Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

10 de Enero de 2021

“Yo recomiendo”: Música, libros y series para el encierro veraniego

Chile vivirá su primer verano en confinamiento por la crisis del Covid-19. Aquí 14 personajes de distintas áreas recomiendan un libro, un disco y una serie, para pasar estos -para muchos- calurosos días de encierro.

Por

Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería

Agencia Uno

Libro. Patria, Fernando Aramburu 

“En los años de la ETA en España. Sobre cómo la ideología extrema y la polarización, además de impactar un país, pueden corroer las relaciones humanas más íntimas. Lectura obligada en el Chile actual”. 

Serie. Inside Bill’s brain (Netflix)

“Sobre Bill Gates y su forma de pensar. Pone en valor la capacidad transformadora que tiene el estudio, la curiosidad, el trabajo bien hecho, la visión. Además de tocar temas de energía”.

Música. As time goes by, Bryan Ferry 

“Un clásico con canciones populares y standards de jazz en versiones modernizadas (¡aunque tiene 20 años!). Recordatorio de que en el pasado hay muchas cosas buenas que podemos revisitar con ojos frescos y poner en valor”.

Alessia Injoque, directora ejecutiva de Fundación Iguales

Libro. El extranjero, Albert Camus 

“En un periodo de emociones tan intensas, que se expresan en las redes sociales y discusiones políticas, un personaje desconectado de cualquier interés, expectativa y pasión es un contraste que invita a la reflexión sobre la intensidad de nuestra época”.

Serie. Veneno (Atresplayer)

“Relata la historia de Cristina Ortiz “La Veneno”, mujer trans que pasó del trabajo sexual a la farándula española y el duro camino que le tocó recorrer creciendo en los 70s. Ninguna serie representa mejor la realidad trans”.

Música. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, The Beatles

“No es ningún descubrimiento escondido, pero es el álbum que más escucho. Es un gusto que me inculcó mi papá”.

Coca Guazzini, actriz

Foto: Teatro Nescafé de las Artes

Libro. Poeta Chileno, Alejandro Zambra

“Es una novela con mucho humor que habla de nuestras familias. Sobre todo, de los padres que no están ni ahí, pero también de los padrastros. Habla de los amores. Tiene muchos momentos tristes, opacos, pero también mucha alegría. Es siempre rescatando el amor, el amor por el amor y a la poesía, que es tan chilena también”. 

Serie. The Crown (Netflix)

“¡Me encantó! Es magnífica, elegante, bella, tiene una dirección de arte hermosa, unos paisajes, una música increíble. Las interpretaciones son maravillosas y para nosotros los actores es un tesoro y una gran fuente de inspiración. Esta serie habla de la corona, de cuando parte la reina isabel y vemos cómo va decayendo este imperio y eso con entrar en la intimidad de los personajes, que va rodeado de eventos políticos e históricos. Se mezcla realidad y ficción, uno no tiene idea qué es real y qué no y eso lo hace más interesante”. 

Música. Feeling Good

“Escojo una canción, en todas sus versiones, desde la gran intérprete y creadora Nina Simone hasta llegar a la versión de Muse, porque sueño con ese nuevo amanecer y nueva libertad… para sentirme bien”.

Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa


Libro. El simpatizante, Viet Thanh Nguyen

“Un thriller con un ritmo vertiginoso y un ajuste de cuentas con la visión sobre la guerra de Vietnam que nos han heredado los medios, y que le valió el Premio Pulitzer”.

Serie. El Ministerio del Tiempo (RTVE)

“Es una rareza en la televisión española, que no suele hacer series de ciencia-ficción. Los agentes de este ministerio secreto viajan en el tiempo corrigiendo errores que cambian el presente y así recorren momentos históricos muy interesantes de la vida española y europea. Pueden conocer la residencia de estudiantes en tiempos de Salvador Dalí y Luis Buñuel, por ejemplo, o ver al mismísimo maestro Velasquez haciendo retratos hablados para los agentes”.

Música. Lágrimas Negras, Bebo Valdés & Diego El Cigala

“Un álbum grabado el 2003 por el pianista cubano, compositor y arreglador Bebo Valdés y el cantaor flamenco Diego “Cigala”… magnífico. Es una mezcla improbable de la cadencia de la orquestación de la música cubana con la pasión del cantar gitano y resulta sorprendente como dos estilos tan disímiles logran amalgamarse de una manera tan perfecta en esta experiencia musical.”

María José Navia, escritora 

Crédito: María Jesús Miranda


Libro. Exhalación, Ted Chiang 

“Un gran libro de cuentos. En uno de sus libros anteriores, La historia de tu vida -que también recomiendo muchísimo- se basó la película Arrival/ La Llegada de Denis Villeneuve. Y dos libros que ya tienen un tiempo y que no me cansaré nunca de recomendar: Los cuentos de Mavis Gallant y Olive Kitteridge, la novela-en-cuentos de la brillante Elizabeth Strout (hay también una muy buena miniserie de HBO de este libro, protagonizada por Frances McDormand, por si quieren empezar por ahí)”.

Serie. Tales from the Loop (Amazon Prime) 

“Una serie de ciencia ficción bellísima y melancólica. Historias conectadas por un lugar -una de sus inspiraciones es la gran colección de cuentos conectados Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson- en el que el tiempo se comporta de maneras extrañas. Historias, también, sobre tecnología y afectos. Y, en todos los capítulos, la música es de Philip Glass. Hermoso”.

Música. Folklore y Evermore, Taylor Swift

“Hago un poco de trampa para recomendar dos discos. Dialogan entre ellos como una gran conversación, me parece. Canciones que van de la dulzura y la pausa a la desolación. Hay muchas que funcionan como cuentos:“August”, “Illicit Affairs”, “Mad Woman”, “’Tis the Damn Season”, “Coney Island”. Si puedo hacer más trampa y recomendar uno más: el último de Eels, Earth to Dora”.

Lucía Dammert, socióloga, profesora titular de la USACH 

Libro. Poeta chileno, Alejandro Zambra

“Un texto inteligente y profundo, pero de rápida lectura. La poesía como vocación y la descripción de un Chile actual tornan esta ficción en una obra especialmente recomendable”.

Serie. Succession (HBO)

“En sus primeras dos temporadas, muestra en comedia negra la frivolidad del poder económico, la utilización de los medios de comunicación, la relación entre política y negocios, pero también desnuda la precariedad cultural y educativa de una elite autocomplaciente y criminal.  Es ficción, pero no está muy ajena a las realidades que se viven en la actualidad en la mayoría de los países. Buena actuación, un espejo amplificador de los pecados del sistema”.

Música. Canción animal, Soda Stereo 

“La música en pandemia, en encierro, ha sido un momento de recuerdos y construcción de escenarios positivos. Para la entretención y los momentos de descanso, el rock latinoamericano de los 80’s sigue vigente en sus letras e intenciones”.

Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia 2020

Créditos: Academia de la Lengua

Libro. Chile constitucional, Juan Luis Ossa

“Es una obra que invita a la reflexión sobre nuestra historia constitucional, de la cual pueden extraerse lecciones muy relevantes para el momento en que vivimos. Entre otras, lo que nuestras principales constituciones han incluido en su articulado, sus mecanismos de reforma y sus cambiantes equilibrios políticos para responder a los desafíos de la historia. De lectura amena, Chile constitucional ofrece una perspectiva optimista respecto del futuro. Ossa prepara el terreno para una conversación sobria, aterrizada en el momento actual, pero atenta a la responsabilidad intergeneracional que toda carta fundamental requiere. Este libro no podría haber llegado en mejor momento”.

Serie. The Crown (Netflix)

“Es no solamente entretenida, con excelentes actuaciones, sino que además ilustra muy bien las luces y sombras de la política. El tema de la legitimidad del poder, sin ser el objetivo de la serie, nos da instrumentos para reflexionar sobre el mundo actual. Ahora, no reemplaza al estudio de la historia. Cada cosa en su lugar”.

Música. Cream – en Vivo en Royal Albert Hall 

“Los recomiendo por ser músicos ya mayores que le dan nueva vida a sus canciones”.

Bronko Yotte, rapero y profesor de lenguaje

Foto: Claudia Ardid

Libro. Diez razones para borrar tus redes sociales, Jaron Lanier 

“Lo estoy leyendo. Aunque es reiterativo en ciertas ideas, me parece importante que, si vamos a volcar tanto de nuestra vida a internet, sepamos bien a qué se expone nuestra cabeza”.

Serie. Normal People (Hulu)

“Es una serie irlandesa que se centra en la relación de Marianne y Connell, desde su último año de colegio hasta sus años universitarios. Y describe cómo los vínculos afectivos fuertes y reales no son siempre los más simples. Habla del cariño y del desapego de una forma que me encantó”.

Música. Songs, Adrianne Lenker 

“La vocalista de Big Thief es un talento colosal también y especialmente como solista. Escribe brígido, impresiona cómo compone. Es un caso que te hace consciente de cómo el talento muchas veces se aleja de la gran masividad, porque para lo importante que es su trabajo, pasa muy piola”.

Miau Astral, astróloga y socióloga de la Universidad Católica

Foto Emilia Rothen


Libro. La muerte de la verdad, Michiko Kakutani

“Es un análisis político y sociológico sobre la creación de la posverdad en el gobierno de Donald Trump. Estoy muy interesada en ese fenómeno, las noticias falsas y entender cómo cosas que no son ciertas pueden influir en la creación de una verdad común. Muy recomendado”.

Serie. Rompan Todo (Netflix)

“Me gustó mucho, es sobre el desarrollo del rock en Latinoamérica desde sus comienzos. Está muy completa y también es muy lindo ver a los propios protagonistas de la escena dar sus testimonios y vivencias”.

Música. What ‘s Your Pleasure, Jessie Ware 

“Fue mi favorito del 2020. Me encanta la música electrónica mezclada con la onda disco. Para bailarlo en cualquier lugar”.

Alfredo Castro, actor 

Agencia Uno


Libro. SatanCumbia, Rodrigo Miranda 

“Él es un escritor nuevo, joven. Tiene un lenguaje, tiene una autoría muy personal, que analiza la contingencia de las marchas y la primera línea en este libro. Lo hace de manera muy muy fuerte, pero a la vez muy sensible. Tiene una forma de escribir que, para mi gusto, es única”. 

Película. Druk

“En vez de una serie, acá recomiendo una película danesa, dirigida por Thomas Vinterberg. De este director de cine estoy investigando. Encuentro que sus películas toman momentos y temas super contingentes de lo más profundo y doloroso del ser humano, en una sociedad danesa que para mí es extraña de mirar, por cómo manifiestan sus emociones. Ese actor (Mads Mikkelsen) es una lección de actuación, así que estoy viendo todas sus películas. Yo aprendo viendo cómo maneja su emoción, en qué momento y en qué magnitud esa emoción debe salir”. 

Música. Playlist de mejores éxitos de Carlos Cabezas en Spotify 

“Cabezas es un gran compositor, es uno de los músicos más importantes que ha habido en Chile. He trabajado con él en algunas películas y siento una admiración profunda. No podría decir una canción, porque me parece que su producción, durante los últimos 30 años, ha sido la más importante entre los músicos de Chile”.

Gabriela Hernández, actriz

Agencia Uno


Libro. Una noche en el paraíso, Lucia Berlin

“Es una de mis autoras favoritas, con la que me siento identificada por su amor a la vida y la belleza, por lo libre de espíritu, alma y cuerpo. Lucia Berlín es una sensación literaria, aclamada por la crítica mundial que la acerca a Raymond Carver. Fue una mujer valiente y sensible”.

Serie. Borgen (Netflix)

“Todo en la vida es política. En esta serie se ve el ascenso de la primera mujer como primera ministra de Dinamarca. Mezcla el juego político con su intimidad y su vida personal. Habla y toca los conflictos actuales de Dinamarca”.

Música. Stabat Mater, Antonio Vivaldi

“Me encantan los barrocos y me emociona mucho escuchar a los contratenores, en este disco, canta Jochen Kowalski que tiene una voz impresionante.También me gustan mucho los Stabat Mater (estando la madre) que tiene que ver con la Virgen y a pesar de no ser católica me llegan al alma”.

Mónica Rincón, periodista 

Agencia Uno

Libro. Seis formas de morir en Texas, Marina Perezagua 

“Varias historias alrededor de un corazón, en Estados Unidos y en China. Varios temas también no sólo el tráfico de órganos o pena de muerte, de sexualidad, sino de historias personales y en eso esta gran escritora sevillana, las cuenta con un talento notable”.

Serie. The Newsroom (HBO)

“Llegué muy tarde a The Newsroom, pero estoy feliz de que haya sido así. Porque años después veo el acierto de cómo los creadores de esta serie vieeron venir la amenaza que era para la democracia norteamericana el Tea Party y luego Trump. Cambien los nombres y se aplica a cualquier país: el coqueteo de izquierdas o derecha con los autoritaros. Partidos que creen que van a poder utilizar a estos populistas para sacar votos, pero son ellos los que siempre terminan mandando. Sé que tiene una visión romántica del periodismo, pero es así como creo que se debe aspirar a ejercer este oficio. La responsabilidad es mucha para ceder al cinismo”:

Música. Me Saco el Sombrero, Pascuala Ilabaca

“Me gustaría destacar Me Saco el Sombrero de la cantautora, Pascuala Ilabaca que se lo dedica a 4 grandes de Chile. Porque en su trayectoria ella explora ritmos diferentes y mezcla de manera genial el folclore, el feminismo y muchos temas vitales para nuestro país. Porque se la juega y opina. Y porque la cultura chilena chilena está llena de músicas talentosas”.

Francisca Fehuerake, escritora y creadora de “La vieja cuica”

Libro. How to do nothing, Jenny Odell 

“Me lo compré por Amazon para el kindle. Es un libro que habla de cómo hoy en día hay una economía de la atención y se nos olvidó la capacidad de simplemente “hacer nada”. Nos llena de culpa no estar explotando nuestras habilidades o talentos, no podemos soportar el no progreso. La autora hace un estudio sociológico, antropológico y político sobre esta estructura del “hacer” que nos tiene tan agotados”.

Serie. True detective, T1 (HBO)

“Matthew McConaughey y Woody Harrelson son dos de mis actores preferidos, y hacen de colegas detectives en la primera temporada de esta serie que ya a estas alturas se considera un clásico. Lo mejor son las conversaciones entre Rust y Martin, la dinámica entre ellos parecida a Quijote/Sancho, Holmes/Watson, pero con un giro existencialista y nihilista mucho más oscuro”.

Música. 

“No escucho discos completos desde el 99, pero tengo cierta predilección por un trío o cuarteto de canciones cada temporada. Llevo como dos años escuchando Timber Timbre, Labrinth y Kali Uchis. Me tiene fascinada”.

Francisco Ortega, escritor:

Francisco-Ortega-Alejandro-Olivares

Libro. Vagabundos, Hao Jingfang

“Es una historia de ciencia ficción dura, es decir, muy científica, pero desde una perspectiva femenina y feminista que lo hace muy interesante. La protagonista es una bailarina nacida en Marte que está involucrada en un complot político que tiene mucho que ver con las ganas de independizarse que tiene Marte de la Tierra. De alguna forma, traspapela el presente de la propia China. Esa dualidad que hay entre ser comunista y el país más capitalista del mundo también”. 

Serie. The Expanse (Amazon Prime)

“Es super recomendable para los viudos de Game of Thrones, porque son los mismos temas, pero aplicados en ciencia ficción en lugar de fantasía. Es una disputa política entre los colonos de Marte, los colonos del cinturón de asteroide que tienen el monopolio de la minería y la Tierra que es el que domina el sistema solar. Es política aplicada a una serie de ciencia ficción”.

Música. The Future Bites, Steven Wilson (se publica el 29 de enero) 

“Los adelantos del álbum son increíbles, viene con colaboración con Elton John. Para mí, es el músico contemporáneo que más me gusta e interesa. Creo que es el que está llevando más lejos la relación del rock y el pop, mezclando todo. Es un músico que viene del rock progresivo con Porcupine Tree, pero que al mismo tiempo, viene del pop con No-Man, del metal con Opeth. En su carrera solista ha demostrado que hace prácticamente todos los estilos de música contemporánea”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario