Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

11 de Enero de 2021

Trabajo informal y movilidad de temporeros: Expertos explican brotes en faenas agrícolas y explosivo aumento de casos en la Región del Maule

Foto: Agencia UNO

Durante el último mes, la Región del Maule prácticamente multiplicó en cuatro veces el número de casos de Covid-19. La situación preocupa a las autoridades, mientras que los expertos piden poner en el foco en las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas, donde el virus se ha diseminado con mayor fuerza.

Por

Pese a la visión optimista del presidente de la CPC, Juan Sutil, del trabajo de los temporeros -donde habló de “buena cosecha” y aseguró que podían llegar a ganar hasta un millón de pesos mensuales– lo cierto es que la realidad de los trabajadores agrícolas está siendo fuertemente impactada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en la Región del Maule -donde alrededor de un 30% de la población se dedica al sector silvoagropecuario- los casos activos de coronavirus se cuadruplicaron en el último mes.

Tanto Curicó como Talca se posicionaron entre las 20 comunas con mayor número de pacientes contagiantes del país. De hecho, más de la mitad de las comunas de la Región del Maule registran una tasa de incidencia superior a 100 casos activos por cada 100 mil habitantes.

The Clinic conversó con algunos expertos en la zona sobre la causa de este aumento de casos, quienes apuntan a la reactivación de las faenas agrícolas como un factor clave en el aumento de los contagios.

EL FACTOR TEMPOREROS

En noviembre pasado, la subsecretaria Paula Daza presentó el protocolo “Trabajar la tierra en tiempos de Covid-19”, precisamente en la Región del Maule.

En dicha guía, se establecen principalmente normativas de autocuidado antes, durante y después de la jornada laboral, así como las precauciones necesarias que se deben tomar tanto para los traslados como en los horarios de almuerzo y descanso.

Sin embargo, desde el Consejo Regional del Colegio Médico del Maule advierten que, pese a los esfuerzos de la autoridad en la materia, se han registrado focos importantes de contagio en las faenas agrícolas de la zona.

El dr. Carlos Tohá, secretario general de la directiva entrante, explica que “el principal problema que tenemos no tiene que ver con los trabajos formales, sino con los informales, los que muchas veces carecen de contrato y de las precauciones adecuadas”.

En ese sentido, el especialista apunta a la responsabilidad empresarial. “Hay muchos trabajadores de temporada que, por no faltar a los trabajos, ocultan sus síntomas. Como hay poca protección laboral, los pacientes evitan ser rastreados para no exponerse a que los saquen de la faena, y eso es lo que principalmente ha generado focos de contagio importantes”, señala.

Además, relata que al momento de reactivarse la actividad “vimos una gran cantidad de temporeros que vino desde la Región de La Araucanía. Hubo una gran movilidad en momentos en que esa zona estaba con números bastante importantes”.

LAS MEDIDAS

La dra. Erika Retamal, salubrista y directora del departamento de Salud Pública de la U. de Talca, si bien aclara que, en el aumento de los casos, también influyen factores como las compras de fin de año y el aumento del comercio informal, subraya que las faenas agrícolas tuvieron “un mayor impacto”.

La especialista explica que la evidencia científica ha demostrado que “el trabajo es un poderoso determinante social en salud”. Es por ello, que se debe prestar atención a las condiciones laborales, tanto contractuales como de infraestructura.

En ese sentido, subraya que es fundamental la acción de las autoridades sanitarias y del trabajo. “Todas las intervenciones y medidas que emanen de las diferentes autoridades, tienen que considerar las condiciones laborales como posibles factores que van a aumentar la transmisión del virus”, precisa.

Sin embargo, también hace un llamado a los empleadores y a la responsabilidad que tienen de proteger a los trabajadores, tanto en material legal como social.

Misma opinión tiene el dr. Eduardo Oliva, director del Consejo Regional del Colmed en el Maule, quien da como ejemplo lo implementado por la empresa celulosa Arauco Constitución. De acuerdo a su testimonio, la compañía aplicó estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento en cerca de 1.500 trabajadores. “Creo que todas las empresas deberían hacerlo exactamente igual”, indicó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario