Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Diciembre de 2020

Supermercados de Cencosud y Falabella en Perú son investigados por presunta colusión en precio del pavo

Agencia UNO

Fuertes sanciones podrían enfrentar filiales supermercadistas en Perú de los grupos chilenos Cencosud y Falabella por acordar el precio del Pavo durante las fiestas de fin de año.

Por

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), organismo gubernamental que se encarga de velar por la libre competencia en Perú, inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) en contra de empresas que se habrían coludido para fijar el precio de la carne de pavo y bloquear la entrada de posibles competidores.

Específicamente, el Indecopi busca sanciones en contra de Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tottus (propiedad de Falabella), Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A.

Acorde al informe que proporcionó el organismo vigilante, las cuatro compañías mencionadas habrían fijado el precio de venta del pavo entero de la marca  “San Fernando” entre los años 2009 y 2016, en tanto que Cencosud, Tottus y Supermercados peruanos además se habrían fijado los precios mínimos de otra marca local de pavo entre 2010 y 2015, consigna La Tercera.

En cuanto a las evidencias, se manejan correos electrónicos e información económica, que fueron obtenidos por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de la Indecopi, organismo equivalente a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) chileno. 

De acuerdo a las pruebas obtenidas, se determinó que las empresas en cuestión acordaron un “precio de venta al público mínimo sugerido”, puntualmente en las campañas de fiestas de fin de año, periodo en el que más se consume este producto. 

En tanto, Tottus Perú se refirió al tema en un comunicado y dijo que:  “la compañía no participa y rechaza todo tipo de prácticas que atenten contra el libre mercado y los derechos de los consumidores, y desarrolla todas sus actividades en estricto cumplimiento del marco legal y de las normas de libre competencia”.

“A inicios del año 2017, Indecopi inició una investigación preliminar por presuntas infracciones a la regulación de competencia y desde entonces a la fecha, Tottus Perú ha cooperado activamente con la autoridad en el desarrollo de la investigación”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario