Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

30 de Diciembre de 2020

Bobby Fischer: el genio del ajedrez en el que se inspiró Gambito de Dama

YouTube.

Esta es la historia del joven americano que partió a los 8 años en Nueva York con una pasión que lo llevaría a convertirse más tarde en el "Grand Master" mundial del ajedrez. El joven además hizo historia venciendo a los rusos en plena Guerra Fría, hecho que causó tensión internacional.

Por

Gambito de Dama es una serie protagonizada por Anya Taylor-Joy, que desde su estreno en octubre de este año ha causado furor no solo entre los fanáticos del ajedrez, sino que del público en general. El filme está basado en una novela que lleva el mismo nombre, escrita por Walter Tevis en 1983 y cuenta la historia de una huérfana prodigio que desarrolla un hambre insaciable por el ajedrez. La joven comienza a jugar en pequeños torneos, hasta que llega al campeonato mundial en Rusia.

https://www.youtube.com/watch?v=lbleRbyGKL4&ab_channel=NetflixLatinoam%C3%A9rica

Coincidentemente, esta historia se asimila mucho a la de Bobby Fischer, un niño prodigio que a los 27 años logró vencer a los rusos en un torneo de ajedrez.

Es esta la similitud que llevó a France Culture a atar los cabos y dar cuenta que la serie y el libro Gambito de Dama estarían inspirados en la historia de Bobby Fischer, un niño de Nueva York que a sus cortos 14 años obtuvo el título de campeón americano de ajedrez, para a los 27, convertirse en el campeón del mundo, algo nunca antes visto.

Bobby Fischer creció en el Brooklyn de la post guerra junto a su madre y hermana, donde gracias a esta última, descubrió el ajedrez a los seis años de edad. Según asegura su madre, Regina Wender, los días pasaban y el niño no se despegaba de su tablero de ajedrez y cuando era la hora de dormir, su madre se lo quitaba, pero el no dejaba de jugar: “Repetía los movimientos de las piezas en su mente mientras dormía y comía, nunca paraba de jugar”, recuerda.  

Youtube

La línea del tiempo

  • A los 8 años, Bobby se inscribe en un club de ajedrez de Brooklyn
  • A los 10 años, dejó de jugar con niños y comenzó a jugar en torneos para adultos
  • A los 12 años, venció a todos los adversarios del Estado de Nueva York y comenzó a buscar torneos en todo el país.
  • Dos años más tarde, todo se aceleró y ganó el campeonato más grande en América, transformándose en el campeón de Estados Unidos más joven, a los 14 años, algo jamás antes visto para la época.
  • Un año más tarde, en 1958, obtuvo el título internacional de “Grand Master” a los 15 años.
  • En 1960, el joven de 17 años pierde por un punto en Argentina ante el ruso Boris Spassky. Sin embargo, esta experiencia lo posicionó en la escena internacional, lo que lo llevaría a jugar en torneos de países como Alemania, Islandia o Noruega.
  • Luego de todas sus victorias, en 1964 decide retirarse momentáneamente del universo del ajedrez, rechazando una invitación para jugar en la Olimpiada de Tel Aviv, que se llevaría a cabo ese año.
  • Decide volver a las pistas en el año 66’, para luego volver a retirarse en 1968.
  • Vuelve a las pistas el año 1970.
  • Corre el año 1972 y Fischer, más determinado que nunca, juega ante su antiguo rival Boris Spassky en la ciudad de Reykjavík, Islandia, torneo en el que se convierte en el Campeón Mundial de Ajedrez.
Bobby a los 15 años, Youtube.
Bobby jugando con adultos. Youtube
Bobby llegando de uno de sus torneos. Youtube

La personalidad del genio

Bobby tenía un coeficiente intelectual “astronómicamente alto” de 181 puntos, lo que hizo que su madre lo dejara abandonar la escuela a los 16 años para concentrarse totalmente en su carrera de ajedrez.

En su tiempo libre aprendió ruso para poder entender las jugadas secretas de sus contrincantes soviéticos, a quienes el admiraba mucho y esperaba jugar ante ellos algún día.

Su técnica de juego era agresiva y precisa, lo que lo llevó a superar a todos sus adversarios americanos. Para innovar un poco, el joven se aventuraba con nuevas combinaciones y partidas, por lo que era catalogado como “un creativo” en el mundo del ajedrez.

Sin embargo, a pesar de brillar por su creatividad, su comportamiento lo hacía ser alguien de pocos amigos: era exigente, irascible y burlón y con el paso del tiempo sus crisis de “diva” se multiplicaron, instancia en la que comenzó a exigir más dinero, amenazando de boicotear los torneos donde él era la estrella.

Era la bestia negra para los árbitros porque no solo era una persona desagradable, sino que paranóica: en una instancia acusó a los rusos de hacer un complot en su contra en torneos en los que perdió.

El “match del siglo”

Fischer saludando a su contrincante ruso en Reyjavik (1972). Youtube
Fischer en el Torneo Mundial de Ajedrez de Reyjavik (1972). Youtube

En 1970, a los 27 años, Bobby se lanza a la carrera para obtener el campeonato mundial, luego de estar dos años retirado de los tableros de ajedrez. En esta instancia, el jugador arrasó con todo y se llevó 53 victorias en 24 partidos, una verdadera hazaña.

En esta época, el genio se encontraba en el verdadero apogeo de su carrera, era victoria tras victoria, lo que lo llevó a encontrarse con su antiguo rival, Boris Spassky, un ruso catalogado como el mejor del mundo, en Reyjavik, Islandia.

Este juego fue un símbolo de combate entre inteligencias estratégicas, en plena guerra fría, por lo que se llevó a cabo en terreno neutral para ambos.

La final con  el ruso fue transmitida en vivo, hecho que, al tratarse de dos personas pertenecientes a las dos potencias que peleaban en la guerra, produjo mucho revuelo internacional.

Cientos de miles fueron testigos de esa jugada magistral que lo llevó a conseguir el título de Campeón Mundial de Ajedrez, histórico para los americanos y también para los rusos, que habían permanecido invictos por 24 años seguidos.

La locura que le jugó en contra

Bobby Fischer consiguió el título, pero su locura le jugó en contra y decidió abandonar, esta vez para siempre, su carrera de ajedrecista mundial.

Luego de ganarle a los rusos, paró de jugar y se unió a una secta antisemita, hecho que le hizo negarse a defender su título de campeón del mundo en 1975.

Desapareció y fue visto en Hungría, Serbia y Filipinas, luego de eso, paró su frenético viaje y apareció en Japón el año 2004, donde fue capturado por la policía americana por fraude al fisco.

Bobby Fischer en 2004, Youtube.

Se refugió en Reyjavik, la ciudad de Islandia donde se consagró como el campeón del mundo y murió 4 años más tarde, en 2008.

Hasta el día de hoy sus jugadas son estudiadas por los fanáticos y sus jugadas quedaron plasmadas en un libro que recopiló las mejores 60 partidas del genio ajedrecista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario