Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Enero de 2021

Director de la PDI y operativo el mismo día que veredicto del Caso Catrillanca: “Implicaría menos personas no vinculadas a la investigación”

Espinosa Agencia Uno

Hector Espinosa aseguró que "el acto jurídico ya había tenido un cambio de fecha, lo que no permitía asegurar que no se fuese a ocurrir nuevamente".

Por

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, participó este lunes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado luego de ser citado a dicha instancia por los allanamientos realizados en La Araucanía y en el falleció un funcionario policial.

Consultado sobre el hecho de que el operativo fuera realizado en la misma fecha en que se leería el veredicto condenatorio en contra de los imputados en el Caso Catrillanca, desmintió “las teorías que han circulado en algunas redes sociales”.

“Nuestra institución ayudó policialmente en la investigación para esclarecer ese hecho. Mal podríamos haber hecho algo para malinterpretar cualquier cosa”, señaló al respecto según consigna 24 Horas.

Asimismo, aseguró que “el acto jurídico ya había tenido un cambio de fecha, lo que no permitía asegurar que no se fuese a ocurrir nuevamente. Sin perjucio de ello, la eventual asistencia de las comunidades mapuche a la ciudad podrían implicar un menor número de personas no vinculadas a la investigación en Temucuicui”.

Esta declaración contrasta con la versión expuesta por el fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien señaló el pasado lunes que “la situación de que (el operativo) coincidiera con la lectura del veredicto del Caso Catrillanca fue absolutamente accidental”.

En tanto, sobre a la denuncia de la detención “ilegal y arbitraria” en esa misma jornada de la hija de siete años del comunero mapuche asesinado, Espinosa señaló que “quiero reiterar que nosotros tenemos un compromiso con la defensa de los niños (…) No aceptamos que nos vengan a decir que somos violadores de derechos humanos y menos que nos vengan a decir que hemos abusado y hemos tratado mal a una pequeña inocente que está inserta en una comunidad donde ve violencia y ve todo esto a vista y paciencia de las autoridades”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario