Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

11 de Enero de 2021

Princesa Alba y el presente de Colo Colo: “Tengo fe en que vamos a salir de esta”

Adidas - Agencia Collage

La artista de 23 años está en proceso de grabación de su primer disco de larga duración, el que según ella, será un compilado de lo mejor que ha hecho durante su carrera. Esto, mientras su equipo, “el eterno campeón”, pasa por la peor campaña de su historia.

Por

-Mi papá siempre me llevaba de guagua al Monumental, aunque a mi mamá no le gustaba-recuerda entre risas Trinidad Riveros (23), más conocida como Princesa Alba.

Su estreno musical fue en 2017 con el single “My Only One”, cuyo video fue grabado en ese mismo estadio que tuvo la suerte de asistir desde muy pequeña. Para ella, ir a los partidos de Colo Colo como local “aparte de ser una catarsis, como de estar gritando y botar muchas cosas, se convirtió como en un rito familiar, de juntarme con mi familia y escaparme del día a día, de la pega, para solo concentrarme y esperar que el partido salga bien”.

Princesa Alba está motivada después de un duro 2020, porque se encuentra grabando su primer disco, un proyecto que, a su juicio, “es una maduración del proyecto”. The Clinic conversó con ella sobre la pandemia y sus proyectos actuales, además de la difícil situación que pasa el equipo de sus amores, al borde de descender a la segunda división por primera vez en su historia.

Adidas – Agencia Collage

REVANCHA TRES AÑOS DESPUÉS

Ese hecho de grabar sin permiso en el Monumental le costó muchas críticas y malos comentarios desde los mismos colocolinos, pero tres años después, la situación es distinta. Hace algunas semanas, Princesa Alba fue una de las figuras que protagonizó la campaña publicitaria de la nueva camiseta del “albo”.

Para ella, ir a los partidos de Colo Colo como local “aparte de ser una catarsis, como de estar gritando y botar muchas cosas, se convirtió como en un rito familiar, de juntarme con mi familia y escaparme del día a día, de la pega, para solo concentrarme y esperar que el partido salga bien”.

¿Qué significó para ti ser parte de este lanzamiento?

– Fue uno de los honores más grandes de mi carrera, de mi vida. Ha sido increíble y creo que es un poquito de todo este camino que voy cimentando. Vale la pena y eso me tiene muy contenta. Mi papá estaba muy orgulloso y se puso a llorar.

La artista cuenta una anécdota: “Iba en la van (camino a grabar el comercial) y me pasaron el texto, pero dije ‘le tengo que agregar un poquito de mi cosecha’. Le metí mis cánticos favoritos y le pregunté a mi papá que significa Colo Colo para él. Me mando un texto gigante como de 3 mil palabras. Obvio le explique no podía decir todo, pero que si ocuparía una que me pareció increíble”. En el mismo túnel por el que en 1991 salió el equipo chileno a ganar la Copa Libertadores, Princesa Alba dijo mirando a la cámara: “Colo Colo es la forma más linda de ser chileno”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Princesa Alba (@princesa.alba)

¿Crees que jugar sin público ha sido un factor determinante en el mal momento que viven?

– Es muy real. Colo Colo necesita a esos hinchas, el Monumental lleno, con los cánticos y todo, así que creo que ha afectado muchísimo. Y en lo particular, también hecho mucho de menos ir al estadio.

¿Crees que se puede revertir la situación?

– Si, tengo toda la fe. Creo que vamos a salir de esta. El que lucha no muere así que hay que darle para adelante no más, con aguante. Confío muchísimo en la capacidad de los jugadores, sobre todo porque estamos jugando con figuras históricas, que efectivamente son colocolinos, y que van a dar cara y pondrán el pecho frente a las balas.

Trinidad suele alentar a Colo Colo por Instagram. Este es un pantallazo de una historia que subió el día de uno de los últimos partidos.

AÑO DESAFIANTE

A principios de 2020 -antes de la pandemia- Trinidad relata que tenía planeados viajes a Argentina, México y España, para hacer shows y además trabajar en su música, pero todo eso tuvo que quedar en pausa. Por otra parte, añade, tuvo que replantear su carrera “para ver cómo se puede hacer desde la casa”. 

“Tengo toda la fe. Creo que vamos a salir de esta. El que lucha no muere así que hay que darle para adelante no más, con aguante. Confío muchísimo en la capacidad de los jugadores, sobre todo porque estamos jugando con figuras históricas”

¿Cómo viviste el período más crítico de la pandemia? El encierro extendido por meses…

– Fue super duro para mí, tanto en lo psicológico como en lo emocional. Aunque yo soy mucho de estar con mi familia, en especial mis abuelas y mis amigas, también tengo otro lado de que estoy siempre trabajando o de show. Mi abuela me dice “siete casitas”, que es como un dicho antiguo, porque nunca estaba en mi casa: siempre inventando leseras para estar afuera haciendo cosas. Entonces me pegó fuerte parar todo… pero por suerte pude salir airosa.

La artista menciona que también logró la estabilidad financiera y se fue a vivir sola. Dejó la casa donde vivía con su madre y su abuela para irse con su gato al nuevo hogar. Dice que dentro de lo bajoneada que estuvo durante la pandemia, esta fue una de las cosas que la alegró: “Estaba super contenta y orgullosa de mi. Lo estoy pasando super bien en esta etapa como de ser adulta y tener mi propia casita”.

Gentileza Agencia Collage

¿Qué evaluación haces de tu 2020?

– En general, fue un año bien desafiante. Pero en ese sentido, estuve muy autoexigente para poder dar cara frente a la situación y poder seguir haciendo mi música, además de generar nuevas dinámicas en mi carrera a partir del distanciamiento social, no tener shows, etc…

Hiciste diversos lives y shows online con gran producción. ¿Cómo te tomaste el desafío de hacer los nuevos conciertos en vivo?

-Si, me adaptaba a las medidas sanitarias en los conciertos. Eso tiene que ver también con que en la industria musical en Chile estamos viviendo un momento super difícil.

Princesa Alba cree que el Ministerio de Cultura “no se está haciendo cargo de la gente que está sin pega”, que por mientras habrá que acomodarse en una “nueva normalidad” y reinventarse como se pueda.

– Ojalá se tomen medidas para que se puedan empezar a hacer shows de alguna manera o subvencionar ciertas cosas. Más que por los artistas, es porque existe un rubro gigante de técnicos, músicos, que están atravesando por una situación muy difícil porque no tienen ayuda en ningún lado.

“Fue un año bien desafiante. Pero en ese sentido, estuve muy autoexigente para poder dar cara frente a la situación y poder seguir haciendo mi música, además de generar nuevas dinámicas en mi carrera a partir del distanciamiento social, no tener shows…”

Gentileza Agencia Collage. Foto: Paola Velásquez

NUEVOS PROYECTOS

También durante el año pasado te vimos mucho más identificada con el pop. ¿Ya no quieres ser “la reina del trap” como te apodaron en algún momento?

– Efectivamente. Aunque igual en el disco que se viene me acerco muchísimo a lo más urbano, siempre voy a estar en un constante inbetween entre esas dos cosas, con un pie a un lado y el otro en otro lado. Pero siendo super franca, yo siempre he sido super popera, mis referencias son super pop y siempre lo que escuché fue el pop, aunque ahora último esté escuchando de todo.

Hemos visto en tus redes que estás de vuelta grabando en el estudio… ¿Nos podrías contar un poco de eso?

– Estoy grabando mi primer disco de larga duración y eso me tiene bien motivada, porque tuve la oportunidad de ir a Buenos Aires a trabajar. Obviamente cumpliendo los protocolos, tuve que hacer cuarentena de vuelta en Chile y todo eso. No puedo contar mucho del concepto, pero si puedo decir que es una maduración del proyecto, porque sintetiza y engloba un poco todo lo que he hecho en mi carrera en un solo álbum. Todo será coherente y eso me tiene feliz, no solo la música, sino que los videos, las carátulas, etc.

“Aunque igual en el disco que se viene me acerco muchísimo a lo más urbano, siempre voy a estar en un constante inbetween entre esas dos cosas, con pie a un lado y el otro en otro lado. Pero siendo super franca, yo siempre he sido super popera”

Gentileza Agencia Collage

Y es que el disco es uno de sus grandes objetivos del 2021, además de seguir trabajando y “ojalá poder seguir haciendo shows de manera online, o presencial, dependiendo de como nos vaya con la vacuna”. Claro, porque también le gustaría poder seguir internacionalizando su carrera: irse de gira a España y volver a México y Argentina.

Pero no se olvida de lo esencial: “También espero que sea un increíble año para Colo Colo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario