Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

23 de Diciembre de 2020

La Tele de Antes: la cuenta de Twitter que resucitó a los rostros de la política chilena de los 80 y 90

El perfil histórico revive desde hace un año y medio, momentos de la política y de la televisión noventera. Entre sus tuits más populares se encuentra el impactante testimonio de Nissim Sharim, en el que cuenta detalles sobre la muerte de José Manuel Parada, uno de los fallecidos en el Caso Degollados.

Por

Lo que comenzó hace un año y medio como “un interés de compartir” se transformó en un nicho para los nostálgicos, que a través de imágenes y videos conocieron la historia reciente de Chile de una manera didáctica y entretenida. 

El creador de la cuenta de Twitter “La Tele de Antes” es Sebastián Albarrán, un oriundo de Concepción que empezó a postear por hobby fotos y videos que estaban perdidos entre los archivos de la Biblioteca Nacional, lugar al que el joven de 29 años disfrutaba ir para recabar información histórica. 

Sebastián Albarrán (29) Foto: Cedida.

“Siempre me ha gustado escarbar un poco la historia, en especial la de televisión (…) iba harto a la Biblioteca Nacional, revisaba diarios y de repente encontraba anuncios de programas que encontraba interesantes”, relata. 

Ahora la situación cambió y con las restricciones sanitarias ya ni se acerca a la Biblioteca. Eso sí, revela, tiene bastante información acumulada que ha ido guardando en el computador, aparte de colaborar con varias cuentas del mismo estilo que rescatan archivos antiguos de la televisión. 

Hace un mes exactamente fue cuando la cuenta que revive a la televisión chilena de los noventa, explotó. Así lo señala la mente detrás de “La Tele de Antes”, quien le atribuye su éxito a que se haya viralizado el video del relato de Nissim Sharim sobre la muerte de José Manuel Parada, uno de los fallecidos en el Caso Degollados, contado en plena dictadura. 

Este, es sólo uno de los cientos de videos que involucran a personajes de la política de ayer y hoy como Sebastián Piñera, Marcela Cubillos o la fallecida diputada humanista, Laura Rodríguez. Esta última, destaca, es la que más impacto ha producido en la generación más joven, que no conocía la labor ni el carácter de la mujer. 

Videos del mismo calibre como la entrevista al dirigente sindical Manuel Bustos en 1989 o la declaración del actual Presidente Sebastián Piñera  en 1998, donde decía que “la juventud tiene todo el derecho del mundo a ser rebelde”, no han causado más que gratitud por parte de los seguidores por recordar a estos personajes. 

Como resultado, cuenta el creador, ha obtenido muchos retuits en las redes e incluso ha visto a varios políticos como Pamela Jiles, Tomás Hirsch, Isabel Allende, Mariana Aylwin, Gonzalo Winter y Fernando Atria retuiteando los videos e imágenes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario