Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Enero de 2021

Prueba de Transición: Pandemia desata la cifra más baja de estudiantes inscritos desde 2009

Agencia Uno.

Eso sí, la "crisis educacional" no golpeará a todos por igual: los postulantes provenientes de colegios municipales se redujeron en un 15,8%, a diferencia de los colegios particulares pagados, donde la cifra de inscritos solo se redujo un 4,2%.

Por

Este lunes inicia la rendición de la Prueba de Transición (PDT), la cual se desarrolla en medio de la pandemia del coronavirus que ha golpeado a miles de estudiantes que aspiran a la educación superior.

Así lo reflejan los datos del Ministerio de Educación: según publica La Tercera, este año hay 28 mil inscritos para la prueba, la cifra más baja desde 2009 y 9,6% menos que en la última PSU. Los expertos coinciden en que una de las consecuencias más graves de la crisis sanitaria será la crisis educacional.

No obstante, esta crisis no afectará a todos por igual. En otras palabras, la crisis aumentará las brechas socioeconómicas: la cantidad de alumnos inscritos provenientes de colegios municipales se redujeron en un 15,8%, a diferencia de los colegios particulares pagados, donde la cifra de inscritos solo se redujo un 4,2%. En tanto, en los particulares subvencionados, la cifra se redujo en un 8,6%.

Pero la brecha también está marcada según las áreas educacionales: mientras que en los colegios científico-humanista la cifra de postulantes cayó en un 7,5%, en los liceos técnico-profesionales se redujo en un 15,4%.

Sobre estos datos, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dice que están relacionados a la pandemia y al sabotaje de la última PSU, según declaraciones entregadas al medio citado anteriormente. Además, advierte que para este 2021 hubo una caída en las matrículas estudiantiles, sin embargo, los más afectados serán los alumnos de escuelas municipales.

“Fueron los estudiantes de colegios públicos y particulares subvencionados, ya que en los colegios particulares pagados no hubo mayor variación. Estamos hablando de más de tres mil jóvenes que no ingresaron inmediatamente a la educación superior”, expresó el subsecretario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario