Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

6 de Enero de 2021

Desde Carlos Montes a Ana Lya Uriarte: los consejeros de Paula Narváez, probable carta presidencial del PS

Foto: Agencia Uno

Si bien la ex vocera de Bachelet aún no resuelve su futuro político tras haber sido ungida por la Alta Comisionada de Onu Mujeres en la carta "Nunca Más SIn Nosotras", ya tiene un grupo de consejeros provenientes desde el Congreso, ex asesores de gobierno y militantes de base.

Por

Luego de que a finales de diciembre sectores del PS impulsaran el documento “Nunca Más Sin Nosotras” -misiva difundida en la plataforma Change donde se propone a la ex ministra Paula Narváez como eventual carta presidencial del socialismo-, la funcionaria de Onu Mujeres ya cuenta con un grupo de colaboradores con línea directa, quienes la insuman con propuestas y lineamientos programáticos, mientras termine su proceso de reflexión para asumir el desafío de cara a La Moneda. 

Si bien en el círculo de Narváez son enfáticos en asegurar que aún no se trata de un equipo de campaña con estructura y roles definidos, sus colaboradores se encuentran en diversos espacios políticos y trascienden las sensibilidades internas que cohabitan en el mundo socialista.

La funcionaria de Onu Mujeres ya cuenta con un grupo de colaboradores con línea directa, quienes la insuman con propuestas y lineamientos programáticos, mientras termine su proceso de reflexión para asumir el desafío de cara a La Moneda. 

Parlamentarios y ex asesores

Es así que en la bancada de diputados PS, quienes dialogan con Narváez son las diputadas Maya Fernández y Emilia Nuyado, además del diputado Marcos Ilabaca. En la Cámara Alta, en tanto, es el senador Carlos Montes quien comparte sus ideas con la última vocera de Bachelet. A ellos se suman los ex asesores de Michelle Bachelet en su segundo gobierno; la ex jefa de gabinete Ana Lya Uriarte, quien fuera la directora de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, la periodista Paula Walker, además de Francisco Bascur, otrora miembro del equipo de avanzada de la ex Mandataria. 

Junto a ello, además, en el entorno de Narváez señalan que ya se está conformado plataformas de activismo, de alcance territorial y en redes sociales: “Jóvenes por Paula” (coordinado Nicole Cardoch, ex presidenta de la Juventud Socialista) y “Concejalas por Paula” (coordinado por Carola Rivero, concejala por Independencia).

Asimismo, las fuentes destacan los vínculos que forjó la sicóloga con los movimientos de la disidencia sexual mientras estuvo al mando de la Segegob. En este sentido, el ex director de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, el fundador del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y Armando Escoffier, vocero de la ONG Organizando Trans Diversidades (OTD), han expresado su apoyo a Narváez en sus cuentas de redes sociales. 

Es así que en la bancada de diputados PS, quienes dialogan con Narváez son las diputadas Maya Fernández y Emilia Nuyado, además del diputado Marcos Ilabaca. En la Cámara Alta, en tanto, es el senador Carlos Montes quien comparte sus ideas con la última vocera de Bachelet.

Una apuesta silente (por ahora)

Todo lo anterior, mientras Narváez aún no emite un pronunciamiento al respecto. De hecho, fuentes de la directiva PS, si bien reconocen el potencial de Paula Narváez y el incombustible apoyo de la propia Bachelet como firmante de la misiva en Change, son explícitos en advertir el bajo conocimiento que tiene Narváez en la opinión pública, debilidad que se profundiza a medida que pasan los días sin que ella resuelva su futuro político y profesional (léase renunciar a Onu Mujeres)

Definiciones que en el entorno de Narváez apuestan a que se comunicará en los días cercanos al comité central del PS, órgano de máxima resolución partidaria, la que está convocada para este 16 de Enero. 

Temas relevantes

#política

Notas relacionadas

Deja tu comentario