Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

6 de Enero de 2021

Bolsillos a la B: Precio de la palta se disparó y aquí te contamos las razones

Agencia Uno.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, conversó con BioBioChile y explicó que, entre otras cosas, se debe a los casi 15 años de sequía que sufre la zona centro-norte del país.

Por

La palta, aquel delicioso y nutritivo fruto amado por los chilenos, volvió a subir de precio, alcanzando un valor que asusta a cualquier bolsillo del ciudadano común. Lea bien: en promedio, el kilo de palta está a $5.480 en las ferias libres. Más aún, algunos clientes han llegado a pagar $6 mil por el kilogramo de este preciado alimento.

Estos datos corresponden a un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Ahora bien: es cierto que la palta jamás ha sido un producto económico, pero ¿por qué esta vez su valor se fue por las nubes? ¿Qué provocó esta alza abrupta en su precio?

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, conversó con BioBioChile y explicó que todo se debe a los casi 15 años de sequía que sufre la zona centro-norte del país.

Señaló que muchos de los huertos de palto fueron cortados, lo que significa que la producción ya no es como antes. Más aún, agregó que esto no es más que un reflejo de los efectos que está causando el cambio climático en la cosecha de alimentos.

Por otro lado, el Gobierno también quiso explicar las razones del alto precio de la palta. Según publica el medio citado anteriormente, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, presentó un esquema en el que todo comienza por la pandemia y termina en el bolsillo de los clientes.

“La pandemia también ha tenido efectos en ello por las restricciones de movimiento y los cordones sanitarios, lo que ha generado un aumento de costos para los mayoristas, lo que se transfiere al consumidor final”, explicó.

Además, la autoridad aprovechó la ocasión para dar clases de economía: recordó que cuando un producto escasea, sufre un incremento en su precio. No obstante, sostuvo que el alza del precio de la palta es un fenómeno normal ya que ocurre todos los años. “Esperamos que en estos primeros días de enero eso se normalice”, concluyó el subsecretario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario