Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

18 de Diciembre de 2020

Proceso Constituyente, literatura y psicodelia: Los imperdibles conversatorios que se tomarán el fin de semana

Agencia Uno

Con exponentes nacionales e internacionales, diversos conversatorios se toman la palestra este fin de semana. En el marco La Furia del Libro, se abrirán espacios de discusión sobre literatura y el Proceso Constituyente, mientras que la iniciativa Noches Nerd reunirá a tres destacados estudiosos de la conciencia y las drogas psicodélicas. Conoce a continuación cuándo y dónde verlos.

Por

Se acerca fin de año y con ello comienza la reflexión. Tanto a nivel personal como colectivo, se han abierto espacios para analizar un año tan particular como el 2020. Este fin semana, está especialmente cargado de conversatorios multidisciplinares, a cargo de destacados exponentes.

Aquí, una selección de los imperdibles conversatorios online agendados para el fin de semana, independientes y en el marco de La Furia del Libro 2020, que este año se concentra en el Proceso Constituyente.

Viernes 18

  • Políticas de género: “Frente a los discursos del odio, la violencia física y simbólica, se abordará cómo la comunidad LGBTIQ construye política para lograr mayor inclusividad en todos los ámbitos sociales. Cuáles son los desafíos respecto de la participación de las disidencias en la convención constituyente y qué políticas deberían consagrarse en ella para empezar a mejorar la vida de la comunidad”. Con Constanza Valdés, Emilia Schneider y Pedro Uribe. Modera: Macarena Araya (15:00, vía La Furia del Libro)
  • Por una auténtica descentralización: “La pandemia ha dejado claro la vulnerabilidad de las políticas de descentralización, ya que desde el poder central se impidió que las comunidades regionales tomarán sus propias decisiones en defensa de su población contra el Covid-19. Frente a ello, se conversará sobre cómo instaurar una verdadera descentralización de cara al proceso constituyente y cuáles serían las políticas por implementar para lograr una auténtica descentralización regional“. Con Egon Montecinos, Andrés Kogan y Gabriel Boric. Modera: Yanko González (17:30, vía La Furia del Libro)

Sábado 19

  • La constante represión: “Desde el 18 de octubre: torturas, mutilaciones, estado de emergencia, toque de queda y diversos informes sobre la vulneración a los derechos humanos en Chile. Durante la pandemia, casi 6 meses de toque de queda. La actividad busca discutir cómo la represión se ha convertido en una política pública no solo de este gobierno, sino que desde la vuelta a la democracia. Cuál debería ser la función de una nueva institucionalidad policial, la intervención civil al mundo militar, la reparación a las víctimas de los derechos humanos y la amnistía a las y los presos políticos”. Mesa integrada por la fiscal Ximena Chong, la socióloga Lucía Dammert, la abogada Catalina Fernández y moderada por la escritora Nona Fernández. (18:30, vía La Furia del Libro)

Domingo 20

  • Migración y literatura: La migración es un hecho social presente desde hace milenios, trabajado por la literatura desde la Antigüedad. Ahora, la migración como fenómeno global configura nuevos desafíos para las sociedades contemporáneas, especialmente en una época de crisis económica-social y pandemia, en la que la migración forzosa por aquellos problemas es un fenómeno de gran importancia. La actividad dialogará en cómo aborda la literatura hoy aquel fenómeno, qué tipos de novelas, cuentos, crónicas o poemas han hecho de la migración su objetivo estético y literario. Con Claudia Hernández, Rodrigo Fuentes, Héctor Hoyos y Claudia Ulloa. Modera: Galo Ghigliotto (16:00 vía La Furia del Libro)
  • Conciencia & Psicodelia: Tres expertos a nivel mundial conversarán de sus investigaciones sobre la conciencia, su fisiología y sobre la ampliación de la misma a través de drogas psicodélicas. ¿Cómo chamanes o místicos encontraron nuevas posibilidades a través de trances psicodélicos? ¿Son estas herramientas de expansión de la conciencia? Con Lucía Melloni (Alemania), Christopher Timmermann (Inglaterra) y Anil Seth (Inglaterra) (17:00, entrada liberada con aporte voluntario vía YouTube Noches Nerd)

Notas relacionadas

Deja tu comentario