Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Diciembre de 2020

Del virus “buena persona” hasta “Los Locos Addams”: 10 frases polémicas que marcaron el 2020

Desde insultos grotescos hasta metáforas inadecuadas, pasando por ásperas entrevistas, momentos de furia y arranques de sinceridad. En The Clinic recopilamos 10 frases políticas que marcaron el año.

Por

MAÑALICH: ¿Qué pasa si el virus muta y se pone buena persona?

Durante toda su gestión, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, dejó una pila de frases, desde que aseguró en enero que “no estimamos probable una gran epidemia” hasta que reconoció que sus estrategias sanitarias “se han derrumbado como castillo de naipes”, pasando por peleas con periodistas, metáforas inadecuadas e ínfulas de confianza justo antes de que estallara el peak de los contagios.

Sin embargo, la que más dio que hablar fue su referencia a la posible mutación del virus: “Estamos hablando de una partícula que se puede ver sólo en un microscopio electrónico y no podemos predecir su comportamiento ¿qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna y en realidad lo único que produce es un resfrío común, como la mayoría de los coronavirus antiguos? ¿Qué pasa si el virus muta y se pone, perdón que use una palabra, buena persona? .

PIÑERA Y “la posición de las mujeres de ser abusadas”

A principios de marzo, antes de que detonara toda la crisis por el coronavirus, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se despachó con una de las frases más viralizadas del año.

En el marco del lanzamiento de la Ley Gabriela, que ampliaba la tipificación del femicidio, el mandatario recalcaba la importancia del “amor propio”. Sin embargo, agregó innecesariamente lo siguiente: “A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas.

“Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra, y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar en denunciar y evitar que esos hechos sigan ocurriendo”, cerró.

Las caritas que pusieron la exministra de la Mujer, Isabel Plá, y la primera dama, Cecilia Morel, lo dicen todo.

JADUE SOBRE VENEZUELA: “La verdad es que no sé, ni me interesa”

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, figura entre los presidenciables de la centroizquierda mejor posicionados en las encuestas. Dicho atributo le ha valido la invitación a diversos programas de debate de la televisión chilena, donde sus discusiones suelen sacar chispas.

Una de las más tensas la protagonizó en “A esta hora se improvisa” de Canal 13, donde mientras exponía sobre el caso de un joven que requería el medicamento más caro del mundo, fue interrumpido por la directora de Libertad y Desarrollo, Natalia González, quien le preguntó: “¿Y con el modelo de Venezuela sí se podría?”.

“La verdad es que no sé, ni me interesa. Pero sabes qué, vivimos en Chile, aunque yo sé que a ti te interesa más Venezuela”, le alcanzó a responder el alcalde Jadue antes de que abruptamente se terminara el programa.

Ver desde el minuto 1:34:50

LAVÍN SE DEFINE COMO “socialdemócrata”

En el marco de su precandidatura presidencial, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, fue consultado en el programa Tolerancia Cero si se define como socialdemócrata. “No te equivocas”, le respondió a Mónica Rincón.

“Creo que Chile necesita un Gobierno de centro, que incorpore muchos conceptos de la socialdemocracia”, complementó.

No era la primera vez que el jefe comunal utilizaba frases para coquetear con el centro y la izquierda. Anteriormente, se había declarado “bacheletista-aliancista” y, de cara al Plebiscito, había manifestado su posición a favor del Apruebo.

JILES VS INSULZA: “Cámbiate los pañales y aprende”

La diputada Pamela Jiles ha dejado una estela de intercambios de insultos y opiniones, principalmente en Twitter, donde se ha atrincherado para interpelar a políticos que van desde Ignacio Briones a Gabriel Boric.

Uno de los más recordados es el que tuvo con el senador José Miguel Insulza (PS), quien en una entrevista con 24 Horas aseguró que “ella es una clara muestra de una forma de populismo que hoy día existe en el mundo”.

La legisladora rápidamente contratacó: “Lo que es seguro senador es que no soy cómplice de las violaciones de DD.HH. de Piñera, ni salvé a Pinochet de ser juzgado, ni recibí plata de empresarios, ni soy corrupta, ni he robado. He hecho más por mi pueblo en un año que tú en toda tu vida. Así que cámbiate los pañales y aprende”.

Ante la dureza del mensaje, Insulza salió al paso cuestionando: “¿Podrá un senador adulto mayor dar una opinión sin que un señor alcalde lo trate de demente senil (en alusión a Jadue) y una honorable diputada lo mande a ponerse pañales?”.

ROZAS SOBRE RESPONSABLES DE CASOS GATICA Y CAMPILLAI: “Por supuesto que están trabajando”

A diferencia del 2019, este año el general Mario Rozas se mantuvo alejado de los micrófonos y sus apariciones fueron más cautas. Sin embargo, nada pudo impedir su salida en noviembre, luego de que dos menores de edad fueron baleados por uniformados en una residencia del Sename.

Nueve meses antes, había sido citado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputado para dar explicaciones, entre otras cosas, de la poca cooperación del cuerpo uniformado en los casos Gatica y Campillai.

Consultado sobre si los involucrados fueron dados de bajas, Rozas respondió: Por supuesto que están trabajando, porque todavía no hay ninguna acusación, por lo tanto, seguimos aportando y seguimos cooperando con el Ministerio Público”.

JUAN SUTIL: “Yo soy más bien de la calle”

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, ha dejado una estela de frases polémicas a lo largo del año que van desde que aseguró que hay personas que no quieren trabajar para “no perder los beneficios” hasta su oposición a aumentar las vacaciones de los trabajadores, pasando por la tensa entrevista que tuvo con Carla Zunino en TVN y su respaldo a un aumento del sueldo mínimo de 1.500 pesos.

Sin embargo, uno de los momentos más recordados ocurrió en la Radio ADN, cuando le preguntaron si sería candidato a la Convención Constituyente. “Yo soy más bien, como la gente me dice, de la calle”, respondió, desatando una ola de críticas, comentarios y memes en las redes sociales.

JOSÉ PIÑERA TRAS PRIMER RETIRO DEL 10%: “Nunca rendirse”

El golpe del primer retiro del 10% de los fondos de pensiones lo sintieron más allá del Gobierno. El creador del sistema de AFP y hermano del Presidente, José Piñera, realizó una controvertida publicación en Twitter.

Parafraseando a Winston Churchill, el economista escribió: Nunca rendirse, nunca, nunca, nunca, en nada grande o pequeño. Nunca ceder excepto por convicciones de honor y sentido común. Nunca ceder a la fuerza. Nunca ceder al aparente poder del enemigo”.

WINTER Y EL EPISODIO DE “Los Locos Addams”

El diputado Gonzalo Winter (CS) no sabía que tenía el micrófono activado previo al inicio de una de las comisiones, cuando realizó un chiste sobre la fractura de la bancada del Frente Amplio.

“Hay dos comités. Uno del Frente Amplio, y hay otro que es de los llamados ‘Los Locos Addams’. Ahí está Garín, Florcita, la Pamela”, se le alcanza a escuchar al legislador entre risas.

El caso causó especial indignación en Renato Garín, quien en plena sala de la Cámara disparó contra Winter asegurando que “como enseña Freud, detrás del humor existe siempre una verdad inconfesable”. Winter tuvo que salir a pedir disculpas, tanto en Twitter como en un punto de prensa en el Congreso.

FLORCITA MOTUDA: “El voto no sirve para nada”

A principios de año, el diputado Florcita Motuda tuvo un arranque de sinceridad en pleno punto de prensa sobre la discusión en torno al voto obligatorio y el rol del Congreso.

La gente nos dice en la calle ‘oye, ustedes no sirven de nada’. Exactamente (…) Nosotros mandamos nuestro proyecto de ley y el Presidente decide si ese proyecto va o no va, si quiere lo cambia entero, si quiere lo archiva. Entonces, en realidad, de acuerdo a eso, estamos dando la hora. Si fuéramos éticos, tendríamos que irnos”.

El tema no es si el voto es obligatorio o voluntario, el tema es que aquí el voto no sirve para nada”, sentenció.

Temas relevantes

#2020#Frases

Notas relacionadas

Deja tu comentario