Agencia UNO.

Menos contenidos: Expertos revelan cómo será la nueva Prueba de Transición Universitaria en medio del Covid-19

En esta primera edición de la PTU, las malas no descontarán puntaje y según confirman expertos, “la prueba no es 100% nueva”. Además, desde el Mineduc aseguran que con este examen se busca que la admisión “sea más equitativa”.

A sólo una semana de rendir la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU), los jóvenes viven en la incógnita de cómo será, más aún tratándose de días en que se vive un rebrote del Covid-19. Esta es la primera vez que se hace esta prueba en específico, que según los expertos en contenido será más fácil, pero el contexto sanitario la hará más complicada para los estudiantes. 

Uno de los obstáculos que los aplicantes tendrán que enfrentar es que serán repartidos en distintos grupos, para así evitar los contagios del coronavirus. El primer grupo comenzará a rendir la prueba del 4 al 5 de enero y el segundo, del 7 al 8 de enero. 

En este sentido, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comentó a La Cuarta que “hemos trabajado en el diseño de un nuevo sistema de acceso a la Educación Superior, con cambios que apuntan a establecer un sistema más equitativo, más flexible y que valore la diversidad (…) La Prueba de Transición busca ser más justa, al eliminar un tercio de los contenidos que contenía la PSU y dar así la posibilidad real de que los estudiantes de educación media hayan podido ver esos contenidos”.

El subsecretario además agregó que “se aumenta la admisión especial de las universidades, de 15% a 20%, y con mayor fuerza en zonas extremas, donde podrá llegar al 25%”.

La opinión de los expertos

Sobre este nuevo examen, Gonzalo González, Jefe del departamento de lenguaje del preuniversitario Pedro de Valdivia, comentó  a La Cuarta que “para esta prueba en Lenguaje se eliminó totalmente la sección de producción de texto donde estaban los ejercicios de conectores y plan de redacción y redujo la cantidad de preguntas de 80 a 65 en lenguaje y matemáticas y se mantuvo el tiempo”.

Por otra parte, aseguró que en tanto a las preguntas de comprensión de lectura los cambios no serán relevantes, ya que todas las preguntas que se hacían en años anteriores serán válidas para este año.

Por último, González planteó que “en un año normal esta pudo ser una prueba catalogada como más sencilla, pero en este contexto sanitario, evidentemente todo se hace más cuesta arriba para los muchachos”.

Desde Puntajenacional.cl, María del Mar Pelayo, coordinadora educacional de este preuniversitario online, indicó que otro aspecto positivo en el cambio es que “las malas no descuentan a diferencia de las pruebas anteriores. Los estudiantes lo ven como un cambio drástico, pero nosotros al ver las pruebas modelos vemos que no es tan así, no es 100% nueva, por eso les insto a que mantengan la calma, que se sientan confiados de sus conocimientos”.

Comentarios