Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Enero de 2021

Conmoción en Argentina: El tremendo vuelco en el caso de la joven que estuvo desaparecida por más de 10 años

Pixabay

El 8 de julio de 2011, a los 14 años y luego de haber sido ultrajada y explotada sexualmente por su familia, la víctima huyó de su casa en Mendoza. Durante estos días, la madre y el padrastro de la joven fueron detenidos.

Por

Durante el fin de semana pasado, la Fiscalía Federal de Argentina reveló que la joven que resultaba desaparecida hace 10 años, y cuya historia causó bastante conmoción en el país, en realidad había huido de su casa en La Paz, Mendoza, el año 2011.

En la prensa se barajaba la teoría de que había sido rescatada de una red de trata. Sin embargo, se reveló que la mujer no fue liberada de una organización criminal, sino que había sido localizada en la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde se instaló en 2011, luego de huir de su casa en La Paz, debido a que sus padres la habían obligado a prostituirse en su adolescencia. 

La mujer se habría presentado a mediados del año pasado en una oficina pública para regularizar la situación de sus dos hijos. En ese momento, las autoridades vieron que su nombre –que permanece en reserva a pedido de la Justicia– coincidía con el que aparecía en el registro de personas buscadas, según consigna en Página 12 el fiscal federal, Fernando Alcaraz.

“En mayo de 2020 la víctima se contactó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar el reconocimiento de los derechos de sus hijos, hijos de su pareja. A partir de esa comunicación se activaron los sistemas de búsqueda”, aclaró Alcaraz.

Luego de la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), se ordenó la detención de tres personas por la presunta infracción al delito de trata de personas, entre ellas la madre, el padrastro y otro sospechoso por la explotación sexual de la adolescente cuando la víctima tenía 14 años.

La verdadera historia

Según contó la víctima a la policía, el 8 de julio de 2011, cuando tenía 14 años, huyó de su casa luego de haber sido ultrajada y explotada sexualmente por su familia. Primero viajó a la provincia de San Luis, situada a unas 3 horas de su casa en Mendoza y luego se dirigió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde se estableció definitivamente.

Hace 10 años, la desaparición de la joven produjo gran conmoción entre los vecinos, quienes se movilizaron en varias ocasiones para buscarla. En aquel entonces, se manejaba la teoría de que la adolescente se había escapado junto con su novio a San Luis, a pocos kilómetros de su residencia habitual.

Sin embargo, a pesar de las investigaciones por parte de los vecinos y la policía nunca más se supo nada de la joven, hasta que 10 años después, la causa dio un giro inesperado que involucra a sus propios familiares en un caso de prostitución.

Notas relacionadas

Deja tu comentario