Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Enero de 2021

“Asunto colectivo”: Vicepresidente de Brasil avisa que recibirá vacuna contra el Covid, al contrario de Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil EFE

Mourao, quien se reintegró a sus labores este lunes tras permanecer 12 días aislado por la covid-19 con síntomas leves, señaló que la vacuna debe ser para todo el país porque el tema de la inmunización es un "asunto colectivo".

Por

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo este lunes que sí recibirá la vacuna contra la covid-19, a contramano del mandatario Jair Bolsonaro, quien ha reiterado públicamente que no se aplicará ningún inmunizante.

Mourao, quien se reintegró a sus labores este lunes tras permanecer 12 días aislado por el covid-19 con síntomas leves, señaló que la vacuna debe ser para todo el país porque el tema de la inmunización es un “asunto colectivo”.

“Creo que la vacuna es para el país en su conjunto, es un tema colectivo, no individual”, aseguró a la prensa antes de entrar a su despacho.

Hamilton Mourao. EFE.

Las declaraciones del vicepresidente van en contraposición a las del líder ultraderechista, un negacionista sobre la gravedad de la enfermedad y quien rechaza públicamente la obligatoriedad del antídoto contra el coronavirus.

Pese a que más de 50 países del mundo, entre ellos varios de Latinoamérica como Argentina, Chile, México y Costa Rica, ya comenzaron las campañas de vacunación contra el coronavirus, Brasil aún no tiene fecha definida.

A eso se suma que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) solo recibió hasta el pasado viernes las solicitudes para el uso de emergencia de las dos primeras vacunas: la “Coronavac” china y la de la Universidad de Oxford.

El Gobierno ya tiene diseñado un plan de vacunación y la inmunización podría comenzar en el mejor de los casos el 20 de enero, según explicó la semana pasada el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

No obstante, se trata de una carrera contra el tiempo para poder comenzar en esa fecha, pues Anvisa tiene hasta diez días para responder a las solicitud para el uso de emergencia de las vacunas.

Aunque las primeras dosis serían repartidas en los 27 estados del país en 24 horas, los Gobiernos regionales aclararon que necesitan mínimo tres días para empezar con la vacunación a partir de su llegada a cada región.

Hasta el momento, Brasil tiene 354 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 confirmadas para 2021: 212,4 millones de dosis de la vacuna de Oxford, 42,5 millones del inmunizante producido por el consorcio Covax Facility de la OMS y 100 millones de la china “coronavac”, producida por el Instituto brasileño Butantan. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario