Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

12 de Diciembre de 2020

¿Cómo afecta el eclipse solar a los animales?: Colegio Médico Veterinario entrega recomendaciones para mascotas

Imagen de referencia. Foto: Pixabay

Si bien no se ha estudiado mucho el comportamiento de la fauna silvestre durante este tipo de fenómenos, los científicos concuerdan en que tienden a asumir que se hizo de noche repentinamente.

Por

Este lunes 14 de diciembre, alrededor de las 13:02 horas de Chile continental, se podrá apreciar el eclipse solar que se podrá ver en todo su esplendor en la zona lacustre de la Región de La Araucanía.

El fenómeno astronómico también afecta a los animales. El vocero del Colmevet, Diego Peñaloza, explica que si bien los comportamientos de la fauna silvestre durante los eclipses “no están del todo estudiados”, sí subraya que “en general, las especies tienden a comportarse como si fuese de noche”.

“De manera abrupta, al término del eclipse, comienzan como si fuese un nuevo día. Esto puede ser muy estresante en el comportamiento de los animales durante esta jornada”, añade.

Algunos hallazgos científicos han podido registrar que durante el fenómeno, las aves y los animales de pastoreo se suelen alistar para dormir. Por otro lado, animales con comportamientos nocturnos activos, como los murciélagos, salen de sus madrigueras para buscar alimento.

Similar situación podría ocurrir con artrópodos como los arácnidos con hábitos diurnos, que desarman su red y la vuelven a armar tras el evento. O anfibios con hábitos nocturnos, que salen de su refugio y no sería extraño escucharlos croar durante los momentos de mayor oscuridad.

Al final el eclipse, en general lo que ocurre con todas estas especies es una sensación de confusión, ya que lo asimilan como un nuevo amanecer, por lo que vuelven a retomar sus actividades.

¿Y LAS MASCOTAS?

Los médicos veterinarios coinciden en que los efectos en nuestras mascotas estarán dados más bien por nuestro actuar y no por los pocos minutos que dura el fenómeno.

Paula Ramírez-Huenchullán, directora del Consejo Regional de La Araucanía de Colmevet, recomienda tener cuidado con el traslado de mascotas, ya que puede generales un mayor estrés. En ese sentido, recomienda a sus tutores mantener una actitud tranquila.

Para la especialista, es importante “no someterlos a aglomeraciones, tenerlos inscritos en el registro de mascotas con su microchip, usar correa y llevarles su alimento habitual. Además, de recordar las medidas de sanitarias de pandemia, manteniendo distancia social y lavado de manos y patitas de nuestras mascotas si tenemos paseos”.

Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colmevet, complementa que “si notamos que nuestros animales se ven realmente incómodos en este evento, con mayor ansiedad, vocalización o excesos de ladridos, hiperactividad o nerviosismo, debemos evitar los paseos a esa hora”.

Para tranquilizarlos hay varias opciones que van desde darles snacks o hacerle caricias hasta utilizar música especial para perros y gatos (Pet Tunes), productos de aromaterapia de uso veterinario o ansiolíticos naturales.

Sobre efectos en la visión de nuestras mascotas, Valenzuela subraya que los daños a la vista en los animales es similar en las personas. “Los perros y gatos generalmente tienen una aversión por la luz brillante emitida por el sol, les causa un disconfort suficiente para anular la curiosidad que podrían tener para mirarlo directamente”, puntualiza.

Notas relacionadas

Deja tu comentario