Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Diciembre de 2020

Unánime: Senado despacha a ley proyecto de escaños reservados para pueblos indígenas en la Convención Constitucional

Agencia Uno

La iniciativa fue respaldada por la Cámara Alta luego de que fuera aprobada por los diputados, por lo que quedó en condiciones de ser promulgada por el presidente de la República.

Por

La Sala del Senado ratificó esta tarde el proyecto de reforma constitucional que establece la reserva de 17 escaños para los pueblos indigenas en la Convención Constitucional que redactará la propuesta de nueva Constitución para el país.

La medida que había sido despachada durante la jornada por los diputados, se aprobó en la Cámara Alta con 41 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, siendo despachado del Congreso para su promulgación como ley.

De esta manera, la iniciativa permitirá que en la Convención se encuentren representado 17 pueblos originarios, siendo siete escaños para el pueblo Mapuche, dos para el Aymara y uno para cada uno del resto de pueblos (Colla, Quechua, Rapa Nui, Yámana, Kawashkar, Diaguita y Chango).

Cabe precisar que en la instancia además se rechazo el cupo para el pueblo tribal afrodescendiente, luego de que dicho proyecto no alcanzara el quórum necesario al solo obtener 18 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario