Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Diciembre de 2020

Comisión Investigadora aprueba informe sobre muertes por Covid y apunta a Mañalich por no contemplar datos del DEIS y el Registro Civil

Agencia Uno

Asimismo, respecto al caso del arriendo de Espacio Riesco y el uso de otros hospitales de campaña, se concluyó que “se cometieron irregularidades y vulneraciones de derechos laborales”.

Por

Este lunes la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe final respecto a la fiscalización realizada por la presunta reducción injustificada de inscripciones de defunciones a causa del Covid-19 durante la pandemia.

En esta línea, el informe establece que que el exministro de Salud, Jaime Mañalich, no habría contemplado, en la entrega de datos sobre el Covid-19, la información dada a conocer por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y por el Registro Civil.

Asimismo, dentro de sus recomendaciones, el informe destaca el rediseño de la estrategia para hacer frente a la crisis del coronavirus y reconoce una centralización en la toma de decisiones para enfrentar la pandemia.

ESPACIO RIESCO

En la instancia también se aprobó el documento respecto a la investigación sobre el uso e instalación de hospitales de campaña u hospedaje para enfermos Covid-19, informe que estuvo especialmente centrado en el arrendamiento de “Espacio Riesco”.

Entre las conclusiones contenidas en este informe se consiga que “se cometieron irregularidades y vulneraciones de derechos laborales” y que la autoridad actuó en los contratos de arrendamiento y de prestación de servicios contrario a derecho, siendo improcedente la manera en que se llevó adelante la contratación, causando perjuicios al Estado.

Asimismo, se plantea entregar todos los antecedentes recabados por la comisión a las entidades que tengan competencia para revisar todas las irregularidades detectadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario