Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Enero de 2021

El boom de los independientes: Los candidatos más connotados de la elección para la Convención Constituyente

Algunos van en listas, otros recibieron cupos de partidos. Entre los nombres que desfilan, hay polémicos, también simpáticos y, entre medio, un montón de gente seria. Desde académicos, abogados y dirigentes sociales hasta actores, modelos y ex rostros de televisión. En The Clinic hicimos lo que pudimos para agrupar a los nombres más mediáticos y llamativos de la elección de convencionales que tendrá lugar el próximo 11 de abril.

Por

LOS ACADÉMICOS

La lista de candidatos provenientes del mundo académico es una de las más amplias. En ella destacan abogados como Agustín Squella, premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009. Este profesor de filosofía del derecho en la U. Diego Portales y la U. de Valparaíso aparecerá en la papeleta del distrito 7 gracias a un cupo otorgado por el Partido Liberal.

Squella es una de las figuras perfiladas a presidir la Convención por su transversalidad política, sin embargo, recientemente ha generado cuestionamientos en redes sociales por su opinión sobre el aborto y sus celebraciones cada 11 de septiembre durante la Dictadura, con amigos suyos adherentes al régimen.

Entre los abogados también destacan los constitucionalistas Christian Viera (D-17) y Alejandra Zúñiga (D-7), que recibieron cupos por la Lista del Apruebo (ex Concertación). Por el Frente Amplio están Jaime Bassa (D-7), quien fue levantado por cerca de 200 organizaciones sociales de la Región de Valparaíso e irá en un cupo dado por Convergencia Social; y Fernando Atria (D-10), cuyo movimiento Fuerza Común aún no se ha constituido como partido, por lo que postulará en un cupo de Revolución Democrática.

Fuera del mundo del derecho destaca la filósofa e investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre (D-10), quien irá en un cupo de Renovación Nacional (RN); y el astrónomo Diego Mardones (D-11), que forma parte del movimiento Acción Humanista que lidera Tomás Hirsch, pero que al no estar constituido como partido, utilizará un cupo cedido por el Partido Igualdad e irá como independiente.

LA SOCIEDAD CIVIL

Desde la sociedad civil también han emergido un sinfín de nombres. Uno de los más icónicos es el de Giovanna Grandón, la famosa Tía Pikachu, cuya candidatura fue patrocinada por más de 4 mil personas en el distrito 12 y encabeza la “Lista del Pueblo” que presentará candidatos independientes en varias regiones del país.

También el exdirector del Hogar de Cristo, Benito Baranda (D-12), el activista de Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo (D-10) y la futbolista Iona Rothfeld (D-12) por la lista Independientes No Neutrales.

En la lista del Apruebo, destacan el expresidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi (D-11) en un cupo de la DC. Mientras que por el pacto Apruebo Dignidad (PC, FRVS, Partido Igualdad y Frente Amplio) están los nombres del excapitán del Ejército, Rafael Harvey (D-10), y la tetracampeona chilena de ajedrez, Damaris Abarca (D-15).

Los dirigentes sociales suman candidaturas fuertes como como Karina Nohales (Coordinadora 8M), Luis Mesina (NO+AFP) y Andrea Gutiérrez (Red de Actrices Chilenas) que van en la lista Movimientos Sociales por el D-10. Otros nombres interesantes son Mario Aguilar (Colegio de Profesores) por el D-8; y Carolina Vilches (Modatima) por el D-6.

LOS ARTISTAS

Los artistas irrumpirán con fuerza en esta elección. Uno de los nombres más llamativos es el del escritor Jorge Baradit (D-10), autor de la saga Historia Secreta de Chile, quien aspirará a la Convención mediante un cupo cedido por el Partido Socialista (PS).

Los actores también tendrán varias candidaturas. Francisco Reyes (D-8) postulará gracias a un cupo en la Lista del Apruebo, mientras que Mauricio Pesutic (D-11), Paty López (D-8) y Bastián Bodenhöfer (D-12) lo harán por la alianza Apruebo Dignidad. También destaca el nombre de la cantautora Cecilia Echenique (D-8) que irá en la lista de Independientes No Neutrales.

LOS POLÍTICOS

Entre los independientes también hay políticos que actualmente se encuentran sin militancia. Uno de los nombres más fuertes es el de Beatriz Sánchez (D-12), quien declinó volver a ser candidata presidencial del Frente Amplio y buscará dar el golpe en uno de los distritos donde obtuvo mayor votación en 2017.

Otros nombres destacados son el de la exministra de Educación, Marcela Cubillos (D-11), que irá como independiente en un cupo cedido por la UDI; el exdiputado Renato Garín (D-14), la exministra de Transportes, Paola Tapia (D-7) y el exconcejal Jaime Parada (D-10), todos en cupos cedidos por partidos de la Lista del Apruebo.

LOS NOMBRES DE LOS MEDIOS

Los periodistas son otro grupo que también aportará con un abanico importante de candidatos. Entre ellos está Patricia Politzer (D-10), exdirectora de TVN y autora del libro “Bachelet en tierra de hombres”, quien encabezará la lista de Independientes No Neutrales.

Además, destacan los columnistas Pedro Cayuqueo (D-7) y Patricio Fernández (D-11), ambos como independientes en cupos cedidos por partidos de la Lista del Apruebo.

LOS ROSTROS DE TELEVISIÓN

La televisión también aportará con una pila de nombres de todo el espectro político. Entre los candidatos más destacados está Lucía López (D-10). La expanelista de matinales y programas de espectáculos irá en un cupo otorgado por el PPD.

Por el Frente Amplio hay candidaturas como el abogado Daniel Stingo (D-8), en un cupo de Revolución Democrática; el excomentarista de espectáculos, René Naranjo (D-8), en cupo de Comunes; y la modelo Adriana Barrientos (D-13) en cupo de la FRVS.

Por otro lado, en la derecha surgen nombres como el exconductor de noticieros, Bernardo de la Maza (D-8), la periodista Bárbara Rebolledo (D-17) y el modelo Hotu Iti Teao (D-7) en cupos de Evópoli. Por su parte, la dra. María Luisa Cordero (D-12) irá en cupo UDI.

LOS POLÉMICOS

Entre los independientes también hay algunos que han desatado la polémica. Uno de ellos es Gino Lorenzini (D-10), quien encabeza la lista de Felices y Forrados, compañía asesora de fondos de pensiones cuya postulación está siendo revisada por la unidad jurídica del Servel y que, según Chile Transparente, podría constituir delito de financiamiento ilegal de la política.

Otro de los nombres que ha remecido el escenario es el de la filósofa y youtuber de ultraderecha, Teresa Marinovic (D-10), quien fue incluida por el Partido Republicano en alianza que articuló con Chile Vamos. Su nombre ha causado un terremoto político entre sus compañeros de listas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario