Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Diciembre de 2020

Llaman a no consumir el producto: Lote de harina de maíz es retirado del mercado por estar contaminado

Pixabay

El lote defectuoso corresponde a la marca de factura nacional “La Fuente Natural” y habría sido elaborado el 15 de octubre de este año.

Por

El Ministerio de Salud hizo un llamado a evitar el consumo de un lote específico de harina de maíz marca “La Fuente Natural” debido a que en su composición se encontró una cantidad mayor a la permitida de fumonisinas

Las fumonisinas son micotoxinas que afectan al maíz y como asegura la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) “los valores encontrados en el lote en cuestión no suponen un riesgo para la salud de las personas en el corto plazo, pero su ingesta puede traer complicaciones en el futuro si se da en altas concentraciones y manera crónica”. 

Malestar estomacal, náuseas y vómitos son los síntomas que podría provocar el consumo excesivo de estas micotoxinas presentes en la harina. 

El lote en cuestión es el N° 0504020186 de la harina de la marca mencionada, la cual fue elaborada el 15 de octubre de 2020 y cuya fecha de vencimiento es el 15 de octubre de 2021. En las bolsas de harina estudiadas se encontró al menos del doble del agente tóxico permitido. 

Por esta razón, el Ministerio de Salud ordenó el retiro de esa partida del mercado e hizo un llamado a no consumir el producto a quienes ya hayan comprado el lote afectado. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario