Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

30 de Diciembre de 2020

Para entusiasmarse con el 2021: 25 voces femeninas para la primera Convención Constitucional paritaria del mundo

Algunas serán candidatas, otras influirán desde un rincón técnico, pocas poseen escaños reservados y varias serán activistas desde sus distintas tribunas. The Clinic seleccionó a 25 chilenas que ya han comenzado a trabajar para sumarse al proceso constituyente en marcha.

Por

Área técnica:

Constanza Hube: Abogada UDI, 34 años, profesora de Derecho Constitucional UC. Es directora del Foro Constitucional UC, que busca aportar en la formación ciudadana en el marco del proceso constituyente. Trabajó en el ministerio de la Secretaría General de Gobierno en el primer gobierno de Sebastián Piñera y luego fue asesora del comité de senadores gremialistas en el Congreso e investigadora del centro de estudios Libertad y Desarrollo. Su carácter técnico la sitúan como principal figura de su partido en materia constitucional, ya sea para competir como candidata a la convención o para integrar la mesa técnica. 

Claudia Sarmiento: Abogada PS, 40 años, profesora de Derecho Constitucional UAH. Fue parte del segundo gobierno de Michelle Bachelet, liderando el cambio del Sernam al Ministerio de la Mujer, colaborando en temas de nueva Constitución en el programa de la exmandataria y como asesora jurídico-legislativa de la División Jurídica del ministerio de la Secretaría General de la Presidencia. Participa en el grupo de trabajo del Instituto Igualdad del PS, que genera propuestas de contenidos en materia constituyente.

Isabel Aninat: Abogada especialista en Derechos Humanos, 36 años, decana de Derecho de la U. Adolfo Ibáñez y directora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Fue parte del segundo piso en la primera administración de Sebastián Piñera, como asesora en temas de derechos humanos, legislación laboral, minorías y pueblos indígenas. El año pasado, fue miembro de la comisión técnica representando a Evópoli y su trabajo ha sido un referente para el sector.

Constanza Hube. Crédito: Archivo Clinic

Elisa Walker: Abogada DC, 38 años y consejera del Colegio de Abogados. Trabajó como asesora jurídica en el ministerios de la Secretaría de la Presidencia y el de la Mujer y la Equidad de Género durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Además, entre 2017 y 2018 integró el gabinete de la ministra del Trabajo y Previsión Social. Ahora busca ser candidata a la Convención Constituyente por su partido. 

Claudia Heiss: Doctora en Ciencia Política, 48 años, jefa de la carrera Ciencia Política de la U. Chile e investigadora del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social en temas como teoría política, estados de excepción constitucional y constitucionalismo. Es autora de ¿Por qué necesitamos una nueva constitución? (2020), entre otros títulos sobre proceso constituyente. Integró la Comisión Técnica para el proceso constituyente en 2019 representando a RD y ha sido una fuente de consulta del Frente Amplio durante el proceso constituyente.

Catalina Lagos: Abogada feminista PS, 38 años, profesora de Derecho Constitucional UAH. Durante el segundo gobierno de Bachelet, fue secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y luego trabajó como asesora legislativa y jefa de Relaciones Interiores en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Recientemente publicó, junto a otras 17 académicas chilenas, el texto “Nueva Constitución con perspectiva de género”, cuyo objetivo es aportar y promover el debate en el proceso constituyente, incorporando un componente de género. Ahora es precandidata constituyente.

Claudia Heiss. Crédito: Archivo Clinic

Sociedad Civil:

Lucía López: Periodista, 47 años, directora de la Fundación Niñas Valientes y conductora en radio Usach, activista pro agenda de género, independiente con lazos en el PPD y precandidata por ese partido a la convención. Recientemente, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, anunció que la periodista podría ser su Kamala Harris.

Constanza Valdés: Abogada, 29 años, activista LGTBI, primera mujer trans chilena que expuso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asesora legislativa y vocera del Frente Amplio, precandidata a la Convención Constitucional. 

Ruth Olate: Durante 11 años, fue presidenta del Sindicato de Trabajadores de Casa Particular y hoy es precandidata de la Convención Constitucional apoyada por el PRO. Tiene 60 años y como dirigenta ha impulsado una serie de cambios legales para su sector.   

Constanza Valdés. Crédito: Fotografía cedida

Natalia Aravena: Enfermera, 26 años, víctima de trauma ocular tras ser impactada por una lacrimógena que lanzó Carabineros y que hizo estallar su ojo derecho en octubre 2019. Como independiente espera representar a la agrupación Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular en la Convención Constitucional.    

Nerea de Ugarte: Psicóloga feminista, 37 años, fundadora de La Rebelión del Cuerpo y presidenta de la Fundación Niñas Valientes. Es candidata constituyente de la agrupación Independientes No Neutrales.

María Luisa Muñoz: Presidenta de la comunidad Yagán de Bahía Mejillones. Puerto Williams, 35 años, activista medioambiental en contra de la instalación de salmoneras en la Patagonia. Aspira a un cupo reservado en la Convención Constitucional.   

María Luisa Muñoz. Crédito: Ecoceanos.cl

Anita Tijoux: Cantante, compositora, 43 años. En un breve mensaje por twitter encendió las redes al manifestar su interés en postular como candidata constituyente. Luego en entrevista refrendó sus intenciones, las que todavía no se concretan Sin embargo, aseguró que apoyará a cartas independientes desde su tribuna musical. La BBC la incluyó entre las 100 mujeres más influyentes del 2020 por su lucha contra la violencia de género y defensa de los DD.HH. 

Valentina Miranda: Estudiante de Administración Pública en la U. de Chile y exvocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), 20 años. Fue una de las protagonistas en las movilizaciones de estudiantes secundarios que propiciaron el estallido social de octubre del año pasado y que abrió paso al proceso constituyente. Es militante del PC y precandidata a la Convención Constitucional del conglomerado Chile Digno, Verde y Soberano.

Magdalena Matthey: Cantante y compositora, 49 años, independiente, integra la lista “Creadores de Arte y Cultura” y es parte de la lista de artistas sin militancia que aspiran un cupo en la Convención Constitucional. 

Valentina Miranda. Foto: Agencia Uno

Ana Llao: Dirigenta mapuche de la comunidad Ad Mapu, 57 años, exconsejera de la Conadi. Fue parte del Acuerdo de Nueva Imperial de 1989, cuyo fin fue ratificar el Convenio 169 de la OIT en Chile, que establece la obligación del Estado Chileno a consultar a los pueblos originarios cuando alguna medida afecte sus costumbres. Hoy, espera ocupar un cupo reservado para integrar la Convención Constitucional.

Patricia Politzer: Periodista, 68 años, ex Directora de Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Ricardo Lagos, ex Presidenta del Consejo Nacional de TV y ex directora de prensa de TVN. Era panelista del programa Mesa Central de Tele13 Radio y Canal 13 hasta que anunció que será candidata a la Convención Constitucional por Independientes no Neutrales.   

Emilia Schneider: Dirigenta estudiantil, 24 años, activista por las disidencias sexuales y estudiante de Derecho en la U. de Chile. Expresidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y ahora candidata a la Convención por el partido Comunes.

Ana Llao. Foto: Agencia Uno

Mundo político:

Luz Poblete: Psicóloga, 43 años, secretaria general de Evópoli. Su nombre se encuentra entre los posibles candidatos del partido para la Convención Constitucional.

Mariana Aylwin: Profesora, 71 años, exministra de Educación, exDC, hoy lidera el movimiento independiente Progresistas con Progreso. Dice sentirse hoy más Identificada con Evópoli que con la DC. Será candidata a la Convención Constitucional como independiente. 

Laura Albornoz: Abogada DC, 52 años, profesora de derecho en la Universidad de Chile. Fue ministra del Servicio Nacional de la Mujer durante el primer gobierno de Bachelet y hoy precandidata a la Convención Constitucional de su partido. Es activista de los derechos sexuales y reproductivos como vicepresidenta de Miles Chile.   

Laura Albornoz. Foto: Agencia Uno

Katherine Martorell: Subsecretaria de prevención del Delito, 38 años, RN y excandidata a diputada. Ha sido promovida por el Ejecutivo para dejar su cargo y postular como candidata a la Convención Constitucional desde su partido. 

Beatriz Sánchez: Periodista, 50 años, presidenta del centro Saberes Colectivos y excandidata presidencial del Frente Amplio. Ha participado en la propuesta de contenidos para una nueva Constitución y como reclutadora de cartas constituyentes para el bloque. Comanda la red Que Chile Decida creada para el Plebiscito –integrada por independientes, organizaciones sociales y partidos del FA–, desplegando un trabajo territorial que incluye la futura realización de cabildos. Desde un sector del FA, la barajan como posible candidata a la convención.

Macarena Lobos: Abogada, 49 años y académica de la Escuela de Gobierno de la UC. Fue subsecretaria de Hacienda durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y asesora legislativa en el Congreso. Es precandidata del grupo Independientes No Neutrales. 

Carol Bown: Subsecretaria de la Niñez, abogada, 42 años, UDI. En el primer gobierno de Sebastián Piñera fue Subsecretaria de Carabineros. También fue directora de formación de la Fundación Jaime Guzmán y ahora se posiciona como posible carta constituyente de su partido.

Katherine Martorell. Foto: Agencia Uno

Notas relacionadas

Deja tu comentario