Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Diciembre de 2020

Así distribuyó el Servel los escaños reservados para pueblos originarios: 17 distritos cedieron un cupo

Con el nuevo ordenamiento, el distrito 6 de la Región de Valparaíso será el que contará con el mayor número de cupos no indígenas en la Convención Constituyente.

Por

El Servicio Electoral (Servel) finalmente informó cómo se distribuirán los escaños reservados para pueblos originarios dentro de los 155 convencionales que integrarán la Constituyente.

En un comunicado, el organismo aseguró que el cálculo se determinó en base a la mayor proporción de población indígena mayor de 18 años, a partir de las cifras oficiales del Censo 2017.

En este cálculo, el Servel excluyó a los distritos donde se eligen tres escaños y también se consideró no rebajar más de un escaño por distrito.

De los distritos que reducirá su número de cupos no indígenas, hay seis de la Región Metropolitana (8, 9, 10, 12, 13 y 14), dos en Biobío (20 y 21), La Araucanía (22 y 23) y Los Lagos (25 y 26); y uno en Antofagasta (3), Atacama (4), Coquimbo (5), Valparaíso (7) y Los Ríos (12).

Cabe destacar que en este nuevo ordenamiento, el distrito 6, que agrupa a las provincias de Petorca, Marga Marca, Los Andes, San Felipe, Quillota, y las comunas de Quintero y Puchuncaví, será la que elegirá el mayor número de escaños no indígenas (8), al no verse afectada por la distribución que hizo el Servel.

Notas relacionadas

Deja tu comentario