Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Enero de 2021

¿Quién sacó a Gaete?: Mauricio Redolés denunció censura en Radio Bío-Bío y conductor asumió “ignorancia” tras disculparse

Agencia Uno.

El periodista del programa “El Trasnoche” de Radio BioBio, Esteban Barahona, afirmó en vivo que la canción “¿Quién mató a Gaete?” de Mauricio Redolés no sonaría más en el programa, ya que “No va en el espíritu del programa, menos para la gente que está escuchando”. Posteriormente, el periodista solicitó perdón en su cuenta de Twitter.

Por

“Nos vamos a encargar que esta canción no suene más en el programa, definitivamente”. Estas fueron las palabras del periodista Esteban Barahona en el programa “El Trasnoche” de Radio BioBio luego de escuchar la canción “¿Quién mató a Gaete?” del poeta y músico, Mauricio Redolés, durante la madrugada del pasado domingo 3 de enero. 

Se trata de una de las canciones más emblemáticas del también poeta Redolés, perteneciente al disco del mismo nombre editado por Sony Music en 1996. Además, la revista Rolling Stone destacó a “¿Quién mató a Gaete?” como uno de los cincuenta mejores discos chilenos de todos los tiempos

Sin embargo, el periodista de la radio que es propiedad de la familia Mosciatti, argumentó lo siguiente durante la transmisión del programa: “No es nada contra los artistas, creo que no va en la línea editorial del programa, no va en el espíritu del programa, menos para la gente que está escuchando, que es gente que independiente que tenga el criterio formado, es gente que merece el respeto del programa y vamos a hacer que este tipo de canciones no suenen más, por lo menos en el trasnoche de la radio”.

No obstante, Redolés, al enterarse de la censura ejercida por el medio, redactó una carta dirigida al mismísimo director de la radio, Tomás Mosciati. La misiva, la cual solicitó que sea leída en vivo en el programa, presenta duros argumentos en contra de la censura cometida por el periodista, y sobre cómo estas prácticas afectan el desarrollo de la cultura chilena.

“Señor Mosciatti, gracias a la radio que usted dirige, debo decir que no es fácil ser poeta en Chile”, así inicia Redolés. “Ser censurado en mi propio país, por el cual he luchado por hacer de él un país digno, es lo más próximo que conozco al famoso e ingrato “pago de Chile”, todo gracias a su radio, señor Mosciatti”, agrega. 

Luego continúa: “En la actitud del Sr. Barahona, no veo más que una mezcla de demagogia y óptica neoliberal operando en el territorio cultural. Denuncio este tipo de práctica anti ética que agravia mi dignidad de poeta. Envidio a Rafaella Carrá y su “Caliente caliente” difundido en el mismo programa. Seguramente eso está a la altura del respeto que merece su audiencia, tan celosamente guardado por el señor Barahona”. 

“Finalmente habrá que decir: ¿Quién Mató a Gaete? Lo mató Bío Bío, la Radio / Por limpiarle a la Dina un agravio”, sentencia Redolés. 

En consecuencia, la carta del poeta obligó a Esteban Barahona a solicitar disculpas a través de redes sociales. “He cometido un gravísimo y enorme error. Fruto solo de la ignorancia. Radio Bío-Bío no censura a nadie. He llamado a Mauricio Redolés (@redolesoficial), quien en forma muy amable me atendió y escuchó mis disculpas sinceras”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/barahonatobar/status/1346250702608338945

Escucha “¿Quién Mató a Gaete?”

Notas relacionadas

Deja tu comentario