Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Diciembre de 2020

Anuncio lo dio su pareja y candidato a gobernador: Pamela Jiles confirma ingreso de proyecto para un tercer retiro del 10 por ciento de las AFP

Agencia Uno

Según confirmó Pablo Maltés, pareja y jefe de gabinete de Pamela Jiles (PH), la diputada ya habría ingresado un proyecto de reforma constitucional para realizar un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Maltés, quien además es candidato a gobernador por la Región Metropolitana, explicó que se trata de una iniciativa similar a la del segundo retiro, pero con algunas modificaciones.

Por

Lo anunció el mes pasado y hoy cumplió su palabra. La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, ingresó al Congreso un proyecto de reforma constitucional para realizar un tercer retiro del 10% de fondos de las AFP.

Más allá del proyecto como tal, causó extrañeza y algunos cuestionamientos que el anuncio fuera realizado por su pareja y jefe de gabinete, Pablo Maltés, quien además es candidato a gobernador por la Región Metropolitana.

En este sentido, Maltés recogió el guante y aseguró a CNN Chile que Jiles no realizó el anuncio porque “ella está en la sala, está en una sesión. Yo soy el jefe de gabinete y me ha pedido que informe a los medios de comunicación respecto a la presentación de este proyecto”.

Maltés desarrolló: “es de 35 a 150 UF, es universal, sin pagar impuestos porque no se considera renta y se resuelve el tema de el retiro forzoso de las pensiones de alimentos, eso es lo básico”, sostuvo.

Además, el candidato confirmó que el proyecto ya fue ingresado y que podría estar disponible en marzo del próximo año: “esperamos que se tramite lo más rápido posible para garantizar que en marzo, cuando la situación sea crítica, la gente pueda disponer de por lo menos estos recursos”, indicó Maltés.

Consultado sobre el apoyo que requiere el proyecto para avanzar, la pareja de Jiles cree que “no hay alternativa, sería muy raro que no hubiera apoyo transversal a un proyecto que lo que busca es resolver el problema que se nos viene en los meses subsiguientes”.

El representante de la diputada continúa con que “para enero está anunciado por el propio ministerio de Salud una situación crítica en relación a la pandemia y estamos en una crisis económica brutal y el Gobierno no ha reaccionado, no ha hecho nada”, manifestó.

Por último, Maltés añadió que “la evidencia está a la vista. Piñera marca un 7% de aprobación en la población y no reacciona, no reacciona el ministro de Hacienda, por lo tanto no queda otra alternativa”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario