Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

21 de Diciembre de 2020

Ojo con la “Estrella de Navidad”: Este lunes Júpiter y Saturno se unirán en el cielo como no sucedía desde hace 800 años

Imagen de Free-Photos en Pixabay

La "Gran Conjunción de Júpiter y Saturno", considerada el ultimo evento astronómico del 2020, se podrá apreciar a contar de las 21:30 horas en dirección hacia el poniente. Hace 400 años que ambos planetas no habían estado tan cerca del otro, y hace 800 años que el encuentro no tenía lugar por la noche.

Por

Este lunes 21 de diciembre será una nueva fecha histórica para la astronomía: se apreciará desde nuestro planeta la Gran Conjunción Planetaria entre Júpiter y Saturno. Los planetas más grandes del sistema solar estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble muy brillante”.

Si bien este fenómeno astronómico ocurre cada 20 años, lo destacado de la “Gran Conjunción” de 2020 es que desde hace 400 años que ambos no habían estado tan cerca del otro, y hace unos 800 años que el encuentro no tenía lugar por la noche.

Esto significa que será visible en casi todo el mundo, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol, cerca de las 21:30 horas, y se verá mejor más cerca de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

“Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio”, dijo Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington. “Desde nuestro punto de observación, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre”, dijo.

La última conjunción de estas características, popularmente bautizada como “Estrella de Navidad” o “Estrella de Belén”, ocurrió justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 y volverá a darse, con las mismas características, hasta alguna fecha cercana al año 2400.

Notas relacionadas

Deja tu comentario