Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Enero de 2021

La causa penal por manejo en estado de ebriedad que une a abogado de Daniel Jadue con el gerente general de Itelecom

El asesor jurídico del alcalde de Recoleta, Ramón Sepúlveda, reconoció su vinculación con Marcelo Lefort Hernández, -quien se mantiene en prisión preventiva en medio de la investigación por el caso luminarias-, confirmando que lo representó legalmente en dos oportunidades. The Clinic accedió a una de estas causas: aquí la trama de un confuso choque en estado de ebriedad y de una derrota judicial que podría afectar a Lefort en el caso de corrupción por el que hoy es investigado.

Por

Una escucha telefónica llevada a cabo en septiembre de 2019, y dada a conocer hoy en un reportaje de el diario La Tercera, entregó nuevos antecedentes sobre la relación del gerente general de Itelecom, León Marcelo Lefort Hernández, -quien se mantiene en prisión preventiva en medio de la investigación por el caso luminarias- con el asesor jurídico del alcalde de Recoleta, Ramón Sepúlveda.

En las escuchas, Sepúlveda y Lefort mantienen una conversación sobre un aporte de $50 millones para el festival Womad – puntapié inicial de la causa y que dio a conocer The Clinic-, además de eventuales boletas falsas y una serie de traspasos de dinero al abogado y que presuntamente estaban dirigidos al jefe comunal.

Ante la publicación de los audios, fue el propio asesor jurídico del alcalde de Recoleta quien salió al paso a través de sus redes sociales señalando que: “Jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia. Es más, jamás he actuado de esa manera en mi vida profesional por lo que estoy totalmente dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario ante la fiscalía”.

En su declaración , además, Sepúlveda aclaró su vinculación con Lefort: “representé al gerente de la empresa cuestionada en dos casos muy largos y que constan en el poder judicial, además de varias asesorías técnicas vinculadas a temas de mi área y nada relativo al giro de su empresa”, agregó.

El proceso Judicial

The Clinic accedió a una de las causas indicadas por Sepúlveda. En ella se da cuenta que el abogado representó penalmente a León Marcelo Lefort, en un confuso caso de manejo en estado de ebriedad, junto a la abogada Tamara Cancino.

El hecho ocurrió en la comuna de La Reina en diciembre del 2016 cuando, según consta en el documento del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Lefort perdió el control de su BMW al pasar por un lomo de toro, lo que significó que invadiera la pista contraria y chocara de frente con otro vehículo, un taxi marca Nissan que resultó con pérdida total.

Las causas del incidente, según consta en el documento, se debió al estado de ebriedad de Lefort. “Una vez efectuado e informe de alcoholemia al imputado, este arrojó un resultado de 1.33 gramos de alcohol por litro de sangre”, se lee en en el escrito.

Por este caso, la defensa liderada por Sepúlveda solicitó la absolución de su representado, pues, para ellos no se debía acreditar el delito porque supuestamente no se podía probar que fuera Lefort quien manejara el vehículo. “No hay participación en el hecho mismo, nunca manejó el vehículo”, afirmaba la defensa privada.

Esto pese a que se comprobó que León Marcelo Lefort, le hizo varios pagos al taxista, que ascendieron a montos de $1.600.000, y $ 2.400.000. Según la defensa liderada por el asesor jurídico de Jadue, estos pagos se debieron a la “responsabilidad cívica” de su representado.

Según se lee en la sentencia, el conductor que no tuvo lesiones por el accidente, se mostró satisfecho por los pagos, incluso asistió a una notaria en Orrego Luco, donde señaló que él no identificaba a “Marcelo” como el conductor que lo chocó.

Sobre este punto, el tribunal estimó que “no existe explicación lógica para llegar a la convicción que otro sujeto conducía, desde que se desconoce quién es esa persona, en qué momento se habría retirado del lugar y qué relación tenía con el imputado. Solo el afectado lo menciona aduciendo que alcanzó a verlo por el parabrisas no obstante que todo ocurrió en 5 a 10 segundos y su taxi quedó después de ser chocado en una posición alejada del BMW y no vio más a la persona que lo habría conducido”.

“Por lo anterior, dicho testimonio en la parte que refiere que no era el acusado quien conducía el día de los hechos, será desestimado por inverosímil y sesgado”, se agrega en la documentación del caso.

Desestimada la hipótesis planteada por la defensa y tras meses de investigación, el tribunal condenó a León Marcelo Lefort a 61 días de prisión, suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, al pago de una multa de cinco Unidades Tributarias Mensuales, a la suspensión de la licencia de conducir por dos años, siendo confirmada su autoría en el delito de conducir en estado de ebriedad en grado consumado.

Por esta derrota judicial de Lefort y el equipo de Sepúlveda, el gerente general de Itelecom no tendrá la condición de “irreprochable conducta anterior”, lo que afectará en el caso de corrupción de luminarias Led.

Temas relevantes

#Jadue#Luminarias#Recoleta

Notas relacionadas

Deja tu comentario