Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

16 de Diciembre de 2020

¿Cuáles son los efectos secundarios?: Tres preguntas claves sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, la primera aprobada en Chile

Agencia EFE

Se espera que las primeras dosis lleguen después de la Navidad al país, lo que ha creado expectativas en torno al proceso de vacunación. En The Clinic revisamos las principales interrogantes que han surgido sobre la fórmula de Pfizer y BioNTech, desde las cajas ultrafrías para transportarla hasta las dudas que hay sobre la situación de embarazadas, niños y alérgicos.

Por

En una votación unánime donde participaron 22 médicos de distintas especialidades, finalmente el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia en Chile de la vacuna BNT 162b2, desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech para combatir el Covid-19.

Es la primera fórmula revisada y aprobada por expertos nacionales, la que permitirá cubrir a cerca de 5 millones de chilenos a lo largo del 2021. Se espera que las primeras 20 mil dosis lleguen después de la Navidad al país.

Por ahora, sólo falta que se firme la resolución -que puede demorar algunos días-. Una vez listo, el laboratorio puede presentar este documento en Aduanas para poder realizar la importación.

¿QUIÉNES SE PODRÁN VACUNAR?

En una primera instancia, la vacunación no será masiva. El Ministerio de Salud ha definido como prioritaria a la llamada “población crítica” que, según los propios cálculos de la cartera, bordea las 955.177 personas.

Se espera que durante el primer trimestre del 2021 se pueda dar cobertura al personal de salud, los centros de larga estadía (desde hogares de ancianos hasta cárceles y recintos del Sename) y quienes se desempeñen en oficios estratégicos como transportistas, recolectores de basura, Bomberos, Conaf, Onemi, Carabineros y Fuerzas Armadas.

Posteriormente, la vacunación continuará con la población de riesgo (mayores de 60 años y enfermos crónicos) que involucra a casi 5 millones de personas. Al final de todo esto, se vacunará a las personas sanas.

Vacuna de Pfizer/BioNTech. Foto: Agencia EFE

Cabe destacar que durante el proceso de autorización, se decidió cambiar la edad de inoculación de la fórmula. Inicialmente se esperaba vacunar únicamente a los mayores de 18 años, sin embargo, finalmente se optó por mover el límite a partir de los 16 años.

De momento, la fórmula de Pfizer y BioNTech no se ha experimentado en niños. Tampoco en embarazadas y personas inmunodepresivas, por lo que están descartados del proceso de vacunación.

En cuanto a las personas que sufren de alergias, no existe una advertencia formal pese a algunos casos de pacientes británicos que tuvieron fuertes reacciones alérgicas. Cabe señalar, que todos ellos, al ser tratados con epinefrina, se recuperaron sin problemas.

¿CÓMO FUNCIONA?

Pfizer y BioNTech han preparado una vacuna basada en secuencias de ARN mensajero (ARNm), es decir, la fórmula contiene información genética del virus y así “engañan” al organismo para que pueda generar los anticuerpos necesarios para combatirlo.

En este caso, la vacuna está basada en un tipo de proteína llamada spike, que se encuentra adherida en la parte exterior del coronavirus. Al ser sintetizada, se inocula en el organismo, quien la reconoce como una invasora y estimula al sistema inmune a eliminarla.

Para que funcione correctamente, el paciente se debe inyectar dos dosis de la vacuna. La primera comenzará a proteger al paciente 10 días después de la inyección y reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 95%. La segunda, se inyecta 21 días después de la primera.

De momento se desconoce por cuánto tiempo funciona la inmunización, ya que los ensayos se han realizado durante sólo seis meses. Sin embargo, los experimentos con animales sugieren que la respuesta sería de largo plazo.

Frasco con la vacuna de Pfizer. Foto: Agencia EFE

Además, la vacuna debe seguir un estricto protocolo de frío. Según ha informado la propia compañía, las dosis se almacenan en cámaras ultrafrías que permiten conservar la fórmula en temperaturas similares al invierno antártico, es decir, entre -70° y -80°C.

El director del ISP, Heriberto García Escorza, aseguró que cuenta con toda la logística para garantizar la entrega de la vacuna en todo el país. “Chile está hoy a la vanguardia y estamos muy contentos con esta buena noticia”, señaló.

Pfizer también ha adquirido el compromiso de garantizar la cadena de frío. Cada dosis se entregará en cajas especiales con hielo seco que permiten almacenar cerca de mil frascos cada una.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

De acuerdo a los informes presentados por Pfizer, los ensayos se realizaron a un total de 44 mil personas. En ninguno de los casos se reportaron problemas de seguridad, pero sí algunos efectos secundarios.

Se trata de síntomas que van de leves a moderados, y que se ven con mayor frecuencia tras la segunda dosis y en menores de 55 años. Algunos son la hinchazón y malestar en la zona de inyección, fatiga, dolor parecido a la gripe y fiebre leve.

Todos esos efectos secundarios son considerados una respuesta biológica común y se resuelven entre 24 y 72 horas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario