la tarea de la recolección de firmas del candidato.

–Vamos a hacer unos cursos para modernizar el sistema de los sindicatos y que ellos entiendan la parte empresarial y que el empresario también entienda los sindicatos. Ellos están totalmente dispuestos a conseguirnos las firmas que nosotros necesitamos. Estamos negociando eso. Imagínate hay un sindicato de buzos profesionales que tiene 30mil asociados. Con ellos tenemos las firmas.

Sobre su presencia en redes sociales Javalquinto asegura que su fuerte está en Instagram y Facebook, en ninguna de esas dos cuentas supera los 2.000 seguidores. A través de esas redes, manda mensajes con sus propuestas a sus seguidores por interno. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dr. Bernardo Javalquinto, PhD (@bernardojavalquinto)

Sobre el financiamiento del lanzamientos de su campaña y del resto de su candidatura, asegura que recibe financiamiento extranjero, pero que prefiere no personalizar a sus benefactores, ya que “puede causar envidia o se pongan hablar cualquier cosa y son contactos que han sido difíciles de ganar su confianza”. 

Desde Villa Alemana,  y al ser consultados sobre la viabilidad de su candidatura, David Fernández es claro:. –Tú crees que el estallido social va a querer votar por Lavín, Matthei o incluso por Jadue. La gente está criticando la mala función que han cumplido los partidos políticos, que además no tienen un gran porcentaje de adhesión y siguen poniendo a los mismos candidatos. Yo creo que esta vez no les va a resultar, pero para eso requiero que me presenten (los medios).

Sobre su eventual presidencia Javalquinto piensa algo similar: –Toda la gente que está descontenta obviamente va a buscar una alternativa y eso es lo que está siendo una piedra en el zapato al establishment. Yo creo que deben estar aterrados con que salga un independiente y que gane. Sería la primera vez en la historia.

Por su parte, René Rubeska pone los pies en la tierra, con una frase que bien describe su aventura y el salto que quiere dar desde una consejería regional a La Moneda.  –Si a la gente le parece que nuestra propuesta está bien, perfecto. Si creen que uno está loco, bien también. Yo no me voy a cortar las venas por esta cuestión.

Notas relacionadas

Deja tu comentario