Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

4 de Enero de 2021

Manual sobre el permiso de vacaciones: Ocho preguntas claves sobre el documento que permite viajar durante el verano

Foto: Agencia UNO

En las últimas ocho horas, se solicitaron más de 26 mil permisos de vacaciones para poder viajar pese a la pandemia. Sin embargo, aún quedan muchas dudas sobre los alcances de este documento: ¿Qué pasa si estoy de vacaciones y justo decretan cuarentena? ¿Cuántas comunas se pueden recorrer? ¿Qué pasa con los hijos de padres separados, tendrán vacaciones sólo con uno de ellos? En The Clinic te respondemos.

Por

¿CUÁNTO DURA?

El permiso de vacaciones tiene vigencia desde el lunes 4 de enero hasta el miércoles 31 de marzo.

¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE PEDIR?

El permiso sólo se puede solicitar una vez.

La única excepción es en el caso de los menores de 18 años con padres separados, quienes podrán salir de vacaciones en dos ocasiones, una vez con cada padre.

¿QUIÉNES LO PUEDEN PEDIR?

Personas cuya comuna de origen o destino está en Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso.

No está habilitado para comunas en Fase 1 (Cuarentena), ni para origen ni para destino. En el caso de viajes entre comunas en Fase 3, 4 o 5, no es necesario el permiso.

En ningún caso, este permiso lo podrán obtener personas que se encuentren en los registros de Covid-19 activos o que se encuentren bajo medidas de aislamiento.

¿CÓMO SE PUEDE OBTENER?

En la página de Comisaría Virtual ya está disponible. En el documento se deben agregar los datos personales de la persona que solicita el permiso y sus acompañantes.

Además, se debe integrar información sobre el lugar de destino, la fecha y la hora, tanto de salida como de retorno. Desde que se establecen estas fechas, existe un máximo de 48 horas para cumplir.

Cabe destacar que, para salir o entrar a una región, también se requiere el pasaporte sanitario que se puede obtener en la página C19.cl.

¿QUÉ SE PUEDE HACER DURANTE EL VIAJE?

Durante el trayecto, la persona no tiene permitido descender del medio de transporte, salvo en estaciones de servicio o para pernoctar en el camino.

Cabe destacar que ningún viaje podrá realizarse los días sábados, domingos y festivos.

¿EL PERMISO SIRVE PARA EL TOQUE DE QUEDA?

Este permiso no permite los desplazamientos en horarios de toque de queda.

Además, se deben respetar las medidas sanitarias vigentes en la comuna de destino. Si es una comuna en Transición, se debe respetar la cuarentena del fin de semana.

¿SE PUEDE PASEAR POR OTRAS COMUNAS?

Se podrá viajar a otras comunas de la misma región, sin embargo, no se podrá pernoctar en ellas. El único lugar habilitado para dormir es aquel que fue declarado como destino.

Cabe destacar que las autoridades policiales y de salud están autorizadas para fiscalizar los domicilios.

¿QUÉ PASA SI LA COMUNA DE DESTINO ENTRA EN CUARENTENA?

En estos casos, se podrá sacar un permiso de retorno a la residencia habitual, el que también está disponible en Comisaría Virtual.

Notas relacionadas

Deja tu comentario