Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Enero de 2021

Feministas de Comunes responden a Beatriz Sánchez con Carta Abierta por polémicos dichos de su presidente

AGENCIA UNO

Misiva fue difundida luego que el timonel del partido, Jorge Ramírez, adelantara en una entrevista que la periodista declinaría una carrera presidencial, lo que provocó un ácido debate de género al interior del conglomerado. El documento, además, llama al FA a convocar a “ una mayoría que no es la suma de siglas de la política añeja”.

Por

“Entendemos y compartimos que sientas que los dichos del presidente de nuestro partido te pasaron a llevar y asumimos colectivamente la responsabilidad política de dicho error”, es parte de un fragmento de una carta abierta a la lideresa del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, suscrita por diversas militantes feministas de Comunes, a objeto de hacer control de daños respecto a la última controversia del conglomerado. Esto, luego que el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, adelantara en entrevista con La Tercera que la ex abanderada presidencial del FA declinaría asumir una carrera presidencial para asumir otros derroteros políticos. 

“Beatriz Sánchez nos ha planteado que no está disponible para el desafío presidencial que viene”, sostuvo el dirigente en la entrevista, provocando la desazón de la periodista y un ácido debate de género en un bloque fundado en el  feminismo. Esto, pues según acusaron desde el resto de la dirigencia del Frente Amplio, un hombre asumió una vocería respecto a la lideresa del bloque de manera inconsulta y pasando a llevar acuerdos previos. 

“Por ello, hemos asumido desde hace años la responsabilidad de incomodar dentro y fuera de nuestra organización e interpelar, no sólo a aquellos con los que no compartimos proyecto político, sino también a nuestros compañeros de militancia y dirigencias”, agrega el documento suscrito, entre otras, por las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas.

La carta, además, llama al FA a convocar a “una mayoría que no es la suma de siglas de la política añeja, sino esa mayoría popular que inundó las calles desde el 18 de Octubre”, rematando además con una cita de Julieta Kirkwood, una de las feministas pioneras en Chile: “A toda opresión se opone una rebeldía”.

“Para nosotras todo su aporte político al Frente Amplio ha sido y es fundamental, porque con mujeres como Bea queremos seguir fortaleciendo el proyecto FA, cabalgando las contradicciones políticas desde el feminismo”, sostuvo al respecto Karina Oliva, Consejera Política de Comunes, candidata a gobernadora por la RM y, por cierto, firmante de la carta. “Nos manifestamos porque somos parte de un proyecto político feminista que no rehúye los debates y porque es nuestra responsabilidad hacernos cargo de cuestionar y contribuir a nuevas prácticas para toda la coalición”, agregó su secretaria general de Comunes, Carolina García.

Cabe señalar que desde el entorno de Beatriz Sánchez recalcan que el impasse generó profundo malestar en la comunicadora, suspendiendo hasta ahora el anuncio de una eventual candidatura a la Convención Constitucional. Esto, mientras la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, su par de Revolución Democrática, Catalina Pérez, y la coordinadora de Unir, Lorena Fries, emitieron en paralelo una declaración pública acusando “machismo”  y un “daño a la confianza política al interior del Frente Amplio”.

Carta abierta a Beatriz Sán… by The Clinic

Declaración Pública by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario