Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

11 de Diciembre de 2020

El regreso musical de Vitami, la versátil rapera tras la voz de Nea en “Pulentos”

Foto: Fran Vallejos, Militza Müller

Con dos décadas de carrera, Tamara Meruane es reconocida en el mundo del periodismo cultural. Pero su voz es aún más famosa, pues personifica a Nea en las canciones de la añorada serie de animación "Pulentos" y porque cuenta con su propia carrera musical bajo el nombre artístico de Vitami. En conversación con The Clinic, la artista detalla su regreso con su segundo disco, "La Eternidad" y el primer adelanto de esta entrega, "Despertar", en colaboración con Bronko Yotte, disponible desde hoy en todas las plataformas musicales.

Por

Tamara Meruane, también conocida en la escena musical como Vitami, tiene una carrera profesional diversa. Periodista de profesión, ha cubierto temas relacionados a la cultura en medios nacionales durante veinte años. También ha escrito música para programas de televisión, como “Rebelados” (Canal 13C) y “Pulentos”, fue jurado de la Batalla de los Gallos de Red Bull y ha colaborado con Mamma Soul, Ceaese y Seo2, por mencionar algunos.

Entremedio de estos diversos proyectos, la artista ha desarrollado su propia carrera musical. Su primer disco, “Esto Es”, se publicó en 2015 y ahora regresa con “La Eternidad”, un nuevo álbum con el que busca expresar que la eternidad es “el aquí y el ahora”.

El primer adelanto de esta entrega se llama “Despertar” y sella su segunda colaboración con el profesor de lenguaje y rapero, Bronko Yotte, recientemente premiado en In-Edit 2020 en la categoría Videoclip del Año con “Piola”.

El amor en trascendencia

Durante la pandemia, Vitami ha tenido tiempo de profundizar en la música. Un amigo le regaló una guitarra electroacústica, y pese a no tener muchos conocimientos formales, empezaron a brotar canciones.

La rapera también ha podido estudiar teoría musical, componer y tener numerosas clases de canto, que han derivado en letras y composiciones nuevas que envía a su productor, Camilo Artigas (Colombina Parra, Soy Irracional), quien le da estructuras que las canciones de rap, en general, no poseen.

En ese proceso estaba Vitami, entre el trabajo, el estudio de grabación y las visitas al hospital a ver a su hermana, hasta que la enfermedad de ésta última agravó y falleció. Entonces, la artista se tomó un receso de dos meses y decidió volver a grabar.

“Volver estudio fue una necesidad vital. Te lo digo así. Volvía a cantar o no sé qué hacía” dice Vitami. “Necesité volver a cantar al estudio, a inventar, a crear. Es muy maravilloso lo que hace crear en las personas”, reflexiona ahora la cantante.

De hecho, la inspiración de “Despertar” nació a raíz de su hermana: “lo primero que salió fue la frase ‘arde en mi memoria porque estás viva en mí'”, cuenta la rapera, y agrega que “cuando uno ama profundamente no importan los tiempos, las maneras, los géneros, la vida, la muerte. El amor trasciende todo”.

Para Bronko Yotte también fue una experiencia nueva, pues es canta los coros en la canción, algo poco común en sus colaboraciones y que quiere seguir desarrollando en su propia carrera musical: “la letra y esos coros son de la Tamara. Nunca había asumido ese rol y lo encuentro súper importante”, asegura el rapero.

Vitami también integra la banda Somos Cabros Chicos, que interpreta las canciones de “Pulentos”.

Vitami reflexiona que, con el confinamiento, muchas personas comenzaron un proceso introspectivo en el que cuestionaron las decisiones que han tomado en su vida. “Pero, por suerte, ese proceso yo lo venía viviendo un poco antes. Cuando falleció hermana tuve golpe así muy fuerte. Después de eso empecé a madurar todas estas ideas”, reconoce.

Las nuevas canciones de la artista abordan temas como el bullying, el abuso de drogas, la muerte, el amor y “la ternura, que está súper subvalorada por estos días. Y se entiende, porque estamos viviendo tiempos de tensión social, política y sanitaria muy importantes, pero por lo mismo, de repente es bueno transmitir estas emociones”, considera Tamara.

En el álbum, también colaboran Mamma Soul, la cantante Valentina Carrillo y el guitarrista Cuco Errázuriz. Además, cada canción tendrá su propia portada creada por Fab Ciraolo, el reconocido artista que mezcla el imaginario colectivo y la cultura pop para reinterpretar a sus personajes.

Vitami cuenta que Ciraolo “me dijo que quería hacer la portada, y yo como conozco su arte y lo conozco a él, lo dejé ser libre, que hiciera lo que quisiera con la música (…) así que me hizo este regalo maravilloso y cada pieza se va a ir revelando a medida que vaya saliendo el disco”.

Hacia fin de mes, Vitami espera grabar el videoclip de “Despertar” junto a Bronko Yotte, y luego planea liberar nuevos adelantos hasta llegar al estreno del álbum, que estima para agosto de 2021.

Vitami cierra con una imagen: “¿Sabes qué me imagino? Cuando los artistas logran compartir emociones pienso que estamos tú, yo y otro amigo alrededor de un fuego conversando. Eso es lo que he tratado de poner en mi música”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario