Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Diciembre de 2020

Del paseo sin mascarilla por Cachagua al concejal skater: Siete casos de autoridades políticas que han causado polémica durante la emergencia sanitaria

La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de diputados, senadores, alcaldes, concejales y hasta del Presidente de respetar la norma sanitaria. Y varios han fallado en el proceso. En The Clinic recopilamos algunos casos protagonizados por autoridades políticas a lo largo de la pandemia y las respectivas sanciones que cayeron (o no) sobre ellos.

Por

EL REINCIDENTE PIÑERA

Las polémicas que ha protagonizado el mandatario en materia sanitaria han sido reiteradas. A mediados de junio, fue sorprendido comprando en La Vinoteca de Vitacura, cuando toda la Región Metropolitana se encontraba en cuarentena, atravesando por uno de los escenarios más complejos de la pandemia.

En ese momento, el Gobierno argumentó que Piñera salió de su hogar con su permiso temporal, obtenido a través de Comisaría Virtual, por lo que todo quedó en el reproche en las redes sociales.

Días después, el Presidente asistió al funeral de su tío Bernardino, donde pidió abrir el féretro y se cuestionó el número de asistentes al Cementerio. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, salió al paso de los cuestionamientos, asegurando que se cumplieron todos los protocolos y que el ataúd estaba sellado.

Todos zafaron del caso, incluida su hermana Macarena, que si bien había sido declarada culpable por haber concurrido sin permiso sanitario, finalmente se suspendió la multa bajo el argumento de que se trataba de un ser querido y no tenía antecedentes.

La tercera fue la vencida. Piñera no pudo zafar cuando fue sorprendido paseando por la playa de Cachagua sin mascarilla y sacándose fotos con los transeúntes. Tras la lluvia de críticas, el Presidente se autodenunció y fue sancionado por la Seremi de Salud de Valparaíso con una multa de 50 UTM (unos 2.5 millones de pesos, aprox.).

Sin embargo, parece no haber aprendido la lección. Este fin de semana el mandatario volvió a coquetear con las infracciones sanitarias, cuando fue captado sin mascarilla y “amagando” abrazos sin respetar la distancia física durante una entrega de viviendas en Los Andes.

El ministro de Salud, Enrique Paris, salió en defensa del Presidente, asegurando que sólo había estado “67 segundos” sin mascarilla y acusando “persecución” por parte de algunos medios.

EL COSTOSO VIAJE A COQUIMBO DE JADUE

La Seremi de Salud de Coquimbo anunció que inició un sumario sanitario en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), tras un viaje que realizó el edil desde la capital hasta la Cuarta Región para participar de actividades junto al diputado Daniel Núñez.

El jefe comunal explicó en su cuenta de Twitter que viajó para “solidarizar con pobladores del Choapa afectados por contaminación de mina Los Pelambres. Pasé cordón sanitario y con permiso sanitario, ignorando que no era suficiente para salir de la RM. Seremi de Salud así lo hizo ver después. No tengo excusa, no debí ir”.

El Seremi de Salud de Coquimbo, Alejandro García, adelantó que el alcalde podría recibir una multa de hasta 1.000 UTM, es decir, unos 51 millones de pesos. “Es lo que arriesga en este momento cualquier ciudadano, no solamente él”, aseguró.

EL ANGUSTIANTE PCR POSITIVO DEL SENADOR QUINTEROS

El entonces vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), fue el primer congresista que fue diagnosticado con coronavirus. El caso causó inmediata controversia por dos razones: Pocos días antes había acudido a La Moneda a una reunión con el Presidente Piñera y, antes de que le entregaran los resultados del test PCR, había realizado un viaje de Santiago a Puerto Montt.

En su momento, el legislador aseguró que “me sorprendió dar positivo porque me he sentido muy bien , no he tenido ningún síntoma”. Pese a la ligereza de sus palabras iniciales, distintas autoridades anunciaron que Quinteros iba a ser sometido a un sumario sanitario por infringir el artículo 318 del Código Penal por poner en riesgo la salud pública en época de catástrofe sanitaria.

El senador reconoció que estuvo angustiado y sin dormir por casi una semana. Sin embargo, un golpe de alivio ocurrió cuando un segundo examen salió negativo y se deslizó la posibilidad de un falso positivo. Aún así, el parlamentario hizo un mea culpa: “Jamás debí tomar el avión”. La Fiscalía inició una investigación de oficio, pero hasta ahora, no se ha formalizado.

LAS FIESTAS PATRIAS DE SILBER Y CARVAJAL

Las fiestas patrias del año pasado fueron especiales, especialmente para los diputados Gabriel Silber (DC) y Loreto Carvajal (PPD), quienes dieron a conocer su relación públicamente con un pie de cueca en el Congreso.

Este año, en medio de la pandemia, no hubo celebración. Sin embargo, ambos legisladores nuevamente fueron protagonistas, pero por razones sanitarias, ya que fueron sometidos a un sumario por intentar cruzar entre las regiones de Ñuble y Biobío de manera separada.

La diputada Carvajal -que tiene residencia en Chiguayante- fue sorprendida el sábado 19 intentando evadir un control sanitario en la Ruta 5 Sur sin presentar los permisos. Por su parte, Silber fue fiscalizado al día siguiente en la localidad de Pemuco sin pasaporte sanitario. Posteriormente, también se descubrió que no tiene residencia en la región. Ambos pasaron a la comisión de ética de la Cámara Baja.

EL POLÉMICO CONTROL DE MARINOS A HUGO GUTIÉRREZ

No es una novedad que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) y la Armada no tienen la mejor de las relaciones. El legislador ha tachado a esta rama de las Fuerzas Armadas de “asociación ilícita terrorista” y “genocidas”, y actualmente ambos enfrentan un proceso judicial por un altercado que ocurrió a principios de agosto.

En dicho episodio, el parlamentario comunista se negó a ser controlado por marinos en un estacionamiento de la playa de Cavancha en Iquique. Según su relato, al intentar reanudar la marcha en el lugar, fue bloqueado por un vehículo de la Armada y abordado por seis uniformados.

En un video grabado por los marinos se puede apreciar al diputado Gutiérrez negándose a colaborar con ellos y diciéndoles frases como “usted no puede controlarme” o “yo soy más autoridad que usted”. Curiosamente, el video fue difundido públicamente por José Antonio Kast, sin una explicación formal aparente. Dicha filtración fue calificada por el legislador como un acto de “sublevación militar”.

RAÚL GUZMÁN Y UN POLÉMICO ALMUERZO

A mediados de junio, cuando la capital se encontraba en plena cuarentena, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, fue fotografiado al interior del restaurante Loyola, conocido por sus platos de mariscos en la comuna de San Miguel.

En el almuerzo también participaban Patricio Rosas y Roberto Contreras, ambos funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur. Los tres fueron sancionados con una multa de 50 UTM (unos 2.5 millones de pesos cada uno), mientras que el restaurante fue clausurado por la autoridad sanitaria.

EL CONCEJAL SKATER DE PROVIDENCIA

El concejal de Providencia, Tomás Echiburú (RD), fue detenido por Carabineros a mediados de junio tras ser sorprendido practicando skate en calle Miraflores, a la altura del metro Bellas Artes, en pleno centro de Santiago.

Los uniformados descubrieron que el representante comunal se encontraba realizando acrobacias y no portaba su permiso temporal. En su cuenta de Twitter, Echiburú reconoció su error, explicó que había ido a comprar a un almacén cercano y pidió disculpas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario