Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

12 de Enero de 2021

Gorilas de un zoológico de Estados Unidos se contagiaron de Covid-19

EFE

Lisa Peterson, la directora del Zoológico Safari de San Diego, dijo que los gorilas están en confinamiento hasta nuevo aviso, pero aseguró que evolucionan bien. Explicó que solo tienen congestión y tos.

Por

Varios gorilas del Parque Zoológico Safari de San Diego, en California (EE.UU.), se contagiaron de covid-19 en el que podría ser el primer caso conocido de transmisión natural del coronavirus a grandes simios, informaron este lunes las autoridades de la instalación al decretar en cuarentena a los animales.

El gobernador de California, Gavin Newsom, fue el primero en mencionarlo en su conferencia habitual en la que informa sobre la situación de la pandemia en el estado.

Lisa Peterson, la directora del Zoológico Safari, dijo a su vez que los gorilas están en confinamiento hasta nuevo aviso, pero aseguró que evolucionan bien. Explicó que solo tienen congestión y tos.

La directora dijo que “varios” gorilas se enfermaron, sin especificar cuántos.

El zoológico desconoce cómo fue que los gorilas se contagiaron, pero los especialistas sospechan que adquirieron la infección a través de algún miembro del personal que habría sido asintomático.

Peterson dijo que esa es una posibilidad, aun cuando el personal sigue todas las recomendaciones, incluidos los protocolos de seguridad para covid-19 como el uso de equipo de protección cuando está cerca de los gorilas.

Los animales desarrollaron el contagio en algún momento de la semana pasada. El miércoles, dos de ellos comenzaron a toser, y los veterinarios les tomaron muestras a través del Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California.

El viernes, las pruebas preliminares detectaron la presencia del virus SARS-CoV-2 en los gorilas. Los laboratorios nacionales de servicios veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmaron los resultados este lunes.

De acuerdo con el zoológico, este es el primer caso conocido de transmisión natural del coronavirus a grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave.

“Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han trabajado incansablemente, con la mayor determinación, para protegerse mutuamente y cuidar la vida silvestre ante este virus altamente contagioso”, dijo la directora Peterson.

El zoológico se coordina desde marzo del año pasado con autoridades de Agricultura y con la Asociación Americana de Zoología para proteger a la fauna ante el peligro de la pandemia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario