Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

6 de Enero de 2021

Mansplaining en el Frente Amplio: la entrevista que irritó a Beatriz Sánchez

Foto: Agencia Uno

En entrevista con La Tercera, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, adelantó que la periodista desecharía una nueva candidatura presidencial en representación del bloque. Un hecho que consternó a la ex abanderada y a buena parte de la militancia feminista del conglomerado.

Por

“Beatriz Sánchez nos ha planteado que no está disponible para el desafío presidencial que viene”.

Esta frase, expresada este martes 5 de enero por el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, en entrevista con La Tercera, irritó el estado de ánimo del Frente Amplio, la impronta feminista de sus militantes mujeres y, por cierto, a la propia periodista y ex abanderada presidencial del bloque. 

Si bien los dichos de Ramírez confirmaban un hito político ya asumido por el Frente Amplio, faltaba sólo un pequeño gran detalle: la confirmación de la propia Sánchez, quien tenía planificado anunciar su candidatura a la Convención Constitucional entre hoy y mañana y, por consiguiente, poner término a una proyección presidencial que comenzó en las elecciones presidenciales del 2017.

Por lo mismo, aseguran en el entorno de la periodista, los detalles de su bajada eran manejados con extremo cuidado y sigilo. El trasfondo político lo ameritaba pues, al cerrar la proyección presidencial, en los hechos también dejaba en un estado de orfandad de liderazgos a una coalición sumida en una crisis que, últimamente, ha debido sortear la salida del Partido Liberal -por consiguiente, a uno de los fundadores del bloque, el diputado Vlado Mirosevic, cercano a Sánchez-, y de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo, quienes a inicios de diciembre renunciaron a Revolución Democrática, el partido más grande del FA.

Si bien los dichos de Ramírez confirmaban un hito político ya asumido por el Frente Amplio, faltaba sólo un pequeño gran detalle: la confirmación de la propia Sánchez, quien tenía planificado anunciar su candidatura a la Convención Constitucional entre hoy y mañana

Así las cosas, todo el diseño planificado por Sánchez y su entorno, se derrumbó con la entrevista del líder de Comunes. No sólo por ganarle “el quien vive” y, de paso, horadar una figura debilitada a pesar de sus gestiones por el Apruebo en el Plebiscito del 25/O y la unidad opositora en la Convención Constitucional, sino que por un sello identitario que, a la sazón, es de las pocas cosas que unen a la militancia frentamplista: el feminismo. En los hechos, lo de Ramírez fue haberle hecho mansplaining a la propia lideresa del FA, acusan en el bloque. 

Esto explica las disculpas que minutos después de publicada la entrevista, Ramírez expresó ayer en su cuenta de Twitter. “Quiero pedir públicamente disculpas a @labeasanchez, a mis compañerxs de @ComunesCL y a el @frenteamplio_chile. Jamás fue mi intención pasar por encima de nuestras instancias ni acuerdos con mis declaraciones en @latercera”, apuntó el dirigente. Excusas que, sin embargo, no fueron suficientes para contener el malestar en la dirigencia femenina del bloque. 

De hecho, cerca de las 23:00 de anoche, la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez, su par de Convergencia Social, Alondra Arellano, y la coordinadora del movimiento Unir, Lorena Fries, difundieron una declaración pública acusando el punto. “Cuando los actos de machismo se hacen presentes en nuestra organización, nuestro rol es levantar la voz hasta que sean erradicados, y merecen nuestro más profundo y colectivo rechazo”, dice un extracto del documento, el que finaliza de la siguiente manera: “Beatriz Sánchez comunicará la definición de su rol en los tiempos y el lugar que le parezcan pertinentes, la respaldaremos sin dudar en dicha deliberación, y no toleraremos que ninguna vocería se sienta con el derecho de arrebatarle dicha decisión y su comunicación, ni a ella, ni a ninguna de nuestras compañeras”. 

Por lo pronto, desde el entorno de la ex abanderada recalcan la desazón que este impasse generó en Sánchez, donde incluso no descartan la compleja posiblidad de que, finalmente, la periodista opte por desechar todo tipo de candidatura. De momento, las fuentes aseguran que el diseño para su anuncio quedó suspendido en lo inmediato, no obstante el plazo legal para la inscripción de candidaturas para la convención, el que vence este 11 de Enero. 

Desde el entorno de la ex abanderada recalcan la desazón que este impasse generó en Sánchez, donde incluso no descartan la compleja posiblidad de que, finalmente, la periodista opte por desechar todo tipo de candidatura.

Notas relacionadas

Deja tu comentario