Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

31 de Diciembre de 2020

Escritora María José Navia y su hilo de 366 días en Twitter: “Me han dicho que convierta el hilo en un libro, pero yo no quiero”

Crédito: María Jesús Miranda

Desde el 1 de enero de 2020 comenzó a recomendar una escritora diaria, a través de un hilo en su cuenta de Twitter. Hoy publicará la número 366, dando fin a una larga lista de autoras de distintas nacionalidades y géneros literarios entre las que figuran Victoria Chang, Mónica Ojeda y Sayaka Murata.

Por

María José Navia (38), es doctora en Literatura y Estudios Culturales y ha publicado dos novelas y tres libros de cuentos. Este año publicó dos de ellos: Una música futura (Kindberg), una colección de siete cuentos, y la novela infantil El mapa secreto de las cosas (Amanuta). Además de ser escritora y académica en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Navia es una ávida lectora. 

Según cuenta, tiene el superpoder de leer dos libros diarios, lo que se traduce en al menos 730 libros al año. A través de Twitter, constantemente comparte y comenta sus lecturas. Pero su cruzada por difundir literatura se extiende más allá de las redes sociales y la sala de clases. También dirige el Club de Lectura Narrativa Contemporánea de la Librería Catalonia junto al periodista Gerardo Jara y el de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Católica. 

Le apasiona generar instancias de conversación sobre libros en espacios cotidianos como las librerías y también en los virtuales mediante reuniones por Zoom, lo que ha sido más frecuente que lo primero debido a la pandemia. Pero este año se propuso un desafío diferente: recomendar mediante un hilo de Twitter a una autora diaria desde el primer día de enero de este año hasta hoy, lo que ha cumplido religiosamente. 

¿Cómo surge la idea de comenzar a hacer el hilo?

-Empezó como una suerte de desafío personal. El 31 de diciembre del año pasado me puse a hacer una lista a ver si tenía 366 escritoras a quienes recomendara de todo corazón. Escritoras cuyas obras admirara. Y llegué a 282 nombres. Entonces me propuse completar esa lista, llegar a las 366. No hubo mayor planificación que esa y la lista inicial sirvió como una guía muy tenue porque, al ver esos nombres, me di cuenta de que la gran mayoría eran escritoras estadounidenses, canadienses, japonesas y latinoamericanas (especialmente argentinas y bolivianas) y yo quería que mi lista incluyera a más voces, a otras voces.

¿Qué fue lo que te motivó a hacerlo día a día? 

-Me gustaba la idea de una rutina. De terminar cada día recomendando a una escritora. Me sirvió para ordenar mis días. Para poder ir compartiendo por Twitter la información sobre ellas de a poco.

¿Cómo fue el proceso de búsqueda y selección de las escritoras? ¿Usabas algún criterio en especial para escogerlas?

-El único criterio fue tratar de aprender más, leer literatura de otros países. Yo soy profesora de literatura en la Universidad Católica y escritora y toda esta experiencia fue un tremendo aprendizaje para mí. Por una parte, conocer un poco más de la literatura de Islandia o Australia y, por otra, fijarme en las distintas estéticas y poéticas de las autoras, sus estilos, sus formas de contar el mundo. También, claro, el criterio de base era leerlas y leerlas mucho. Leer varios libros de cada una de las autoras y poner en el hilo aquellas que genuinamente recomendara. Me pasó a veces que tenía pensada a alguna autora para un día y, al leerla, no me gustaba y entonces tenía que ponerme a leer y buscar otra cosa.

Crédito: María Jesús Miranda

¿Qué significan aquellas escritoras para ti?

-Son 366 voces muy importantes para mí. Es la literatura que me gusta, me desafía y me inspira. Pero también, luego de hacer esto, y probablemente es muy obvio (de hecho, espero que sea muy obvio para todos), me di cuenta de las muchas, muchísimas escritoras increíbles que hay. Recomendar 366 escritoras puede sonar a mucho, pero en verdad no es nada. Uno podría recomendar a una escritora cada hora de esos 366 días y todavía quedarían muchas escritoras geniales fuera de la lista. 

“Yo soy profesora de literatura en la Universidad Católica y escritora y toda esta experiencia fue un tremendo aprendizaje para mí. Por una parte, conocer un poco más de la literatura de Islandia o Australia y, por otra, fijarme en las distintas estéticas y poéticas de las autoras, sus estilos, sus formas de contar el mundo”.

¿Tienes algunas favoritas dentro de las mencionadas en tu hilo?

-Tengo muchas favoritas: Sayaka Murata, Yoko Ogawa, Ha Seong-nan, Jean Rhys, Joy Williams, Victoria Chang, Leanne Shapton, Mavis Gallant, Deborah Eisenberg, Lydia Millet, Amy Hempel, Elizabeth Strout, Dorthe Nors, Fleur Jaeggy, Sabrina Orah Mark, Mónica Ojeda, Andrea Abreu, Sara Mesa, Margo Glantz, Cristina Rivera Garza… ¡tantas!

¿En algún momento te costó encontrar nuevas autoras para incluir en el hilo o alguna otra dificultad? 

-No cuesta nada encontrar autoras. Hay para recomendar una o varias para cada hora de cada día de aquí al fin de los tiempos. Yo además leo mucho. Siempre digo que es mi único super poder: yo leo dos libros diarios. Y soy escritora y profesora de literatura, entonces me la paso leyendo siempre. Lo que costaba era encontrar el tiempo y el ánimo para postearlo en Twitter, ir armando el hilo cada día, en medio de una pandemia que fue un desgaste bien grande para todos (emocional, físico, en el trabajo con las clases en línea, etc). 

“Recomendar 366 escritoras puede sonar a mucho, pero en verdad no es nada. Uno podría recomendar a una escritora cada hora de esos 366 días y todavía quedarían muchas escritoras geniales fuera de la lista”. 

¿Proyectas continuar con este trabajo? ¿Tienes pensado para el próximo año hacer algún proyecto similar, ya sea en hilos de Twitter o algún otro formato? 

-No. Algunas personas me han dicho que convierta el hilo en un libro, pero yo no quiero. No se trata de eso. Nunca se trató de eso. Esto no es un canon, no pretende serlo. Es un camino de lecturas en el que fui combinando autoras consagradas con otras que recién comienzan. Nada más. Sí quisiera ordenarlo en algún formato para que se pueda consultar fácil, si alguien así lo desea.

“Estamos viendo la manera de ponerlo a disposición de los interesados a través de la página web de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Católica, donde trabajo. Un recurso de acceso libre y online. Mi idea es armarlo durante el 2021. Pero en Twitter seguiré escribiendo sobre libros, como siempre, aunque ahora sin esta imposición diaria. Creo que las redes sociales se están transformando en un muy buen lugar para hablar de literatura (y cine, música, etc). Yo, al menos, siempre estoy aprendiendo mucho de otras personas en esa red social. Pero el 2021 quisiera dedicarle todo el tiempo que pueda a la escritura. Estoy en medio de una novela muy ambiciosa y quiero irme a vivir en ella todo lo que pueda”.

¿Tienes alguna recomendación o consejo para quienes les interese seguir incursionando en la literatura femenina?

-Que sigan su curiosidad, nada más. Que lean lo que quieran y si es que quieren. Para mí los libros (con los que me relaciono a través de la lectura, la escritura y la enseñanza) son una gran felicidad y creo que la forma de acercarse a ellos debe ser desde una curiosidad feliz. Desde el deseo más efervescente. De ahí en más, una lectura va a ir siguiendo a la otra. Uno lee a una autora y se encuentra con sus referentes y ahí se van armando constelaciones maravillosas.

“Estamos viendo la manera de ponerlo a disposición de los interesados a través de la página web de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Católica, donde trabajo. Un recurso de acceso libre y online. Mi idea es armarlo durante el 2021”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario