Agencia UNO

Cannes compensará económicamente a los dueños de perros afectados por consumir lote de alimento defectuoso

Luego de meses fuera del mercado, la empresa anunció mediante un comunicado la reparación económica a los clientes que adquirieron los productos en mal estado, además de las personas cuyas mascotas se vieron afectadas. Los montos de la compensación van desde 200 mil pesos a más de un millón de pesos.

En junio del año pasado y en medio de una crisis debido al envenenamiento y posterior fallecimiento de al menos 300 perros, la marca de alimento para perros Cannes anunció el retiro voluntario de algunos de sus productos luego de corroborar problemas en ciertos lotes.

Luego de aquello, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió una consulta ciudadana para recopilar mayores antecedentes sobre el caso. Con ello se buscó determinar compensaciones además de exigir que la empresa tomara las medidas necesarias para garantizar que sus productos sean seguros y aptos para el consumo de las mascotas.

Es en ese contexto, y luego de estar meses fuera del mercado, este martes Cannes confirmó que compensará económicamente a todos los dueños de mascotas que se vieron afectados.

“Luego de siete meses de la lamentable situación ocurrida con algunos lotes de nuestros productos Cannes, y haciendo trabajo con un equipo multidisciplinario en busca de la mejor forma de compensar a aquellas personas cuyas mascotas se vieron afectadas, queremos informarles que hemos llegado a una propuesta compensatoria (…)”, señaló la empresa en un comunicado publicado en Instagram. 

En seguida, puntualizó que lo anterior se dio en el marco del Proceso Voluntario Colectivo iniciado con Sernac, quien formuló una propuesta de compensación que considera cuatro grupos de consumidores que se vieron afectados en distintos niveles, o sea, dependiendo del grado de afectación se modifica el monto de dinero a ser compensado. 

Grupo 1. El primer grupo corresponde a todas las personas que hayan comprado el alimento del lote defectuoso y puedan corroborar la compra. A estos, se les devolverá el monto que pagaron por el producto.

Grupo 2. Este agrupa a los consumidores cuya mascota haya reportado “afectaciones transitorias a consecuencia de su consumo”. A estos, se les compensará con 200 mil pesos

Grupo 3. Este grupo reúne a las personas cuyos animales “sufrieron daño hepático crónico a consecuencia del consumo del alimento”. A ellos se les compensaría con un millón de pesos si es que pueden acreditar la compra del alimento, que son dueños de la mascota mediante el registro de tenencia responsable de mascotas y deben además presentar los documentos veterinarios que comprueben la afectación hepática. 

Grupo 4. El grupo de mayor nivel de afectación es para los clientes cuyas mascotas fallecieron producto del alimento defectuoso. Acreditando el fallecimiento del animal se les compensaría con un millón 750 mil pesos.

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